Nuevos permisos laborales para padres y madres

28 Jun 2023
Los nuevos permisos laborales para madres y padres

El Gobierno ha aprobado unos nuevos permisos laborales para madres y padres, dentro de la Ley de familias, que ya se pueden solicitar. Estos permisos están pensados para varias situaciones muy cotidianas: por ejemplo, si a tu pequeño le sube la fiebre en el cole, podrás ir a recogerle; o en las vacaciones escolares quieres o tienes que quedarte con él. Si quieres saber más sobre estos permisos, como si cobrarás o no tu sueldo, sigue leyendo.

  • Permiso de 8 semanas al año para el cuidado de hijos

Los padres y madres trabajadoras tienen derecho a un permiso de 8 semanas al año para el cuidado de sus hijos (o de un menor acogido por un tiempo superior a un año), hasta que cumpla 8 años. No es un permiso retribuido. Es decir, durante ese tiempo, los padres no cobran. Estas ocho semanas se pueden disfrutar de manera continua o discontinua. Está pensado para cuidar de los pequeños en las vacaciones, por ejemplo. Durante el año 2023, será de seis semanas. Al año que viene, en 2024, serán de ocho.

Hasta ahora eran dos días. Se trata de un permiso retribuido (cobras tu sueldo) para cuidar de familiares de segundo grado (abuelos, padres, hermanos, hijos o nietos) o las parejas de hecho que han sufrido un accidente o una enfermedad grave que necesiten cuidados, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario.  

  • Permiso retribuido de hasta 4 días por motivos familiares imprevisibles

Este permiso retribuido (percibirás tu salario) se podrá utilizar por horas y hasta un total de cuatro días al año para cada trabajador ante "motivos familiares urgentes" que hagan indispensable su presencia inmediata. Por ejemplo, te llaman del cole porque tu hijo se pone malo (sin ser una enfermedad grave) y necesitas quedarte en casa para cuidarlo o llevarle al médico. Podrás pedir o un día o solo las horas que precises.

Cuando nazca el bebé, la madre y el padre tienen derecho a 16 semanas de baja cada uno. Te contamos todo sobre la baja materna y paternal aquí.

Otras ayudas aprobadas


  • Cheque-bebé: El cheque de 100 euros mensuales que cobran las madres trabajadoras desde el nacimiento del bebé hasta que cumple tres años ahora también lo recibirán las que cobrar el paro (o prestación por desempleo contributiva o no) y las que sin reunir los requisitos hayan cotizado durante 30 días a partir del parto.

Las ayudas económicas que puedes recibir cuando nazca tu bebé.

  • Luna de miel para parejas de hecho. Las parejas de hecho, al establecer su unión, tendrán 15 días de permiso tras el registro, al igual que las parejas que se casan. Hasta ahora, este derecho solo lo recogían algunos convenios colectivos.

Las nuevas familias numerosas

La nueva Ley de Familias incluye una modificación importante: desaparece el término Familia Numerosa. A partir de ahora se definen como Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, y se incluyen familias que hasta ahora no tenían esta consideración:

  • Las familias monoparentales con dos hijos se consideran familia numerosa y, por tanto, tendrán derecho a todas las ayudas que perciben las familias con tres hijos.
  • También se considerarán familias numerosas cuando un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las que estén encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias en las que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión. 
  • Asimismo, tendrán categoría especial de familias numerosas las de cuatro hijos (hasta ahora se obtenía con cinco hijos), las que tienen trillizos y las familias con tres hijos y e ingresos por debajo de 868 euros. 
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud