La leche materna puede proteger al bebé frente a la enterocolitis

12 Sep 2014

La leche materna contiene una proteína especial, que no se encuentra en las leches artificiales y que podría proteger al bebé contra una grave enfermedad gastrointestinal, la enterocolitis necrotizante, según un reciente estudio. Se trata de la proteína neuregulina-4 (NRG4). El 30 por ciento de los bebés que sufren esta enfermedad intestinal mueren, y los que sobreviven pueden ser sometidos a cirugías para extirpar parte del intestino o necesitar nutrición intravenosa.


Investigadores del Hospital pediátrico de Los Ángeles han confirmado la existencia de esta proteína, que cuenta con un receptor en el intestino del bebé. Mark Frey, director de este estudio -que acaba de ser publicado online en la revista "American Journal of Pathology"- explica que dicha proteína podría servir para idear tratamientos que lleguen a curar esta grave patología.

Para realizar el estudio, alimentaron ratas que habían desarrollado una enfermedad similar a la enterocolitis con leche de fórmula. En algunos casos la leche contenía la proteína NRG4 y en otros no. También se utilizó dicha proteína en células intestinales cultivadas artificialmente. La conclusión del estudio es que la NRG4 es capaz de "parar" la inflamación del intestino y proteger las células intestinales implicadas en renovar la flora intestinal. Esta es una razón más para optar por la lactancia materna en cuanto se produce el parto.