El 10% de los bebés nace por reproducción asistida

07 Oct 2020
Fertilidad en España: datos de la SEF 2018

Casi el 10% de los bebés nacidos en 2018 en España precisaron de alguna técnica de reproducción asistida. Son datos de la Sociedad Española de Fertilidad, hechos públicos recientemente por el Ministerio de Sanidad mediante el Registro Nacional de Actividad de la SEF (o Registro-SEF 2018). Los nacimientos por tratamientos de reproducción asistida llegaron a los 37.094 bebés, de un total de 372.777 registrados en toda España por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Casi 150.000 ciclos de FIV realizados

Esto significa que las consultas de Fertilidad tienen cada vez más pacientes con problemas para ser padres. Los datos se han recogido de un total de 319 centros que realizan tratamientos de fertilidad es nuestro país. En total se han llevado a cabo 183.437 tratamientos de reproducción asistida, un 6% más que los realizados en 2017. ¿De qué tipo de técnicas hablamos? 34.100 de las mismas han sido inseminaciones artificiales y el resto, 149.337 ciclos de fecundación in vitro (FIV). 

Como explica el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Luis Martínez, aunque la natalidad en España va disminuyendo, aumenta el número de personas con problemas para tener hijos que acuden a los centros de reproducción asistida en busca de ayuda. El Dr. Martínez asegura que sin los 37.094 bebés nacidos gracias a estos tratamientos, "España habría registrado unos 50.000 nacimientos menos en 2108 respecto a 2017", que se finalmente se quedaron en 23.879.

Menos múltiples, más embriones congelados

Una de las principales complicaciones de la gestación por fecundación in vitro son los embarazos múltiples. Los datos publicados contemplan una incidencia del 13% de gestaciones con más de un bebé (suelen ser gemelos y ocasionalmente, trillizos). Se trata de una tasa aceptable, según la SEF, ya que está por debajo de la media europea. Hace cinco años el porcentaje de embarazo gemelar por FIV ascendía al 21% de las gestaciones.

Aumenta la cifra de ciclos de fertilidad con transferencia de embriones criopreservados: el 26% de todas las transferencias embrionarias se realizaron tras una descongelación de embriones.

El Registro SEG: cinco años reportando datos

Desde el año 2015, los centros de reproducción asistida que operan en España envían los datos de su actividad a Ministerio de Sanidad a través del Registro Nacional de Actividad, que coordina la Sociedad Española de Fertilidad. Gracias a este proyecto, se puede valorar la creciente evolución de la Medicina Reproductiva en el país: en el último lustro, las intervenciones de reproducción asistida han aumentado un 28,5%.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud