Y tu segundo embarazo, ¿para cuándo?

15
0
Segundo embarazo: tiempo ideal entre hermanos
27 Oct 2021

Muchas mujeres se preguntan cuál es el momento ideal para un segundo embarazo y temen dar ese paso. Es esta una pregunta difícil de contestar, ya que en ella intervienen muchos factores, tanto médicos como personales, y también sociales. Hoy nos vamos a centrar en las recomendaciones médicas generales, ya que los demás factores dependen exclusivamente de cada mujer y de cada familia. Se trata de una recomendación que se debe individualizar, para que los futuros papás puedan tomar la mejor decisión informada.

La OMS recomienda esperar dos años

Lo primero que debes tener en cuenta es la recomendación de la OMS y las sociedades científicas de espaciar dos embarazos consecutivos al menos dos años. Afirman que los embarazos poco espaciados y no planificados constituyen un riesgo, tanto para la madre como para el hijo. Diversos estudios han demostrado que un intervalo menor a 18 meses se asocia con un mayor riesgo de parto pretérmino, retrasos del crecimiento intrauterino y diversas complicaciones tanto pediátricas como maternas. 

Segundo embarazo: Depende de tu estado de salud

Quizá el siguiente punto que debes plantearte es tu situación de salud. Si padeces alguna enfermedad, sobre todo si requieres un tratamiento farmacológico, es primordial que consultes con tu médico especialista el deseo de un nuevo embarazo. Él te ayudará a prepararte para lograrlo en las mejores condiciones posibles.

Y otra cuestión: ¿cómo fue la gestación anterior? Si tuviste algún problema durante la misma (como por ejemplo, hipotiroidismo o diabetes gestacional, anemia ferropénica…) es el momento de asegurar que tu recuperación ha sido la adecuada y tu organismo esta convenientemente preparado para esa nueva gestación. Sería ideal que te realizases una analítica general previa al embarazo, para confirmar que todo está en orden, y actualizar tus vacunas.

Es recomendable realizar una revisión ginecológica general, sobre todo si hace más de dos años que no se realiza, en la que te realizarán una citología y valorarán hacerte una ecografía y exploración mamaria. Y no te olvides de realizar una revisión dental, también muy importante antes de una gestación.

Ácido fólico tres meses antes de concebir

Y, por último, recuerda la recomendación universal de tomar un suplemento de ácido fólico desde, al menos, tres meses antes de la concepción y mantenerlo, al menos, durante el primer trimestre, para prevenir alteraciones del desarrollo fetal. Un suplemento de yodo, al menos desde la concepción hasta el final del embarazo; y además, en determinadas circunstancias, también será necesario añadir algún otro suplemento vitamínico si presentas alguna carencia nutricional específica. Consulta con tu médico el más adecuado para ti.

Tú eres la protagonista de tu segunda gestación

Pues bien, ya conociendo estas recomendaciones, ahora eres tú la que debes decidir el mejor momento para ese nuevo embarazo. Preparar tu embarazo es la mejor forma de prevenir riesgos y complicaciones de una manera sencilla. Además, la segunda gestación suele disfrutarse más que la primera, ya que conoces las recomendaciones y los pasos que debes seguir. Todo esto proporciona mucha seguridad y confianza, tanto durante el embarazo como en el parto y posparto, aunque sin restar un ápice de ilusión.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.