Recién nacidos y bebés van a recibir una "vacuna" contra la bronquiolitis

22 Sep 2023
Medicamento contra la bronquiolitis

Todos los recién nacidos y bebés menores de seis meses recibirán a partir del mes de octubre una dosis de un medicamento contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquiolitis. Así lo han decido en la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Si tienes dudas y quieres saber más, respondemos tus dudas sobre esta medida para prevenir la bronquiolitis en los bebés.

¿A quién van a dar el nuevo medicamento?

  • A todos los recién nacidos y prematuros se les dará una dosis en el hospital o maternidad antes de que les den el alta (excepto en el País Vasco que solo se administrará a los niños considerados de riesgo por otras enfermedades).
  • A los bebés sanos menores de seis meses.
  • A los bebés menores de dos años con enfermedades crónicas que les predispongan a sufrir infecciones por VRS con más gravedad. Por ejemplo, bebés prematuros de menos de 35 semanas, o que han nacido con enfermedades del corazón o pulmonares.

¿Cuántas dosis se administran y cómo?

  • En los niños sanos solo se pondrá una dosis en una inyección intramuscular.
  • En los niños con patología crónica se repetirá la dosis en una inyección intramuscular cada año antes de cumplir los dos años.

Se puede administrar junto con otras vacunas, en la misma visita al médico.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial (VRS)?

Es el virus que causa la mayoría de las bronquiolitis en los bebés. El VRS provoca en España cada año entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y entre 7.000 y 14.000 ingresos hospitalarioa. Anualmente entre 70 y 250 niños fallecen por una infección por VRS.

La bronquiolitis es una infección que provoca una inflamación de los bronquiolos e impide que el chiquitín pueda respirar con normalidad. La padecen sobre todo los niños porque sus vías respiratorias son más pequeñas y se obstruyen más fácilmente.

¿Es una vacuna?

No. Es un medicamento llamado nirsevimad. Se trata de una profilaxis, es decir trata de evitar la infección. Pero no es una vacuna.

  • No es una vacuna porque no se inyecta el virus atenuado para que el organismo cree anticuerpos.
  • Lo que se inyecta en sí es un anticuerpo, una sustancia que directamente lucha contra el microorganismo: impide que el virus penetre en las células humanas y evita así la infección.

¿Cuánto cuesta?

No se puede comprar en las farmacias. Aunque no es una vacuna, tendrá una consideración similar, por lo tanto va a entrar dentro del calendario vacunal y será gratuita. Cada comunidad autónoma decidirá dónde se administra: hospital, centro de salud…  

¿Tiene efectos secundarios?

Según todas las investigaciones es un fármaco muy seguro. Los efectos secundarios adversos más frecuentes, se dieron en menos de un 1% de los pacientes y son leves y transitorios: fiebre, una ligera hinchazón, dolor local en el lugar de la inyección y erupción cutánea. Es decir, muy parecidos a los efectos que provocan las vacunas.

¿Es efectivo?

Según los datos de las investigaciones, se consigue una disminución de casi del 80% del riesgo de ingreso hospitalario por infección de VRS y del 86% de enfermedad muy grave, que precise oxígeno, por ejemplo.

¿Es un medicamento obligatorio?

No. Como sucede en las vacunas no es obligatorio y los padres tienen la última palabra.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud