El control clásico del latido fetal, clave para evitar cesáreas

07 Abr 2021
Control del bebé con estetoscopio, clave contra las cesáreas

Quién iba a decirnos que el clásico estetoscopio es una de las armas esenciales para prevenir la cesáreas innecesarias... Así lo confirma un estudio realizado por expertos de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que sostiene que el control tradicional del latido fetal es la herramienta más eficaz para diagnosticar las complicaciones en el parto y determinar la realización de una cesárea de urgencia.

El latido del bebé da pistas sobre el parto

La investigación ha sido publicada en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ) y concluye que escuchar la frecuencia fetal cardiaca mediante estetoscopio (lo que se conoce como auscultación intermitente) constituye una herramienta esencial para pronosticar la evolución del parto. Los expertos aseguran que, utilizando este método tradicional, las cesáreas innecesarias se redujeron en un 30% sin que la salud de los bebés corriera ningún riesgo. 

Los científicos realizaron un estudio sobre 33 ensayos realizados en casi 119.000 pacientes. Además del control por estetoscopio, la investigación recoge los resultados de otro tipo de revisiones del latido fetal (Doppler de mano, cardiotocografía...) para evaluarlos en conjunto. El resultado es el siguiente: "En comparación con otros tipos de vigilancia fetal, la auscultación intermitente [por estetoscopio] parece reducir las cesáreas de emergencia durante el trabajo de parto sin aumentar los resultados neonatales y maternos adversos".

Objetivo: reducir la tasa de cesáreas en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de parto por cesárea no supere el 10 o 15% de todos los nacimientos. Sin embargo, la tasa de partos realizados mediante esta intervención quirúrgica está en ascenso en muchos países. El control del latido fetal, bien conocido por los obstetras, se presenta como un buen método para predecir y reducir las complicaciones del parto.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud