La reserva ovárica: qué es y cómo afecta a la fertilidad

¿Cómo se mide? ¿Se puede aumentar?... 7 dudas sobre la reserva ovárica, resueltas

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tiene una mujer y por eso afecta, y mucho, a la fertilidad. Te explicamos por qué esa reserva de óvulos puede descender de forma prematura, o si es posible evitar que se agoten o si una mujer con una baja reserva ovárica puede quedarse embarazada sin tener que recurrir a tratamientos de reproducción asistida o es imprescindible recurrir a ellos.

Las mujeres nacemos con un número limitado de ovocitos. Es decir, dentro de los ovarios de las niñas recién nacidas existen entre 1 y 2 millones de ovocitos y no van a aumentar. Esos ovocitos se quedan en estado quiescentes, como hibernando, hasta la pubertad.

Cuando una niña alcanza la adolescencia cuenta con unos 500.000 ovocitos y con la menstruación, se activan unos pocos, De esos pocos que se ponen en marcha cada mes, solo el folículo dominante, el que tiene suficiente número de receptores para las hormonas, es el que consigue desarrollarse, crecer y estar preparado para la ovulación.

1 ¿Qué es la reserva ovárica?


La reserva ovárica

Conforme las mujeres vamos creciendo los folículos con los que nacimos se van "gastando". De media, tendremos durante nuestra vida fértil unas 400 ovulaciones.

Por eso, con los años se produce un descenso del número de folículos. El declive de ese reservorio suele empezar hacia los 35 años, hasta llegar la última menstruación. Cuando llega la menopausia ese almacén de gametos u ovocitos se ha agotado.

2 ¿Por qué se puede producir un descenso prematuro de la reserva ovárica?


Hay mujeres en las que su reserva ovárica puede disminuir antes de tiempo, antes de cumplir los 35 o 40 años. En muchas ocasiones no se sabe la causa de este descenso prematuro, pero en otras sí que se puede conocer por qué sucede:

  • Mujeres sometidas a quimio o radioterapia: Estos tratamientos pueden acelerar el envejecimiento del ovario.
  • Mujeres con cirugías ginecológicas: La extirpación de quistes en los ovarios o quistectomías, o de una trompa de Falopio o salpingectomía pueden alterar la vascularización. Al disminuir el aporte del riego sanguíneo, se acelera este declive.
  • Disruptores endocrinos: Son sustancias y contaminantes que nos rodean y que actúan como hormonas. Interfieren en el normal funcionamiento del ovario y aceleran su deterioro.

¿Sabes que la contaminación puede reducir tu reserva ovárica?

  • Predisposición familiar: Hay familias en las que las mujeres tienen un fallo ovárico prematuro, y  antes de los 40 años les llega la menopausia y se les retira la menstruación. Es importante avisar a estas mujeres que o preserven su fertilidad jóvenes o que sean madres jóvenes, pues puede que cuando quieran quedarse embarazadas ya no puedan.
  • Alteraciones genéticas: Se sabe que hay mutaciones genéticas que predisponen a esta situación. Por ejemplo, mujeres con el síndrome de Turner, que nacen con un cromosoma X de menos, ya sea en todas sus células o solo en algunas (lo que se denomina mosaicismo). Puede diagnosticarse solo cuando la paciente se queda sin reglas porque no ha dado la cara antes. Pero a veces se puede saber desde el nacimiento, al conllevar malformaciones asociadas; como baja estatura, defectos cardíacos, etc.

3 ¿Se puede quedar embarazada una mujer con una baja reserva ovárica?

"Sí claro, aunque puede costar más quedarse embarazada. Una baja reserva ovárica solo indica que quedan menos ovocitos, no que los que quedan sean de peor calidad.

La calidad de los ovocitos viene determinada fundamentalmente por la edad de la paciente: puedes tener una baja reserva ovárica y ser joven, y que el ovocito que ovules ese mes sea bueno y no tener problemas para embarazarte. O puedes tener muchos folículos, mucha reserva y ser mayor y que tus ovocitos sean de peor calidad, por el hecho de tener una edad".

Dra. Onica Armijo, Ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

La reserva ovárica y la fertilidad

4 ¿Una baja reserva ovárica conlleva malformaciones o con problemas cromosómicos en el bebé?


Recientemente ha salido publicado un artículo científico que revisa este tema y concluye que no están incrementadas la aneuploidias o alteraciones cromosómicas por tener una baja reserva ovárica.

5 "¿Tengo que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para quedarme embarazada?"


No es obligatorio. Con una baja reserva ovárica, lo que sí sabemos es que la respuesta a la estimulación ovárica será menor que si fuera normal, pero no indica que esos ovocitos vayan a ser mejores o peores.

Incluso se podría valorar hacer una inseminación artificial si la calidad seminal es buena y si la paciente es menor de 35 años y sus trompas de Falopio están sanas. Lo que ocurre es que como la tasa de gestación con inseminaciones es menor que con la fecundación in vitro, se suele preferir recurrir a esta última técnica al ser más efectiva.

6 ¿Cómo se valora la reserva ovárica?


Diagnosticar baja reserva ovárica

Hay varias pruebas que nos pueden decir si la mujer tiene una baja reserva ovárica:

  • Ecografía vaginal: Se realiza en la primera fase del ciclo (en los primeros días tras la regla) y se contabilizan el número de folículos antrales, que son unas bolsas llenas de líquido de un tamaño entre 2 y 9 mm que dentro contienen los ovocitos, que se pueden contabilizar. Si hay menos de 7 entre los dos ovarios, se podría sospechar una baja reserva ovárica.
  • Análisis de la hormona antimulleriana: Con una analítica de sangre, cuando el ovario está en reposo, se pueden estudiar los niveles de una hormona que es la más sensible: la hormona antimulleriana. Si sus cifras están por debajo de 1 ng por ml, se puede sospechar que la paciente tiene una baja reserva ovárica.
  • Estudio de la hormona folículo estimulante, la FSH. Aunque esta hormona es más variable si sus cifras son superiores a 10 también podría ayudarnos a saber si la mujer tiene una baja reserva ovárica.

 7 ¿Hay algo que ayude a preservar la reserva ovárica?


No hay nada mágico para preservar la reserva ovárica y que tu fertilidad no se vez afectada:

  • Puedes tratar de retrasar su deterioro con una ingesta rica en alimentos antioxidantes: frutas y verduras frescas, frutos secos, alimentos ricos en omega 3 (algas, pescado azul, semillas, etc.).
  • Los suplementos de sustancias antioxidantes, ricas en resveratrol, coenzima Q10, etc., podrían ayudar a enlentecer el envejecimiento del ovario
  • Es importante evitar el tabaco y el alcohol, pues se sabe que entre muchas cosas nocivas, aceleran el envejecimiento del ovario.

Lo importante es llevar una vida saludable que nos ayude a cuidarnos y consultar con tu ginecólogo para que te oriente según sea tu situación.

Onica Armijo Suárez
Ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid)