Vitamina D, la gran aliada del embarazo y la fertilidad

21 Nov 2019
Vitamina D, ayuda en el proceso del embarazo

El proceso de fecundación y el desarrollo temprano del embrión son fases del embarazo en las que la vitamina D tiene un papel clave, según un estudio publicado en la revista “Antioxidants”. El equipo de investigadores italianos, canadienses, húngaros y españoles, coordinados por el científico Jan Tesarik, han corroborado, además, que la vitamina D ayuda a prevenir la diabetes gestacional.

Sabemos que esta vitamina también tiene gran importancia para el desarrollo de los huesos del feto porque colabora con el metabolismo del calcio y la salud ósea. Lo que ahora empieza a descubrirse son nuevos beneficios de la vitamina D en la fertilidad y el embarazo, como el control de la fecundación y las primeras semanas del desarrollo del bebé.

Déficit de vitamina D en la mitad de las mujeres fértiles

Los autores de la investigación afirman que la concentración óptima de vitamina D en la sangre materna debe ser superior a 30 ng/ml. No obstante, "más de la mitad de las mujeres españolas en edad fértil no alcanzan ese nivel", según Jan Tesarik, que trabaja en la Clínica Margen de Granada. Este experto indica que la vitamina D es una aliada eficaz también para prevenir el aborto de repetición y para proteger las primeras etapas del desarrollo embrionario

Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) sobre vitamina D, la gestante debe contar al menos con unos niveles en sangre de más de 20 ng/ml. No recomienda hacer una medición de vitamina d a todas las embarazadas pero sí a aquéllas que pertenecen a grupos de riesgo: gestantes obesas, las que se han sometido a cirugías gastrointestinales, mujeres de raza negra o que tienen poca exposición solar, así como las embarazadas con alto riesgo de sufrir preeclampsia.

Vitamina D, amiga embarazada y bebé

Otro estudio de 2018 señala que los buenos niveles de vitamina D son un indicador de que la madre tiene más posibilidades de quedar embarazada. Aumenta, por tanto, la tasa de embarazo entre las mujeres que tienen mayor concentración en sangre de esta vitamina.

Además, la vitamina D reduce el dolor en el parto, según otra investigación.

El peso de los bebés mejora con buenos niveles maternos de vitamina D y disminuye el riesgo de parto prematuro.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud