Descubiertos los marcadores sanguíneos que predicen el parto

12 May 2021
Marcadores sanguíneos que predicen el parto en el embarazo sano

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) han identificado una forma de predecir cuándo una mujer embarazada va a ponerse de parto. Es la primera vez que se halla evidencia científica para conocer el fin del embarazo: se trata de señales inmunológicas y otros signos biológicos hallados en muestras de sangre, según un estudio que se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.

Predecir el parto del embarazo sano

Un análisis de sangre podría desvelar a las madres con embarazos sanos lo cerca (o lejos) que está el final de su gestación. Porque el comienzo del parto sigue siendo misterioso hasta la fecha y se considera que dar a luz es normal en un periodo de cinco semanas: tres antes de la fecha probable de parto -estimada hacia la semana 40- y dos después de la misma. Es decir, entre la semana 37 de embarazo y hasta la 42. Los científicos creen que su descubrimiento podría predecir el parto en embarazos sanos y reducir el periodo estimado en dos semanas. Incluso creen que cuando se perfeccione esta técnica podrán ir acortando aún más el plazo de predicción del parto.

Señales biológicas de que el parto se acerca

El organismo materno empieza a emitir señales de que el parto está cerca "entre dos y cuatro semanas antes de que la embarazada se ponga de parto", según han podido establecer los doctores de la Universidad de Stanford. Y estos signos se dan en partos denominados a término, o con una duración normal, y también en partos prematuros:

  • Por ejemplo, descienden los niveles de hormonas esteroides, que desempeñan un papel en el crecimiento de los vasos sanguíneos, en la coagulación de la sangre y la regulación inmunitaria del organismo.
  • Al aumentar las hormonas esteroides, se incrementan también los niveles de progesterona y cortisol en la madre.
  • Otra consecuencia de contar con menos hormonas esteroides es que se van debilitando la unión entre útero y placenta ante la cercanía del parto.
  • Aumentan los niveles de coagulación de la sangre, probablemente para prevenir hemorragias en el parto.
  • Y, lo más curioso, se incrementan los niveles de algunas proteínas de la placenta. Los expertos detectan una especie de "reacción inflamatoria" del organismo materno antes del parto, pero que se atenúa antes de que comience este proceso.

¿Qué utilidad puede tener el poder predecir la fecha de parto? Puede ser muy útil para administrar esteroides a la madre con el fin de ayudar a la maduración pulmonar del bebé. También puede ayudar mucho a mejorar las técnicas de inducción de los partos que se utilizan en los hospitales.

Cómo se realizó la investigación

El estudio siguió los últimos 100 días de embarazo de 63 mujeres. Se les tomaron muestran sanguíneas dos o tres veces antes del parto, que en todos los casos fue espontáneo. En cada analítica se estudiaron 7.142 características de la sangre y las compararon con las muestras tomadas días antes del parto para comparar los valores. Mediante un modelo matemático, los investigadores identificaron qué factores sanguíneos eran capaces de predecir con más rigor el momento del parto. De todas ellas, 58 mujeres dieron a luz después de la semana 37 (a término), y 5 de ellas tuvieron un parto prematuro espontáneo.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud