Cómo evitar los gases y ardores en el embarazo

Molestias digestivas frecuentes en la gestación

Los gases y el ardor de estómago son malestares muy frecuentes en las embarazadas. Se producen por la acción de las hormonas, por un lado, y por los cambios digestivos que se producen por el crecimiento del útero, que desplaza algunos órganos, como el intestino o el estómago. Con una alimentación adecuada se puede aliviar.

Gases en la embarazada


Los gases son síntomas muy molestos y a veces muy dolorosos. Se deben a la compresión por parte del útero de las asas intestinales. El útero, además, al ir creciendo, desplaza el intestino hacia arriba y a los lados, lo que, acompañado  de la compresión que ejerce, favorece la aparición de gases.

Además existe un enlentecimiento del vaciamiento de las asas intestinales debido al aumento de la progesterona, lo que incrementa el acúmulo de gases que llega a ser en ocasiones muy doloroso. Este dolor se localiza justo donde se encuentran las asas intestinales; es decir, en el primer trimestre en todo el abdomen, pero en el segundo y tercer trimestre a ambos lados de la cavidad abdominal y por debajo del diafragma.

tea

Alimentos que debes evitar con gases


  • Para evitar los gases recuerda que hay que comer en pequeñas cantidades varias veces al día, masticando bien los alimentos.
  • Evita los alimentos flatulentos como el repollo, la coliflor, el brócoli, la cebolla, los garbanzos, las judías blancas, las lentejas o las naranjas.
  • Las infusiones de hinojo o anís después de comer, pueden ayudar a evitar la aparición de los gases.
  • Cuando los gases ya han aparecido es conveniente cambiar de postura, ponerse de pie y levantar los brazos para permitir que el bolo de aire siga su recorrido.

Cómo mitigar el ardor de estómago


 Aparece a partir del segundo trimestre del embarazo y es una acidez en el esófago (detrás del esternón) que a veces sube hasta la garganta. Esta acidez llega a producir molestia e incluso dolor en muchas embarazadas llegando a despertarlas por la noche. La pirosis o ardor se debe al reflujo de del alimentos del estómago hacia el esófago. La comida se mezcla en el estómago con los jugos gástricos, y éstos irritan la mucosa del esófago al refluir.

La causa del ardor es el retraso en la evacuación del estómago debido a la disminución de la motilidad intestinal producida por el aumento de progesterona. El aumento de progesterona también ocasiona una relajación del esfínter esofágico inferior (que une el esófago con el estómago), facilitando que ascienda la comida con los jugos gástricos. Por otro lado, la compresión del estómago por el útero y la disminución del ácido clorhídrico (ClH) en el estómago contribuyen también al reflujo gastroesofágico.

  •  Para evitar el ardor es conveniente realizar varias comidas al día pero en menor cantidad y masticando lentamente.
  • Es importante eludir los alimentos fritos,  especiados, el alcohol, el café y el tabaco.
  • Es conveniente hacer la digestión sentada y no acostarse nada más comer.
  • Si ya han aparecido los síntomas, la embarazada puede tomar almagato en pastillas o sobres o ranitidina, que le prescribirá su ginecólogo.