Los expertos recomiendan mantener la lactancia materna con coronavirus

25 Jun 2020
Leche materna, lo mejor para el bebé aunque tengas Covid-19

"Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados al COVID-19". Es una de las conclusiones del documento publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado "Lactancia materna y COVID-19". Según la OMS, que repasa las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre lactancia con coronavirus, "los niños presentan un riesgo bajo de infección por el COVID-19" y cuando se contagian, los pequeños  -salvo algunos casos graves- presentan síntomas leves o son asintomáticos. Por todo ello, anima a las madres con coronavirus a intentar la lactancia materna directa, mediante extracción de leche si su estado de salud no es bueno, o a recurrir a un banco de leche como alternativa.

Hallados anticuerpos de coronavirus en muestras de leche materna

Otro estudio reciente publicado en la "Revista Española de Salud Pública" concluye que la lactancia materna en madres con SARS-CoV-2 "es muy recomendable para el recién nacido si el estado de salud de la madre y el neonato lo permiten". Esta investigación analiza 14 estudios internacionales que revisan la situación de 114 madres y recién nacidos mayoritariamente en China, Italia, EEUU y Australia: "Los estudios analizados afirmaron que lo mejor para el recién nacido es ser alimentados con la leche materna". ¿Cuál es la poderosa razón que sustenta esta afirmación? "Se analizaron muestras de leche de madres infectadas por coronavirus detectándose la presencia de anticuerpos del virus en las mismas, siendo un factor protector frente a la infección".

¿Puede infectarse el bebé a través de la leche materna?

Aunque se sigue investigando, hasta el momento no se ha detectado virus capaz de infectar en la leche materna de ninguna madre diagnosticada de coronavirus, se explica en el documento de la OMS. "No hay datos que demuestren que el virus pueda transmitirse al amamantar", asegura este organismo internacional.

¿Cómo puedo amamantar al bebé si tengo infección por COVID-19?

La "Revista Española de Salud Pública" indica que debe favorecerse "el amamantamiento de forma directa y teniendo en cuenta las medidas adecuadas de higiene respiratoria. Si la situación de la madre es precaria, se aconseja alimentar al bebé "con leche materna extraída previamente de su madre, sin pasteurizar, o procedente de un banco de leche".

¿Qué medidas higiénicas debo seguir?

Ya las conocemos pero nunca está de más hacer un repaso. Estas son las recomendaciones de la OMS:

  • Lavado de manos con agua y jabón (o gel hidroalcohólico) siempre que vayamos a coger al bebé.
  • Uso de mascarilla mientras das el pecho, teniendo cuidado de no reutilizarla eliminarla después de su utilización.
  • No toques la parte frontal de la mascarillas para preservar la higiene.
  • Cubrir boca y nariz al toser o estornudar y lavar las manos para volver a coger al niño.
  • Limpiar las superficies de la casa donde se puede acumular más el virus.

¿Debo lavarme el pecho en cada toma o extracción de leche?

La OMS asegura que no es necesario. Sí que lo es en caso de que la madre estornude "encima de su pecho descubierto". Entonces es necesario "lavarse con agua templada y jabón durante un mínimo de 20 segundos" antes de la lactancia materna. También es muy recomendable lavar con agua y jabón todos los elementos del extractor de leche, si necesitas utilizarlo, para asegurar su higiene.

Por que el contacto piel con piel es esencial

"La lactancia materna y el contacto piel con piel reducen significativamente el riesgo de muerte en neonatos y lactantes de corta edad". El documento de la OMS resalta también los beneficios del contacto físico entre madre e hijo. No olvides que la leche materna es esencial para el correcto desarrollo del bebé: proporciona "beneficios para la salud del pequeño no sólo inmediatos sino para toda la vida". Y además, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en las madres.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud