La mayoría de las españolas desearía tener dos hijos

23 Nov 2021
Madres españolas frente al segundo embarazo

¿Te encuentras dentro de esta mayoría de mujeres que querría tener al menos dos hijos? El informe del Observatorio Social de la Fundación La Caixa denominado "Estado del bienestar, ciclo vital y demografía" concluye que las mujeres españolas en todas las franjas de edad dicen querer tener una media de dos hijos. La realidad es que la tasa de fecundidad se sitúa en 1,3 hijos por mujer, una de las más bajas del mundo. La distancia entre la llamada fecundidad deseada y la lograda es amplia y constituye un verdadero problema social.

Por qué las mujeres no pueden tener todos los hijos que quieren

El propio estudio dedica un amplio capítulo a reflexionar sobre los problemas que apartan en España a las mujeres de la maternidad. Algunos de los principales factores son estos:

  • La precariedad del mercado laboral
  • Las dificultades de todo tipo para crear un nuevo hogar
  • La fragilidad de las nuevas parejas
  • Los problemas para conciliar entre la vida laboral y familiar

¿Necesitas calcular tu fase fértil? ¡Utiliza nuestra calculadora de la ovulación!

Tenemos una baja tasa de fecundidad (1,3 hijos por mujer), a la que se une otro problema, una elevada edad media de las madres que tienen su primer hijo (30,9 años). Si el embarazo no llega rápidamente muchas madres se ven abocadas a los tratamientos de reproducción asistida. Pese a todo ello, según el informe existe el deseo mayoritario de las mujeres de ser madres de al menos de dos vástagos.

Mujeres con más de 45 años, con menos hijos de los deseados

El 35% mujeres consultadas por los investigadores y que ya no están en edad fértil querría haber tenido un mayor número de hijos. En España, casi 1 de cada 5 mujeres (el 19%) mayores de 45 años no tiene descendencia. Esta situación, junto con nuestra amplia esperanza de vida, hace que la pirámide poblacional española esté desequilibrada y muy engrosada por el centro.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud