Cursos de preparación al parto: cómo te pueden ayudar

Por qué es importante acudir a los cursos de preparación a la maternidad

Embarazadas en cursos de preparación al parto

¿Es importante hacer los cursos de preparación al parto? Sí, pero advertimos: es un error frecuente hablar de “cursos de preparación al parto” para simplificar las clases que se imparten durante el embarazo. Todavía hay mujeres que identifican estos cursos preparto que imparten las matronas con “aprender a respirar” o “hacer ejercicios”. Incluso hay quien piensa que en estos cursos dan recetas milagrosas para conseguir “el parto sin dolor”. Ninguna de estas ideas es del todo acertada, aunque algo de realidad sí que hay. Te contamos en qué consisten los cursos de preparación a la maternidad/paternidad y que aprenderás en ellos.

Cursos de preparación a la maternidad/paternidad


Es más correcto llamarles Cursos de preparación a la maternidad/paternidad. Durante el embarazo hay diferentes sesiones, que se suelen impartir por las matronas de los centros de salud o en centros privados, en las que se tratan diferentes temas. No se trata de clases magistrales donde tengas que ir a tomar apuntes, si no charlas informativas donde se comenta desde las recomendaciones del embarazo hasta los cuidados del recién nacido, pasando por el parto o la lactancia, por ejemplo.

A veces, las sesiones constan de una parte práctica, en las que se hacen ejercicios específicos para embarazadas y otra parte teórica, en la que se trata el tema correspondiente. En otras ocasiones, se separan las sesiones: unas son solo prácticas y otras se reservan para la teoría. En los últimos dos años, por la pandemia de Covid se ha extendido el uso de cursos de preparación a la maternidad online, siendo habitual que se utilicen plataformas como Google Meet o Zoom por la necesidad de evitar las clases presenciales.

Tipos de cursos de preparación a la maternidad según el momento del embarazo


  • Charlas del Primer Trimestre: Son charlas grupales que se dan al principio del embarazo. En ellas participan en ocasiones diferentes profesionales junto con la matrona (odontólogo, psicólogo, trabajador social, etc.) en las que se da información sobre alimentación, cuidados de la boca, ayudas sociales, higiene postural o recomendaciones generales y signos de alarma. Son de gran ayuda para entender los signos y síntomas normales del embarazo, los cambios emocionales por los que pasa la mamá o las recomendaciones en cuanto a compaginar el embarazo con nuestra vida habitual.

  • Curso de preparación a la maternidad/ paternidad: Son charlas grupales que se imparten aproximadamente a partir de la semana 28ª de embarazo.En este momento las mamás se encuentran aún ágiles y cómodas, pero ya se va acercando el final del embarazo, de forma que están más predispuestas a acudir a las clases y a recibir la información necesaria para que los cambios del final del embarazo no les pillen de sorpresa o para prepararse para el parto y para la nueva etapa: la maternidad/ paternidad. ​​​​Los hay de muchos tipos, pero los más clásicos alternan charlas con ejercicios.​​​​​​

Embarazadas en clases de preparación al parto

Qué se enseña en los cursos de preparación a la maternidad


En cualquiera de estos cursos, además de información y ejercicio, se instruye a los futuros padres sobre técnicas de relajación, meditación o control de las emociones para afrontar el dolor del parto, pero que también les serán útiles para enfrentarse a cualquier momento de estrés que pueda surgir.

Es el caso de las famosas respiraciones para el parto. Durante años a las madres se las daba una lista de los diferentes tipos de respiraciones para utilizar durante el parto según la dilatación que se tenga en cada momento, esta es una forma poco útil de utilizar un recurso tan sencillo y eficaz como las técnicas respiratorias de relajación. De hecho, esto es lo que ha llevado a la creencia, bastante extendida, de que no son útiles en el parto.

En la actualidad, no es esa la forma en que se utiliza el recurso de las técnicas de relajación/meditación. Quizás tu matrona te enseñará alguna de estas técnicas para utilizarla durante el parto y la practicarás varias veces durante el curso, pero la matrona insistirá en que es necesario practicarlas en casa para aprender a dominarlas y así el día del parto no necesitarás pensar cómo se hacen. Si las has practicado y aprendido, lo harás de forma automática, sin intentar recordar y repetir las instrucciones de tu matrona. Esa es la forma correcta y eficaz de manejar cualquier técnica para controlar tu mente.

¿Son útiles las clases de preparación a la maternidad?

Sí, definitivamente lo son. Estas clases te ayudarán a:

Afrontar el transcurso del embarazo, parto y posparto, de forma consciente y tranquila, entendiendo los procesos como algo fisiológico y no traumático.

✅ Ayudar a distinguir lo normal de lo anormal y conocer los signos de alarma.

✅ Los ejercicios te servirán para mantenerte activa y preparar tu cuerpo para los cambios. El ejercicio en el embarazo está muy recomendado y es saludable, los que aprendas en las clases los podrás realizar en casa con la seguridad de ser adecuados para tu estado.

✅ Las técnicas de relajación/meditación que aprendas en las clases no solo te van a servir para el parto, te serán de ayuda siempre. Manejar una técnica de relajación o aprender a meditar es un recurso muy reconocido y hoy se utiliza como complemento a muchos tratamientos, para todo tipo de enfermedades físicas y, por supuesto, psicológicas. Aprender a controlar las emociones es muy positivo en nuestra sociedad actual.

mujer con dudas y preguntas

 

¿Qué tipos de cursos de preparación a la maternidad/paternidad hay?

Es importante que tu pareja y tú os sintáis a gusto Primero informaros y valorar si encajan las clases en vuestra forma de entender la vida o si concuerdan con vuestros gustos.

  • La sanidad pública ofrece las clases de preparación al parto a través de la matrona en tu centro de salud. Habla con ella y te explicará cómo son, qué temas se tratarán, ejercicios, técnicas de relajación y desde qué semana de gestación podrás acudir.
  • En los centros privados existe gran oferta de clases. Infórmate sobre qué profesional las imparte, sus recursos o qué tipo de clases ofrecen: hipnoparto, yoga, método Laxmi, matronatación…

 

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)