Obesidad infantil: Genética más estilo de vida

22 Sep 2017
Obesidad de los hijos: genética más estilo de visa familiar

¿De una madre obesa o con sobrepeso nacen hijos con esas mismas características porque durante el embarazo de alguna forma se trasmite esa grasa al feto? ¿O se debe a otras causas? Según un estudio realizado en la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicado en PLOS Medicine los hijos de madres obesas pueden ser obesos también por la genética compartida y el estilo de vida familiar.

La obesidad materna no influye


En cambio descartan que la asociación entre el tejido adiposo materno y el metabolismo de los hijos se deba a una serie de mecanismos intrauterinos durante el embarazo, tal y como señalan algunos estudios. No obstante, aún son necesarios más estudios para sacar conclusiones.

En los países occidentales, entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres sufren obesidad o sobrepeso cuando comienzan el embarazo. Los investigadores del estudio, formado por científicos de Reino Unido, Estocolmo y Finlandia, analizaron 5.337 tríos de madre, padre y descendencia de 16, 17 y 31 años. Estudiaron el Indice de Masa Corporal (IMC) materno antes del embarazo, el paterno y el del hijo, así como más de 150 rasgos metabólicos en la descendencia. Y llegaron a la conclusión que si la descendencia padecía también obesidad se debía a factores como la genética, el estilo de vida o el nivel socioeconómico.

Por ello, afirman que reducir el IMC de todos los miembros de la familia, “puede ser más beneficioso para la salud cardiometabólica que centrarse en reducir el IMC materno antes del embarazo o durante el mismo”.