Embarazadas mediterráneas, con carencia de vitamina D

27 May 2015
Carencia en vitamina D en embarazadas de países mediterráneos

A pesar de nuestras muchas horas de sol y de las campañas de salud pública, entre el 80 y el 90 por ciento de las embarazadas en los países mediterráneos sufren carencia de vitamina D. Es una de las conclusiones del doctor griego Spiros Karras, que dio cuenta de sus investigaciones en el último Congreso Europeo de Endocrinología.

Y la carencia de vitamina D durante la gestación se asocia a preeclampsiadiabetes gestacional, enfermedades en la formación de los huesos y un mayor riesgo de parto por cesárea o parto prematuro. Este experto advierte a gestantes y médicos de este riesgo y les anima a comprobar los niveles de esta vitamina durante el embarazo para poder tratar su déficit.

La investigación del Dr. Karras revisa de 15 ensayos clínicos, que incluyen 2.649 embarazadas y 1.820 recién nacidos. Los expertos concluyeron, además, que más del 90 por ciento de las madres y bebés padecían deficiencia de vitamina D de acuerdo con el criterio del Instituto de Medicina Americano (IOM por sus siglas en inglés), que la define como menos de 20 ng/L.

Vitamina D en el embarazo: cuándo y cómo

Según este estudio, en España, Italia y Grecia, entre el 70 y 80 por ciento de las embarazadas padece hipovitaminosis y en Turquía los niveles son aún más elevados, llegando al 90 por ciento de las gestantes. En este país se va a poner en marcha una campaña de suplementación de vitamina D a mujeres con déficit, como aseguró el Dr. Karras en el congreso.

Este experto aconseja comprobar los niveles de vitamina D de las embarazadas con más riesgo de padecer carencia, como son las gestantes de piel más oscura, las que peor metabolizan la vitamina.

En países como Grecia, por ejemplo, no se suelen prescribir suplementos de vitamina D a las embarazadas con esta carencia. Otros países como Reino Unido o Canadá realizan campañas preventivas al recomendar suplementos de vitamina D a todas las mujeres embarazadas. Pero, por ejemplo, en los Estados Unidos, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología no recomienda dar como norma vitamina D a las gestantes, y aconseja tomar esta vitamina antes de la concepción, cuando la mujer prepara el embarazo.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud