Covid: Por qué los neonatólogos apoyan la lactancia materna

28 Dic 2021
Lactancia materna con Covid, respaldada por los neonatólogos españoles

La Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) respalda la lactancia materna en mujeres que sufren Covid 19 y las anima a seguir haciéndolo el máximo tiempo posible. La sociedad científica que representa a los neonatólogos españoles ha hecho este llamamiento a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. El documento lo firma su presidente, el Dr. Manuel Sánchez Luna, y Belén Fernández Colomer, que es coordinadora de la Comisión de Infecciones de la SeNeo.

Los expertos prevén una nueva reducción de la tasa de lactancia materna ante la nueva ola de coronavirus que estamos padeciendo estos días. Por ello, la Sociedad Española de Neonatología quiere "transmitir un mensaje de tranquilidad" a las embarazadas o madres lactantes que tienen infección por Covid activa:

1. La lactancia materna con Covid es segura para madre y bebé

 "Queremos insistir en la seguridad de mantener la lactancia materna para el recién nacido y su madre en presencia de infección en la madre, mediante amamantamiento directo o extracción de leche materna [con sacaleches o de forma manual, siempre con medidas de precaución]". 

2. ¿Qué evidencia científica respalda esta recomendación de la SeNeo?

Los neonatólogos se basan en los resultados de su Registro Nacional COVID-19, que agrupa el estudio de más de 4.200 casos: "Hemos comprobado -explican en el comunicado- cómo lejos de ser una contraindicación, el amamantamiento directo o la administración de leche materna de madres afectas de Covid 19 se realiza de forma frecuente y segura con claros beneficios para la madre y su recién nacido".

3. ¿Es posible la lactancia en todos casos de infección por coronavirus?

Según la citada sociedad científica, se podrá llevar a caso "siempre y cuando la situación clínica de la madre y su recién nacido lo permita" y manteniendo ciertas medidas higiénicas.

Cómo mantener una lactancia segura con coronavirus

Ya hemos visto cómo la lactancia materna con la madre afectada por Covid es posible y recomendable, según la SeNeo, siguiendo una serie de medidas higiénicas:

  • Uso de mascarilla por parte de las madres lactantes.
  • Lavado de manos profundo antes y después de coger al bebé.
  • Empleo de soluciones desinfectantes para las manos y las zonas que toque el niño.

En los peores meses de la pandemia -hasta marzo de 2020- la lactancia materna se situó en el 60% de la madres infectadas por SARS-CoV-2. A partir de abril del mismo año fueron cambiando las recomendaciones sobre lactancia materna, hasta llegar a un 70-80% de madres con infección por Covid que amamantaron a sus bebés a pesar de su enfermedad.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud