Omega 3 en embarazo y lactancia previenen la diabetes

18 May 2017
Los omega 3 previenen la diabetes en el bebé

Un nuevo estudio realizado en el  Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia  en Helsinki (Finlandia) muestra que tomar durante el embarazo ácidos omega 3 derivados del aceite del pescado o durante la lactancia, y presentes, por lo tanto, en la leche materna, reducen el riesgo de que el bebé desarrolle diabetes tipo 1.

Según Sari Niinistö, directora de esta investigación publicada en la revista Diabetologia, «nuestros resultados refuerzan la idea de que la lactancia materna o algunos componentes incluidos en la leche materna, incluidos los ácidos grasos, tienen un efecto protector, muy especialmente en la fase de autoinmunidad temprana”.

El objetivo del nuevo estudio era evaluar la posible relación entre los niveles en sangre de ácidos grasos omega-3 y el desarrollo de la diabetes tipo 1 en niños con un alto riesgo genético de padecer esta enfermedad. Y para ello, los autores tomaron muestras de sangre de forma periódica a 7.782 menores hasta que cumplieron 15 años.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se desarrolla durante la infancia, caracterizada por la destrucción por el propio sistema inmunitario de las células responsables de la producción de la insulina. Numerosos estudios han sugerido que los ácidos grasos alteran el sistema inmune y las reacciones inflamatorias, pero no son del todo concluyentes.

Los niveles de omega 3 son mayores con la lactancia materna

Los niveles de ácidos grasos en los bebés y en los niños pequeños dependen del tipo de leche consumida durante los primeros meses de vida. Los bebés alimentados con leche materna tienen mayores niveles que aquellos que tomaron leche de fórmula.

De todas formas, los autores advierten que hay que tener precaución respecto a estos resultados y que se deben llevar  a cabo más investigaciones  “para confirmar si los ácidos grasos pueden proteger a los niños de las respuestas autoinmunes que desencadenan la diabetes tipo 1”.