El percentil del feto: ¿cuál es el normal para su edad gestacional?

Son unos datos que permiten saber si el bebé tiene un desarrollo óptimo en el embarazo

¿Qué son los percentiles fetales de los que hablan los médicos al mirar la ecografía de tu bebé? ¿Cuál es un percentil normal en un feto? ¿Por qué es importante saber el peso del feto? ¿Cómo se calcula ese peso con la ecografía? Te explicamos cómo hoy con los ultrasonidos se puede saber cuánto pesa y mide el bebé, si el peso del bebé es el correcto y si su desarrollo es óptimo.

¿Qué son los percentiles? 


Médico explicando percentiles a embarazada

Que el bebé crezca sano durante el embarazo es una preocupación constante en los padres. Es frecuente que los papás se empiecen a preocupar por el peso del bebé desde el primer momento. Para saber si es el adecuado los médicos cuentan con unas tablas y gráficos llamados percentiles.

Los percentiles son medidas estadísticas que se utilizan para comparar la altura y el peso de cada niño con el resto de la población en esa misma edad.

  • Cuanto más alto sea el percentil en el que se encuentra el niño más grande es respecto al resto.
  • Cuanto más bajo sea ese percentil más pequeño es el bebé respecto al resto de bebés de su misma edad gestacional.

Descubre cómo es el desarrollo del feto semana a semana.

Saber interpretar los percentiles no es fácil, porque a veces no solo hay que tener en cuenta los datos estadísticos, es importante también la carga genética de cada individuo.

¿Cómo se sabe lo que pesa el bebé en la ecografía?


No se trata de un peso real. Se estima el peso del bebé midiendo otros parámetros:

Esos valores se analizan con un programa informático que nos da una estimación del peso fetal.

Para conocer los percentiles debes saber en qué semana del embarazo te encuentras. Con nuestra calculadora podrás saberlo.

¿A partir de qué semana se analiza el peso del bebé?

Realmente el peso fetal empieza a ser importante a partir del tercer trimestre, que es cuando se produce la mayor ganancia de peso. Aunque en la ecografía del segundo trimestre, en la semana 20, se miden los huesos largos del feto para comprobar que su tamaño es el adecuado y se calcula el peso fetal, este no tiene mayor relevancia a no ser que nuestro embarazo se complique con una amenaza de parto prematuro a partir de la semana 23 de embarazo. En ese momento es importante valorar el peso del bebé para comprobar su viabilidad.

Cuadro de percentiles fetales

En la semana 20 te harán una detallada ecografía de tu bebé. Pincha aquí y sabrás que se estudia para saber si tu peque crece bien.

¿Qué es un percentil normal?


Médico haciendo ecografía a embarazada para medir percentil fetal

Se considera normal cuando el feto se encuentra entre el percentil 10 y el percentil 95. Cuando se encuentra fuera de esos márgenes podemos encontrar diferentes situaciones:

  • Feto pequeño para la edad gestacional (FPEG)

Cuando el bebé se encuentra por debajo del percentil 10 de peso se considera que es pequeño para su edad gestacional. Es importante valorar sus condiciones genéticas, cómo son sus padres, y otros factores de riesgo como, por ejemplo, que la mamá fume o sea hipertensa.

Por qué el embarazo es el mejor momento para dejar el tabaco. Te cuenta la Dra. Diana Cuenca

  • Crecimiento intrauterino restringido (CIR)

El feto se encuentra por debajo del percentil 10 de peso porque por el mal funcionamiento de la placenta no recibe suficientes nutrientes y oxígeno. Se diagnostica con una ecografía Doppler.

¿Cuándo es necesaria la ecografía Doppler? Te contamos aquí en qué casos el médico suele recomendarla

  • Feto grande para la edad gestacional (FGEG)

 Se trata de un feto que se encuentra por encima del percentil 97 de peso para su edad gestacional y sexo. Existen factores constitucionales, como ocurre en el caso de los FPEG, que pueden provocar que el feto gane demasiado peso, pero también existen factores maternos, como una diabetes mal controlada…

  • Macrosomía

Se considera macrosoma a un bebé que al nacer pesa más de 4.000 g.

En cualquier caso, tu ginecólogo valorará las posibles causas del problema y si realmente puede ser grave o no.

¿Hay diferencias entre niños y niñas?

En las tablas de percentiles se valoran además de la edad gestacional, el sexo del bebé. Cuando el bebé es varón el peso es mayor que en el caso de las mujeres. Por ejemplo, en la semana 33 el percentil 50 en varones es de 2.100 g mientras que en mujeres es de 2.060 g.

El peso del bebé por trimestres de embarazo

➡ Primer trimestre: El peso del embrión

En la semana 6 de embarazo todos los embriones miden lo mismo indistintamente de las características de sus padres. De ahí que la datación real de la gestación se haga en la ecografía de la semana 12. En ese momento el embrión pasa a considerarse feto, ya mide unos 7 cm. De momento, poco importa su peso, lo importante es que el desarrollo sea el adecuado para ese momento del embarazo.

Segundo trimestre: En la semana 20 pesa unos 300 g

Al final de esta etapa el feto comenzará a acumular grasa bajo su piel y a ganar peso. En la ecografía de la semana 20, el obstetra comprobará las medidas de todos los huesos largos y también se asegurará de que la placenta funciona correctamente y la sangre le llega al bebé sin problemas. En este momento el bebé pesa alrededor de 300 g.

Tercer trimestre: Ganancia de peso real

Es cuando realmente se produce la ganancia de peso. Ocurre a partir de la semana 26 de embarazo. Ha pasado más de la mitad del embarazo y su peso es aproximadamente de 800-900 gramos. A partir de ese momento, el bebé comienza a rellenar con grasa su tejido subcutáneo. En la semana 32, solo 6 semanas después, ya pesa cerca de 2 kilos. Y seguirá ganando peso de esta forma, hasta el final del embarazo. Por eso, ahora es importante saber el peso del bebé.

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)