Sin hijos, la mitad de las mujeres de entre 30 y 34 años en España

10 Abr 2019
La mitad de las españoles sin hijos entre los 30 y los 34 años

Los resultados definitivos de Encuesta de Fecundidad de 2018 certifican el invierno siberiano de la natalidad española. En la franja de edad de los 30 y 34 años -periodo clave en etapa fértil femenina-, más de la mitad de las mujeres (el 52,0%) aún no han sido madres. Casi ocho de cada diez mujeres (el 79,2%) de entre 25 y 29 años no tienen hijos aún, lo que da idea del profundo bache demográfico que atravesamos.

¿Qué está sucediendo? Muchas de las mujeres encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo que realiza este informe, indican la dificultad de conciliar vida laboral y familiar, motivos económicos, médicos o sociales, como no tener pareja (o que la pareja sea la adecuada para formar una familia) o no querer ser madre. 

  • Un dato muy relevante, según la Encuesta de Fecundidad es que el 42% de las madres ha tenido su primer hijo cinco años más tarde de lo que hubiera deseado. 
  • En el tramo de los 34 a 39 años, el 27,8% de las españolas, casi un tercio, no tiene hijos
  • Pero si lo que analizamos son los nacimientos entre los 18 y los 30 años, coincide con la etapa fértil de mujer,  el porcentaje de féminas sin hijos se eleva al 88,1%.
  • El 95,1% de los hombres menores de 30 años aún no se ha convertido en padre.
  • Solamente en la franja de edad de 40 años o más, el porcentaje de mujeres que no han sido madres se reduce al 19%, según los datos del INE.

A mayor nivel educativo, embarazos más tardíos

Llama la atención el dato, ya conocido, que el mayor nivel educativo retrasa la edad de la mujer para convertirse en madre. Indica la encuesta del INE que a pesar de ello existen pequeñas diferencias en el número de vástagos alcanzado por las generaciones de mujeres que ya han concluido su etapa fértil. Que cuatro de cada diez mujeres, según datos del INE, hayan tenido su primer hijo unos un lustro más tarde de lo que hubieran querido, sin duda afecta al aprovechamiento de sus años más fértiles.

España cuenta con tasa más baja de fecundidad la Unión Europea, con solo 1,4 nacimientos por cada 1.000 mujeres. Además, está a la cabeza en cuanto a edad media de maternidad, con 31,9 años, según el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2018 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En cuanto a comunidades autónomas, la región de Murcia registra el mayor número de hijos en todos los grupos de edad, logrando un máximo de 1,78 entre las féminas de más de 40 años. Madrid y Galicia son las comunidades con menos hijos entre las menores de 30 años. En Asturias, las mujeres de 30 a 34 años y las de más de 40 son las que menos hijos tienen de todo el país, como indican los resultados de la Encuesta de Fecundidad de 2018.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud