Embarazada con boca y dientes sanos, embarazo sano

7
0
Embarazo sano con buena salud bucodental

Durante el embarazo se producen numerosos cambios fisiológicos en el organismo de la futura mamá, y entre ellos, están los que afectan a la boca y a los dientes. Debemos conocerlos para poder adoptar medidas preventivas y hábitos saludables, y así cuidar adecuadamente nuestra salud bucodental a lo largo de este período tan especial.

Gingivitis, caries y más

Debido a una adaptación fisiológica durante la gestación, causada fundamentalmente por  variaciones hormonales, se producen cambios a nivel vascular, celular e inmunológico que hacen que las encías se vuelvan más sensibles, y aumente el riesgo de padecer patologías bucales. La más frecuente es la gingivitis, o inflamación de las encías, pudiendo llegar a afectar hasta al 50% de las embarazadas. Sus síntomas consisten en la inflamación de la encía, volviéndose esta dolorosa, sensible y sangrando con facilidad, al menor roce. También aumenta la aparición de caries y otros trastornos asociados, ya que se favorece un escenario de disbiosis bacteriana (alteración de la flora intestinal) de origen múltiple. 

Riesgos: parto pretérmino y alteraciones del bebé

Además, este problema va más allá,  Se ha comprobado asociación entre una mala salud bucodental en la embarazada con diversas patologías obstétricas, como el parto pretérmino y las alteraciones de crecimiento fetal, incluso se ha postulado como factor de riesgo de la preeclampsia.  

Por todo ello, se ha creado un convenio de colaboración entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), formándose un grupo de trabajo constituido por expertos en la materia, que han creado un documento con objetivo divulgativo y consultor, denominado “Informe sobre la salud bucal en la mujer embarazada”.

En él se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucodental, y los efectos deletéreos de la patología bucodental sobre el embarazo. También detalla una serie de recomendaciones para los profesionales que tratan a la mujer gestante, para aumentar la seguridad y buena praxis en este campo.

Consejos tu buena salud dental

  • La primera recomendación es que la mujer mantenga una correcta higiene bucodental, dificultada por propio embarazo (vómitos, cambio de hábitos alimenticios, repartir la comida a lo largo del día…) y que realice revisiones con el dentista. 
  • Consideran recomendable una visita al dentista antes de concebir, para valorar -y  trata, si fuese preciso- y así poder comenzar la gestación con una buena salud bucodental.
  • Durante el embarazo, la gestante debe acudir al dentista ante la aparición de cualquier síntoma anormal, ya que en esta etapa, se puede diagnosticar y tratar si es preciso, pudiéndose realizar radiografías dentarias con la protección adecuada.
  • También utilizar medicamentos si fuese preciso (antibióticos, anestésicos…), siempre adaptados al estado de gestación de la paciente y al trimestre en el que se encuentre.

Nuestra recomendación

Cepillado cuidadoso, mínimo dos veces al día

Lo ideal es emplear seda dental después del cepillado

Mantener una alimentación sana, prescindiendo del consumo de azúcares refinados

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.