Embarazo de gemelos por FIV con menopausia precoz

05 Feb 2020
Embarazo de gemelos por FIV y con óvulos maternos

¿Es posible lograr un embarazo por fecundación in vitro (FIV) y con óvulos propios cuando la mujer sufre menopausia precoz en un estadio avanzado? Ha sucedido en la Clínica MARGen, de Granada, y el caso acaba de ser publicado en la revista científica “Obstetrics & Gynecology International Journal”. El equipo de doctor Jan Tesarik ya había logrado embarazos de mujeres con óvulos propios pero en casos de pacientes con menopausia precoz pero que aún tenían reglas esporádicas. Es la primera vez que lo logra en una mujer completamente menopáusica. Y además, se trata de una embarazo gemelar que, en la fecha de la publicación del estudio, aún no ha finalizado la gestación.

Sin folículos visibles y apenas hormona anti-Mulleriana

La paciente, de 32 años, insistió que este equipo de ginecólogos intentara un embarazo por FIV con óvulos propios, aunque en su ecografía no se mostraban folículos visibles en los ovarios y su hormona anti-Mulleriana estaba prácticamente a cero. Con estos datos sobre la mesa, el porcentaje teórico de éxito era muy pequeño. Pero la insistencia de los padres hizo que el doctor Tesarik se planteara emplear en la paciente el protocolo CARE, que suele utilizarse en los casos de fecundación in vitro. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que pudo obtener tres óvulos y dos embriones viables. Estos embriones lograron implantarse con éxito y siguen su proceso de gestación en el momento de publicarse esta información.

¿Cuál es la novedad? Se demuestra que incluso en la situación más adversa para el embarazo, una menopausia precoz completa, no se excluye la posibilidad de lograr una embarazo con óvulos de la propia paciente, siempre que ésta sea joven. La citada técnica CARE (Customized Assisted Reproduction Enhancement) realiza una estimulación ovárica, necesaria para el embarazo por FIV. Normalmente en situaciones como ésta, las clínicas de Reproducción Asistida no contemplan intentar extraer óvulos de la paciente menopáusica, sino que recomiendan en el embarazo mediante ovodonación.

Técnica de reactivación ovocitaria

Ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona ya han conseguido probar con éxito en 2018 una técnica de reactivación de los ovocitos en pacientes con diferentes grados de menopausia precoz, pero no tan avanzado como el caso anterior tratado por el doctor Tesarik. En algunas pacientes se logró revertir temporalmente el fallo ovárico. ¿Cómo se hizo? Mediante una técnica de fragmentación del tejido ovárico, ayudada de un proceso mecánico. Una vez reimplantado este tejido en el lado contrario del ovario, en ciertos casos se volvía a activar el proceso de ovulación.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud