Cómo calcular las semanas en un embarazo FIV

Sabemos con certeza el comienzo de la gestación

La gran diferencia entre un embarazo natural y otro logrado mediante fecundación in vitro (FIV) es que en el segundo caso podemos datar perfectamente el comienzo de la gestación. Este detalle nos ayuda a calcular con precisión las semanas de embarazo, teniendo en cuenta dos factores básicos: la fecha de la transferencia embrionaria al útero materno y la edad del embrión. Y con estos datos en la mano podemos hallar la llamada fecha de la última regla (o FUR) teórica y a partir de la misma, calcular las semanas de embarazo. ¿Cómo se hacen estos cálculos? Los explicamos a continuación de la mano de la especialista en Reproducción Humana Teresa Gastañaga.

Fecha de la transferencia y edad del embrión


Cómo calcular las semanas de gestación FIV

El embarazo conseguido mediante fecundación in vitro dura también 40 semanas y las semanas de gestación se cuentan reproduciendo lo que ocurre en el embarazo espontáneo. Lo que ocurre es que en este caso tenemos la certeza de cuando se ha producido el embarazo. ¿Y cómo lo sabemos? Porque conocemos los días de vida del embrión y la fecha de su transferencia al útero de la mujer:

  • El embrión puede transferirse al útero 2, 3, 4, 5 o 6 días después de haberse producido la fecundación en el laboratorio.
  • Para calcular la fecha de la última regla (o FUR) teórica en estos casos tenemos en cuenta los días de vida del embrión y la fecha de la transferencia.
  • ¿Cómo se realizan los cálculos? Se restan al día de la transferencia 14 días más los días de vida que tenga el embrión.  
  • Las dos semanas "de menos" (los 14 días que se restan) corresponden los días teóricos que tarda en producirse la fecundación y la implantación en un embarazo normal; también se cuentan en la duración de la gestación espontánea y en el embarazo FIV, aunque no existen, las contabilizamos para que el cálculo de semanas sea lo más parecido posible en ambos tipos de embarazo.
  • ¿Por qué la edad del embrión se resta también? El motivo es que el embarazo FIV empieza fuera del útero materno: la forma de poder computar estos días en la gestación es irnos "hacia atrás" en el tiempo con esa la edad embrionaria para que cuente en el cálculo de semanas. Una vez que obtenemos la fecha de la última regla, podemos introducirla en una calculadora de las semanas de embarazo para hallar las semanas de nuestra gestación.

Un ejemplo de gestación FIV

Para poder entenderlo mejor, ponemos un caso práctico: Una mujer que ha tenido su transferencia el 10/1/19 con un embrión en día 2, se restarían 14 días + 2, lo que nos indicaría que su FUR teórica correspondería al 25/12/18. Si ese embrión en vez de 2 días, tuviera 5, habría que sumarle 5 días a los 14, y la FUR teórica en este caso correspondería al 22/12/18. 

En ocasiones la FUR teórica y la FUR real que tuvo la mujer al comenzar el tratamiento de FIV puede coincidir. Esto es así cuando el tratamiento reproduce las fechas que se producirían en el embarazo espontáneo.

Cómo calcular las semanas de gestación


El embarazo espontáneo en la especie humana dura 40 semanas. Aunque comúnmente se dice que dura nueve meses, es fácil que el ginecólogo hable con los padres de las semanas de gestación. 

Técnicamente el embarazo se empieza a contar desde la fecha de la última regla. Como ya hemos visto, esto suma dos semanas al tiempo real desde que la mujer se ha quedado embarazada:

  • Es decir, una mujer cuya FUR es el 25/9/18 se habrá quedado embarazada aproximadamente dos semanas después, fecha que coincide con el momento de la ovulación y que correspondería cuando se ha producido la fecundación (día 0).
  • El óvulo se fecunda en la trompa de Falopio de la mujer y el embrión viaja a través de ella, tiempo durante el cual se va dividiendo progresivamente hasta que alcanza el útero materno 5 o 6 días después (20 o 21 días desde la FUR).
  • Por lo tanto en el ejemplo de una mujer con FUR: 25/9/18, se habría quedado embarazada alrededor del 9/10/18, la gestación cumpliría 40 semanas el 2/7/19, o lo que se denomina fecha probable de parto (o FPP), que también corresponde a 9 meses de gestación aproximadamente (de octubre a julio).
  • Si lo deseas, puedes calcular tu tiempo de gestación utilizando nuestra calculadora online de las semanas del embarazo FIV.

La ecografía corrige el tiempo de gestación


Ahora bien, ¿qué ocurre cuando una mujer no ovula a las dos semanas de la última regla? Hay mujeres que por trastornos ovulatorios o por no tener reglas regulares, su fecha de la última regla no determina correctamente el tiempo de gestación. El ginécologo hace una primera orientación del tiempo de gestación con la FUR que refiere la mujer.

Cómo corregir semanas de embarazo con ecografía de embrión

La confirmación del tiempo de gestación se realiza por ecografía. Por lo tanto, el tamaño del embrión es la medición más correcta del tiempo de embarazo. A modo de ejemplo: si una mujer refiere que su FUR fue hace nueve semanas, pero en la ecografía se objetiva un embrión vivo con un tamaño acorde a siete semanas, el tiempo real de gestación son siete semanas. A cada tamaño embrionario le corresponde un tiempo de gestación.

Para adecuar las fechas a las semanas reales de gestación, se recalcula la fecha de última regla, y se le da una nueva que se llama FUR corregida por ecografía, que se mantendrá en sucesivos controles y con la que se calculará la fecha probable de parto corregida. 

En gestaciones tempranas (primer trimestre) se recalculará una nueva fecha de la última regla, siempre que haya más de 5 días de diferencia entre las semanas de gestación calculadas por FUR real y la fecha de la última regla corregida estimada por ecografía. 

 

Teresa Gastañaga
Especialista en Reproducción Humana del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)