¿Tú bebé nace en verano? Puede ser un adulto más sano

02 Jun 2016
Bebé que nace en verano

Los bebés que han nacido en verano tienen mejores perspectivas para ser adultos sanos que los que nacen en invierno gracias a los beneficios del sol y la vitamina D que la embarazada recibe durante la gestación. Es lo que sugiere un reciente estudio que relaciona la salud con la época del año en que se nace.

La investigación vincula los nacimientos en los meses más cálidos con mayor estatura en el caso de los niños y con una pubertad más tardía en las niñas. Tanto en niños como en niñas los nacidos en verano registraron un peso al nacer ligeramente mayor que los nacidos en invierno.

Bebés mejor desarrollados

Estos beneficios se deberían a una mayor exposición al sol de la embarazada durante el segundo trimestre de gestación, que mejoraría los niveles de vitamina D y repercutiría positivamente en la salud de los bebés en su vida adulta. Así lo creen los expertos que han trabajado en el estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, publicado en la revista “Heliyon”.

Casi medio millón de hombres y mujeres de Reino Unido participaron en el ensayo. Los investigadores recopilaron su peso al nacer, el inicio de la pubertad y su estatura de adultos. Al comparar los datos observaron que los nacidos en los meses de junio, julio y agosto eran más altos, mientras que las mujeres que habían nacido en verano habían comenzado la pubertad más tarde (una pubertad más tardía se vincula con mejor salud para las mujeres adultas).

Efectos beneficiosos de la vitamina D

Se trata del primer estudio que vincula de forma clara la estación en la que se produce el nacimiento con el momento de la pubertad y que descubre patrones similares en el peso al nacer y en la pubertad. Sin embargo, los resultados no son concluyentes y los investigadores subrayan que necesitan más datos para comprender los mecanismos que vinculan estos efectos.

En cualquier caso, se refuerzan los beneficios de la vitamina D y los efectos a largo plazo que esta vitamina tiene en los comienzos de la vida sobre el momento de la pubertad y la salud.