Cuidados del bebé: qué te ofrece una "salus"

Pide referencias y contrasta la información

No es una niñera, ni una canguro al uso... ¿Qué es entonces una "salus"? Se trata de una cuidadora profesional a domicilio de bebés recién nacidos. Se ofrecen en cualquier horario, aunque el más demandado es nocturno.

Cuidado del bebé, de antiguo nos viene 


Salus: los cuidados del recién nacido

Desde hace un tiempo es frecuente oír que famosos o personalidades públicas han contado con la ayuda de una "salus" para el cuidado de sus hijos. Aunque nos parece algo muy novedoso, realmente es una práctica con mucha trayectoria histórica, aunque la denominación de salus si es relativamente nueva no lo es la existencia de personas -normalmente mujeres- que se han dedicado al cuidado y crianza de los hijos de otras mujeres.

Las referencias históricas de mujeres que han cuidado o amamantado a bebés ajenos son muchas:

  • Ya en el antiguo Egipto era bien visto que una mujer que no pudiera amamantar a su hijo contase con una nodriza.
  • En la antigua Roma, donde la crianza y el cuidado de los hijos de las mujeres de mayor estrato social se dejaba en manos de las nodrizas, encargadas de amamantar al bebé y criarlo en sus primeros años de vida.
  • Pero no son las primeras referencias: existen textos babilónicos donde se recogen los honorarios de las nodrizas o las penalizaciones por no pagar dichos honorarios, por ejemplo.

Cuidadora profesional de bebés a domicilio

Pero, ¿qué es una "salus" entonces? Se trata de una cuidadora profesional a domicilio de bebés recién nacidos. Se ofrecen en cualquier horario, aunque el más demandado suele ser el horario nocturno. Son profesionales con formación sobre cuidados del bebé. Actualmente no hay una formación reglada al respecto, es decir, no existe a nivel oficial un plan de estudios que te capacite como salus. Aunque en algunas páginas webs hablan de enfermeras, auxiliares, puericultoras, educadoras infantiles o incluso matronas, cualquiera de estas profesiones no tiene como principal objetivo el trabajo como salus, aunque todas ellas pueden estar capacitadas para el cuidado del recién nacido.

Cómo elegir una "salus"


Cómo elegir una salus para cuidar a un recién nacido

La formación en cuidados del recién nacido y su formación en el campo de la sanidad es lo que diferencia a estas profesionales de las cuidadoras o niñeras. Si has decidido contratar una salus, es importante que conozcas su formación previa.

No te dejes impresionar con currículum poco claros y sin la debida documentación. Pide referencias y contrasta la información sobre la formación y experiencia de la "salus" que te proponen.

Qué titulación pueden tener

  • Las posibles formaciones de una salus van desde Diplomado en Enfermería, matrona, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Técnico Superior en Educación Infantil. En ninguno de estos estudios se trata la formación específica para ser "salus", aunque todas ellas tienen parte de sus temarios dedicados a la atención al bebé o al recién nacido.

Qué cuidados y servicios ofrece una "salus"

Esta profesional fundamentalmente ayuda para el cuidado del bebé:

  • Ayuda en los cuidados básicos, como higiene, alimentación o cuidados del cordón umbilical.
  • Permite el descanso nocturno de los padres, ya que durante el horario de la "salus" ella es la encargada del cuidado integral del bebé, permitiendo que la madre y el padre puedan dormir con la tranquilidad de que el bebé está atendido en todo momento.

Qué precio tiene este servicio

Depende de varios factores, no es lo mismo contratar una "salus" para un solo bebé que para el cuidado de gemelos, por ejemplo. El horario nocturno, que es el más demandado tiene un precio de 90/100€ la noche.

Cómo trabaja una "salus"

 

¿Me conviene contratar una "salus"?

Es una pregunta que solo pueden contestar los padres. Depende de muchos factores. Una "salus" no es barata, actualmente con el aumento de la baja de paternidad también podemos repartir los cuidados del bebé entre los padres sin necesidad de terceras personas. Pero si lo que necesitas es apoyo y tranquilidad, quizá tu opción sea contratar una "salus".

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)