En el embarazo se hace menos ejercicio físico
Desde que deseabas quedarte embarazada incorporaste una nueva rutina a tu vida: tomar todos los días un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico para prevenir que tu bebé se desarrolle sin algunas anomalías congénitas.
Ahora que el test de embarazo ha dado positivo, y sabes que tu bebé crece dentro de ti, además de seguir tomando tu suplemento de ácido fólico, has cambiado otros hábitos porque ahora tienes que cuidar de tu salud y de la de tu pequeño. Por eso, tienes que optar por una alimentación más saludable, no tomar nada de alcohol, dejar de fumar y realizar algo de ejercicio.
El estudio Impacto del embarazo en los hábitos de vida relacionados con la salud de la mujeres: dieta, actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo realizado en varios centros de salud de diferentes comunidades autónomas con 348 mujeres con un hijo menor de cinco años para estudiar los estilos de vida relacionados con la salud antes y durante el embarazo: actividad física, alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol. La investigación se ha publicado en European Journal of Obstetrics & Ginecology and Reproductive Biology
Cambios en el estilo de vida en el embarazo
1 Dieta mediterránea
Según el estudio, durante el embarazo, las mujeres siguieron más la dieta mediterránea. Si antes de la gestación la seguía un 62,9% con el embarazo, un 75% optaron por esta sana forma de alimentarse.
La dieta mediterránea se basa en una alimentación rica en alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, legumbres, patatas, frutos secos, pan y otras formas de cereales, favorecer el consumo de carnes de pollo, pavo o conejo frente a carnes rojas y evitar los alimentos procesados, y utilizar como grasa el aceite de oliva.
Un estudio publicado en 2018 en la revista Nutrients Efecto de la adherencia a una dieta mediterránea y la ingesta de aceite de oliva durante el embarazo sobre el riesgo de tener bebés pequeños para la edad gestacional señalaba que existe un menor riesgo de bajo peso al nacer cuando la madre sigue una dieta mediterránea.
2 Consumo de tabaco y alcohol
El estudio mostró que la proporción de mujeres que bebían alcohol antes del embarazo, el 42,8%, disminuía drásticamente tras la gestación a un 3,4%. El tabaquismo también disminuye aunque en menos proporción. Si antes del embarazo, un 19,3% de las mujeres fumaba, después lo hacía un 12,4%
Muchos estudios han demostrado que beber alcohol o fumar en el embarazo daña el correcto desarrollo del bebé. La investigación Alcohol, tobacco and congenital alveolar cleft palate malformations, publicada en Medisan en 2014, señalaba que el consumo de alcohol y tabaco en la gestación aumenta el riesgo de malformaciones congénitas como el labio leporino.
3 Actividad física y sedentarismo
El embarazo supuso el abandono de una vida activa para algunas mujeres, según el estudio sobre hábitos de vida antes y después de la gestación. Si antes del embarazo un 35,3% de las mujeres realizaba ejercicio físico, tras quedarse embarazadas solo lo hacían un 23,3%.
Es decir, se agrava el sedentarismo, lo que puede perjudicar a la calidad de vida de la embarazada. Otra investigación publicada en la revista Nutrición Hospitalaria en 2016, Influencia del ejercicio físico sobre la calidad de vida durante el embarazo y el posparto. Revisión sistemática reconoce que las embarazadas que a partir del segundo trimestre practican ejercicios de una intensidad moderada, dirigidos de forma presencial, durante más de 6 semanas tienen una buena la calidad de vida de la mujer.
Consejos para el embarazo
Los estudios de los que hemos hablado son bien claros en sus conclusiones. Así que en el embarazo no olvides seguir estos consejos:
- Tomar un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico, tal y como recomiendan todos los organismos internacionales dedicados a velar por la salud de la embarazada.
- Seguir la dieta mediterránea.
- Hacer ejercicio físico, siempre y cuando tu médico no indique lo contrario.
- No fumar y no beber alcohol.