Cómo ayudar a mantener la lactancia materna exclusiva

23 Jul 2021
Padres, apoyo en la lactancia

Es posible que las madres logren, con apoyo familiar, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Camila Lucchini Raies, investigadora de la Universidad de Navarra, lo defiende en su tesis doctoral, recientemente presentada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra.

Una red de apoyo familiar es básica

Esta especialista ha ideado un programa original, denominado CRIAA, que demuestra que es posible ayudar a mantener -incluso recuperar- la lactancia materna exclusiva en el 67% de los participantes. ¿Cómo se logra esto? Mediante una red familiar de apoyo (familia o pareja) a la madre para que pueda desarrollar su lactancia lo más cómoda posible.

La autora de la tesis indica que su estudio demuestra que la lactancia materna "no se sólo responsabilidad de la madre" y que el apoyo del padre o la familia es clave para que se pueda mantener con éxito. Además, según este estudio, la lactancia no es simplemente un modo de alimentación infantil, sino que se eleva a la categoría de "conducta promotora de la salud familiar". Apoyar la lactancia significa también mejorar la salud del bebé por los innumerables beneficios de la leche materna.

Cómo apoyar a las madres que dan el pecho

La doctora en Enfermería Camila Lucchini realizó las siguientes intervenciones en un grupo de 24 mujeres con el fin de reforzar su lactancia materna:

  • Las embarazadas asistieron a un taller de lactancia durante su tercer trimestre de gestación.
  • Las madres tuvieron apoyo virtual durante los 6 primeros meses posteriores al parto.
  • La creación de un grupo de Whatsapp fue muy útil para que se dieran el apoyo mutuo entre las madres y familias.

Mensajes de apoyo y dudas resueltas

La creación de este grupo fue importante porque durante la realización de este estudio sobrevino la pandemia y los controles de salud de los bebés se redujeron muchísimo. Entonces, la ayuda del grupo fue notoria. "Las madres se comunicaban para resolver dudas sobre su lactancia", explica la especialista.

Las madres ingresaban en el grupo al dar a luz y permanecían seis meses en él, interactuando con otras puérperas. Además, semanalmente se les enviaban mensajes de apoyo para fomentar la confianza en sí mismas, además de resolver las dudas que les pudieran surgir durante esos días. 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud