Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

11 Ene 2023
Beneficios de atrasar cortar el cordón umbilical

¿Cuándo cortar el cordón umbilical tras el parto? ¿Nada más nacer o esperar unos minutos? ¿Qué es más beneficioso para el bebé y la madre, no demorar el pinzamiento o atrasarlo?

En el Hospital Universitario de La Plana, en Villarreal (Castellón), de la Universidad de Valencia, y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón han realizado un estudio para saber si retrasar el pinzamiento del cordón afecta a la satisfacción de la madre con la experiencia del parto. El estudio publicado en la revista Midwifery , señala que tanto si se realiza en el momento del nacimiento (pinzamiento precoz) o unos minutos más tarde (pinzamiento tardío) no repercute en la percepción que la madre tiene de su parto.

Este estudio forma parte de un trabajo de investigación llamado CORDON. En él ya se analizó los efectos del pinzamiento precoz o del pinzamiento tardío en el bebé. Y corroboraron lo que decían los estudios realizados en otros países: retrasar el corte del cordón tras el primer minuto de vida aumenta los depósitos de hierro en el neonato, lo que reduce el riesgo de anemia neonatal y del lactante y contribuye a una transición natural del recién nacido hacia la vida fuera del útero materno, tras el duro trance que supone para él el parto.

El parto velado o nacer con la bolsa del líquido amniótico intacta es una rareza... que puede ocurrir. 

¿No cortar el cordón hasta que deje de latir?

Este efecto beneficioso se produce también cuando se practica el método piel con piel en el paritorio, es decir, dejando al bebé sobre el pecho de la madre y cortar el cordón cuando deja de latir, lo que puede suceder incluso más allá de los 10 primeros minutos de vida.

“Cuando no hay razones médicas que justifiquen el pinzamiento temprano del cordón, demorarlo es beneficioso para el neonato y no conlleva patología alguna, pero nos quedaba por evaluar si esta demora repercute sobre la satisfacción materna en la experiencia de parto, por lo que emprendimos la nueva investigación, ahora publicada”, afirma Pasquel Gregori, médico pediatra del Hospital Universitario de La Plana, que lidera el estudio CORDON.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud