Lactancia materna, escudo protector frente al rotavirus

10 Jul 2019
Lactancia protege al bebé del rotavirus

La lactancia materna también protege frente a infecciones como la del rotavirus, según una investigación realizada por la Universidad de Valencia. Los investigadores han comprobado que hay azúcares en la leche de la madre que son idénticos a los receptores del virus, lo que les convierte en un teórico antivirus para luchar contra esta infección. El estudio la sido publicado por la revista científica 'Plos Pathogens'. 

El Departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC se han centrado en el estudio del comportamiento del rotavirus humano P [8], principal responsable de la gastroenteritis, con  los receptores que el ser humano alberga en su intestino.

Papel protector de la leche materna

Por primera vez los expertos demuestran la interacción que existe entre el rotavirus P [8] y algunos receptores de la llamada mucina, una capa que recubre el epitelio del intestino y que está formada por proteínas y azúcares. Jesús Rodríguez, uno de los investigadores principales, resalta el papel que desempeña la lactancia materna como protectora frente a la infección por rotavirus. Los expertos han logrado visualizar a nivel atómico cómo estos azúcares se unen al receptor del virus, lo que les permite desarrollar moléculas que impidan que el rotavirus interacciones con la mucina intestinal y se produzca la gastroenteritis.

Una de las posibles aplicaciones de este estudio es el haber hallado una molécula que, según Rodríguez, "podría añadirse a las leches maternizadas para proteger también a los bebés que no pueden alimentarse con lactancia materna". También se piensa en la creación de moléculas mejoradas para incluir en fármacos antivirales que sean capaces de actuar en el intestino en casos de diarrea aguda.

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud