¿Embarazo espontáneo y FIV a la vez? Es raro pero posible

Los trillizos ingleses, una "carambola" de la fertilidad

Es posible, y así lo confirman ginecólogos británicos que han conseguido, muy a su pesar, que su paciente quede haya quedado embarazada en el mismo ciclo de un curioso embarazo múltiple: un embarazo espontáneo y una gestación por fecundación in vitro (FIV). Acaba de suceder en Gran Bretaña, donde han nacido unos trillizos, fruto de un embarazo natural gemelar y otro logrado con técnicas de reproducción asistida. El fenómeno es conocido por los ginecólogos como superfetación, pero lo más curioso es que en este caso se hayan "solapado" una  gestación natural y otra fruto de un tratamiento de reproducción asistida.

Dos embarazos a la vez en días diferentes


Trillizos concebidos en un embarazo espontáneo gemelar y otro por FIV

La mujer que acaba de ser madre “múltiple” se llama Beata Bienias, tiene 36 años y hasta el momento tenías serias dificultades para concebir. Tanto, que tuvo que adelgazar 30 kilos en 2017 y comenzar con un tratamiento de fertilidad. Le realizaron una FIV en 2018 y quedó embarazada. Hasta ahí, todo se produjo sin ninguna novedad... Hasta que los ginecólogos que la atendían comprobaron unas semanas más tarde que la gestación era múltiple: unos mellizos (Borys y Matylda) concebidos de forma espontánea y otra niña (Amelia), fruto del tratamiento in vitro. Los bebés nacieron el 13 de diciembre de 2018 por cesárea en el Royal United Hospital.

¿Cómo es posible que los dos embarazos producidos en días diferentes “coexistan” sin más? Durante los primeros días de embarazo son difíciles de detectar, incluso mediante test de embarazo o analíticas en sangre. Según sus médicos, Bienias ya estaba embarazada de varios días cuando recibió la FIV, aunque en el momento de la transferencia embrionaria no se dieron cuenta.

La obesidad materna, como la que padecía esta mujer inglesa, hace imposible el embarazo en muchos casos. No obstante, cuando se produce una pérdida significativa de peso, los expertos indican que lo normal es que la paciente empiece a ovular y pueda quedarse embarazada de forma natural. 

El problema es que nunca se sabe cuándo se va a normalizar la ovulación; es una circunstancia parecida a la ovulación que se reanuda cuando la mujer termina su periodo de cuarentena. Esta pareja inglesa explica que les aconsejaron no mantener relaciones sexuales durante los cuatro días previos a la transferencia del embrión. Obviamente algo debió suceder esos días -ellos mismos lo reconocen- para que ambos embarazos coincidan en el número de semanas de gestación.

La técnica utilizada cuenta

  • Los ginecólogos aprovechan el ciclo natural de la mujer para realizar la transferencia embrionaria de un ovocito congelado (o fresco); si además la pareja mantiene relaciones sexuales esos días, el resultado es que puede haber dos gestaciones, una espontánea y otra por FIV.
  • Otra técnica consiste en "bloquear" la función ovárica de la paciente, preparar el útero para que anide el embrión y proceder a la técnica de reproducción asistida sin que los ovarios estén activos. En este caso se minimizan las posibilidades de que haya dos gestaciones producidas en días diferentes.

¿Cómo se produce la superfetación?


La superfetación o embarazos concebidos en días diferentes del ciclo es común en algunos animales (ratones, tejones, visones, liebres o monos) pero no en el ser humano. Los casos más usuales se producen cuando se realiza una hiperestimulación ovárica para lograr una gestación por fecundación in vitro.

Los niveles de estradiol (hormona femenina) en la llamada fase lútea del ovario pueden subir mucho con el tratamiento, produciéndose una segunda ovulación dentro del mismo ciclo: es lo que se conoce como superovulación. Si se ha producido ya la implantación de primer embrión, aún hay espacio suficiente para que el espermatozoide suba por las trompas de Falopio y fecunde al segundo óvulo. También hay espacio en el útero para una nueva implantación embrionaria.

Para entender el mecanismo, nos remitimos al cálculo de los días fértiles de la mujer: el óvulo sobrevive entre 24 y 48 horas dentro del útero materno, esperando a ser fecundado por el espermatozoide. Éstos a su vez tienen una vida media de entre 24 y 72 horas. Resumiendo, en los dos o tres días fértiles de los que dispone la mujer puede haber dos fertilizaciones, especialmente si los ovarios siguen madurando durante tres o cuatro días más.

Gestación in vitro y embarazo espontáneo, en el mismo ciclo de la mujer

La llamada edad gestacional discordante -que no es debida a ninguna enfermedad del desarrollo de los mellizos- es lo que a menudo da la voz de alarma en estos casos, especialmente si sobrepasa la semana. Cuando existe una notable diferencia entre ambos fetos se mantiene un estrecho control médico en el bebé menos desarrollado, así como en el parto gemelar y en el posparto.

Casos de embarazos excepcionales

  • Existen casos documentados mellizos producidos gracias a la superfetación. Ginecólogos alemanes, polacos y españoles los han dado a conocer. Además, en Alemania y España se descubrió que los bebés eran de padre diferentes después de las pruebas de ADN realizadas. En esos casos, las madres habrían mantenido relaciones con dos parejas diferentes durante el mismo ciclo fértil.
  • Sin embargo, también es posible que los bebés concebidos de esta manera sean del mismo progenitor aunque exhiban muchas diferencias físicas entre sí. Se trata de casos en los que padre y madre son de razas distintas puede producirse una gran variación del color de la piel entre hermanos debido a la combinación de la carga genética.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud