La vitamina D y embarazo: mejora talla y peso del bebé

27 Abr 2015
La vitamina D mejora el peso del bebé

Tomar suplementos de vitamina D durante el embarazo puede aumentar el peso y la talla de los recién nacidos, según un meta-análisis que compara 13 ensayos randomizados y controlados.

Investigadores españoles, estadounidense y peruanos han comprobado que los bebés de madres que tomaron suplementos de vitamina D durante la gestación pesaron 108 gramos más y con una talla 0,3 centímetros mayor que los recién nacidos de madres que no tomaron estos suplementos.

Bebés mejor desarrollados

Los especialistas compararon los resultados de 13 estudios controlados que contenían datos de 2.299 bebés recién nacidos. Y estos datos indican que la suplementación de las gestantes con vitamina D está asociada a un ligero pero significativo incremento en peso y talla de los bebés.

No obstante, los expertos no hallaron diferencias en cuanto a incidencia de preeclampsiadiabetes gestacional o parto pretérmino en ambos grupos de bebés (cuyas madres habían consumido vitamina D y las que no).

Según los investigadores, lo ideal es que las embarazadas ingieran a través de la dieta unas 600 UI (unidades internacionales) al día de vitamina D hasta que se demuestre que son beneficiosas dosis más altas. Pero también indican que a estas 600 UI de vitamina D no llegan muchas embarazadas del planeta.

La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de padecer osteoporosis, debilidad muscular, fracturas, algunos de tipos de cáncer enfermedades autoinmunes o cardiovasculares.