El brote de la hepatitis aguda: qué síntomas debes vigilar

04 May 2022
Médico examina niño pequeño

Durante el mes de abril, empezaron a aparecer casos de hepatitis aguda en niños pequeños.  Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril los primeros diez casos de hepatitis aguda en niños menores de diez años, sin dolencias previas. Desde entonces en este país se han detectado más de 100 y se han localizado niños con hepatitis aguda en Israel, Irlanda, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Bélgica, entre otros, y en España. En nuestro país, el último informe del Ministerio de Sanidad afirmaba que se han detectado al menos 22 niños con hepatitis aguda desde el mes de enero, 18 de ellos menores de 10 años. Uno de ellos precisó un trasplante de hígado y cinco estuvieron ingresados en la UCI.

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda

No hay que alarmarse, pero sí permanecer atentos. Por eso, si tienes un peque y presenta los siguientes síntomas la Asociación Española de Pediatría aconseja acudir a un centro médico para que le examine un pediatra:

  • Cansancio.
  • Molestias gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Es muy característica la ictericia, es decir la coloración amarilla de la piel y las mucosas.
  • Coloración oscura de la orina.
  • Deposiciones de color muy claro.
  • Picor en la piel.

Te contamos cómo actuar cuando un niño presenta un dolor de tripa agudo 

No se conoce las causas del brote de la hepatitis aguda

¿Pero, qué causa este brote? Los médicos e investigadores no lo saben aún. En un comunicado la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas han señalado que  no se ha encontrado ninguna causa única que justifique el aumento de casos que se ha experimentado. Y también advierte que hay que mantener la serenidad. Por el momento, a pediatras y especialistas en la salud infantil sus sociedad médicas y les han recomendado que extremen la vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos de hepatitis graves

La hepatitis es una inflamación del hígado, que provoca unos elevados niveles de transaminasas en sangre. que en los niños suele estar provocada por infecciones víricas. Pero también puede darse por el uso de fármacos o hierbas medicinales o por causas inmunológicas, enfermedades metabólicas o genéticas. En los casos que se han dado en estos meses, las pruebas de laboratorio han descartado que esté provocada por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. En Reino Unido algunos científicos creen que se puede tratar de un adenovirus, pero las pruebas no lo aseguran. De hecho, de los 166 casos que se conocen en Europa, solo 50 han dado positivo para adenovirus. Así que habrá que seguir esperando a que la ciencia dé con el motivo de este aumento de casos.

La OMS ha declarado que la hepatitis aguda infantil de origen desconocido como un tema “muy urgente”, al que da “prioridad absoluta”, y afirma que está trabajando muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud