La lactancia materna podría prevenir la diabetes en niños

20 Oct 2021
Lactancia materna podría proteger frente a la diabetes

La lactancia materna podría ser un factor protector frente a la diabetes tipo 1, así como la introducción del gluten en la dieta del bebé a partir del tercer mes de vida. Son los resultados de un estudio publicado en la revista EbioMedicine y realizado por especialistas del Instituto Karolinska de Suecia. La investigación pondera los beneficios de la leche materna más allá del primer año de vida del niño.

¿Cómo se ha llegado a estas conclusiones? Los expertos han analizado 5.935 artículos científicos, 96 de ellos metaanálisis (revisión de investigaciones), que reunían requisitos de calidad y recopilaban resultados sobre la dieta infantil y el riesgo de diabetes tipo 1 en niños. En total se han estudiado 26 factores diferentes relacionados con la dieta: la lactancia materna es uno de ellos, así como la alimentación de la madre durante el embarazo o las costumbres alimentarias del niño en su infancia temprana:

  • Según la investigación, los bebés que tomaron el pecho entre 6 y 12 meses tenían un 61% menos de riesgo de desarrollar diabetes.
  • Los niños que recibieron sus primeros alimentos con gluten entre los 3 y los 6 primeros meses de vida, registraron un 64% menos de riesgo de sufrir diabetes si los comparamos con los niños que habían tomado gluten antes de los 3 meses.
  • También se vinculó un menor riesgo de diabetes tipo 1 en bebés que solamente tomaron leche materna durante los dos primeros meses de vida y que comenzaron a ingerir fruta entre sus primeros 4 y 6 meses. 

Lactancia prolongada: Las ventajas de dar el pecho al niño más de dos años.

Más beneficios de la lactancia materna

La investigación reconoce que la lactancia materna puede mejorar el sistema inmunológico del bebé y también su flora intestinal. Ambos factores no favorecen la aparición de diabetes. Además, algunos estudios experimentales indican que el gluten puede incidir en la células encargadas de producir insulina.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud