La nueva pirámide nutricional incluye suplementos como la vitamina D o el ácido fólico

05 Abr 2017
pirámide nutricional ácido fólico

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado una nueva versión de la pirámide nutricional, un gráfico sencillo para saber que alimentos son necesarios en la dieta y con qué frecuencia se deben tomar. La novedad de la pirámide de este año es que incluye por primera vez los suplementos nutricionales, como la vitamina D o el ácido fólico, para personas con alguna necesidad especial, como puede ser el embarazo o la lactancia. Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC, advirtió que antes de tomar estos suplementos se debe consultar con un profesional de la salud. Una de las vitaminas que se encuentra en niveles insuficientes en la población española es la vitamina D. “Podría ser conveniente tomarla, sobre todo en invierno, cuando hay menos nivel de insolación”, dijo Javier Aranceta

Hay otras novedades en la nueva pirámide: se incorpora el ejercicio físico (60 minutos de actividad física diaria o caminar 10.000 pasos al día), el equilibro emocional, porque según Aranceta “no comemos ni cocinamos igual cuando estamos tristes o cansados”. También se han incluido técnicas culinarias saludables, como el vapor, y beber de 4 a 6 vasos de agua al día.

Respecto a los alimentos, la pirámide establece que a diario se deben tomar cereales, harinas, pastas o pan integrales en cantidades que varían según el grado de actividad física. También todos los días se deben consumir de dos a tres raciones o piezas de frutas de temporada, más dos raciones de verduras y hortalizas. Para cocinar o aliñar se aconseja el uso de aceite de oliva virgen extra. Recomienda ingerir de una a tres raciones diarias de alguno de los siguientes alimentos: legumbres, huevos, carnes blancas (aves y conejo), pescado, frutos secos o  semillas. Sugiere tomar al día de  2 a 4 raciones de lácteos, mejor bajos en grasa y sin azúcares añadidos.

En la parte superior de la pirámide, se ubican los alimentos de consumo ocasional y moderado: carnes rojas y procesadas, grasas untables (mantequilla), azúcar y productos azucarados, bollería, dulces….  

Nueva pirámide nutricional de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)