La lactancia materna sigue siendo la mejor opción ante la pandemia

23 Sep 2020
Lactancia materna y pandemia: ¿es recomendable?

La lactancia materna refuerza el sistema inmune del bebé y sigue siendo la mejor opción para a alimentación del bebé durante la pandemia. Así lo respaldan los expertos en Neonatología que estudian la salud grupos de bebés que están siendo amamantados. Uno de los estudios, realizado en Nueva York y publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health concluye que es poco probable que los recién nacidos se infecten si se siguen unas medidas de higiene adecuadas: "Permitir -afirman- que los recién nacidos compartan la habitación con sus madres y la lactancia materna directa son procedimientos seguros".

¿Qué precauciones deben seguirse para la mantener la lactancia materna?

  • Higiene de manos frecuente
  • Limpieza del pecho antes de la toma 
  • Higiene profunda de todas las superficies en las que se apoya el bebé
  • Uso de mascarilla quirúrgica durante la lactancia 
  • Y muy importante, formar a las familias para extremar las medidas higiénicas en todo momento

Estudio a 116 bebés con madres infectadas

Los investigadores siguieron la evolución de 1.481 partos realizados en tres hospitales neoyorkinos entre los días 22 de marzo y 17 de mayo de 2020. Tras realizar las pruebas PCR a todas las madres, en 116 de ellas (un 8%) dieron positivo al análisis de SARS-CoV-2, el virus que produce el COVID-19. Afortunadamente, ninguno de los recién nacidos dio positivo en los análisis hechos a las 24 horas del nacimiento. A todas las madres se les permitió dar lactancia materna y ocho de cada diez bebés compartieron la habitación con sus progenitoras. En los análisis posteriores realizados a los bebés a los 7, 14 días y mes de vida, todos dieron resultado negativo a la infección por coronavirus.

Piel con piel y el bebé en la habitación

Son buenas noticias, según confirman los autores del estudio, que ha seguido de la evolución de una de las mayores cohortes de bebés analizada hasta la fecha: "Nuestros hallazgos apoyan la literatura publicada y confirman que es poco probable que ocurra la transmisión perinatal de COVID-19 si se toman las precauciones de higiene correctas". Por ello, las conclusiones animan a que las madres sigan con la lactancia y hagan el beneficioso contacto piel con piel con el bebé: "Los beneficios del vínculo temprano entre la madre y el recién nacido y la lactancia materna, el alojamiento conjunto con la madre y la lactancia materna directa son seguros y deben promoverse".

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud