Beneficios del ácido fólico para la preembarazada y el bebé

Que el padre y la madre cuenten con buenos niveles antes del embarazo ayuda al desarrollo fetal

Los beneficios de tomar ácido fólico durante todo el embarazo y la lactancia están respaldados por diversos estudios científicos. Además de prevenir los defectos del tubo neural (DTN), ayuda al correcto desarrollo cerebral del feto, interviene en la fabricación de glóbulos rojos, disminuye el riesgo de autismo, previene la depresión posparto…

Ácido fólico: Ayuda al desarrollo cerebral


La vitamina B9 o ácido fólico interviene en el correcto desarrollo del cerebro del feto, proceso que no finaliza hasta años después del nacimiento del niño. "Por eso hay que tratar que el nivel de ácido fólico materno sea mantenido en todo el embarazo y en la lactancia", explica el doctor Francisco Estaca, ginecólogo de la Clínica La Milagrosa, de Madrid.  Incluso un estudio realizado en SUNY Downstate Medical Center, en Nueva York y publicado en la revista "American Journal of Clinical Nutrition" concluye que su carencia puede aumentar el riesgo de autismo en el niño. Además "interviene en la síntesis del ADN y del ARN", señala el doctor Estaca, en donde se encuentra la información genética de las células, y es imprescindible para que el organismo produzca células nuevas sanas.

Pero además esta vitamina del grupo B interviene en la "fabricación" de glóbulos rojos, tarea en la que tu organismo se encuentra completamente entregado, porque de encargarse de desarrollar un bebé tiene que crear todo un órgano, la placenta.

desarrollo cerebral

Ácido fólico: Previene la depresión posparto


"Es una vitamina del grupo B que afecta sobre el sistema nervioso", explica el doctor Estaca. Se sabe que es el precursor de algunos neurotransmisores, como la serotonina que trasmite calma y serenidad. Pero es que además, como dice el doctor Estaca "tras dar a luz, la función sináptica de la madres se encuentra en alerta constante", y un nivel adecuado de ácido fólico va a ayudar a que su función cognitiva se encuentre en buen estado.

Es cierto que hay muchos factores que influyen en el origen de la depresión posparto, pero si el cerebro cuenta con unas buenas defensas a nivel biológico estará más fuerte para hacerla frente.

Ácido fólico: Cuando no basta con una alimentación rica en vitamina B9


Es cierto que esta vitamina se encuentra en muchas verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas, la lechuga, pero en cantidades que no alcanzan el mínimo imprescindible diario en el embarazo, 400 microgramos. Además, "hoy cuando esas verduras llegan a nuestra despensa han pasado muchos días desde su recolección, por lo que se ha perdido gran parte de las vitaminas, a lo que hay que sumar que con la cocción se puede desperdiciar mucho más", explica el doctor Francisco Estaca.

Ácido fólico: Beneficios para el padre y para el desarrollo fetal

Los consejos sobre cómo alimentarse antes de engendrar un bebé suelen centrarse en la madre y… nada en la pareja, a pesar de qué él aporta la mitad de sus genes, como la madre. Sin embargo, poco a poco esas recomendaciones se  amplían a ellos. Una investigación de la Universidad McGuill en Canadá ha hallado que los niveles de ácido fólico del padre puede ser tan importante para el desarrollo y la salud de sus hijos como los de la madre. Ya antes en un estudio de la Universidad de Columbia aseguraba que si el futuro padre tiene buenas reservas de esta vitamina y de la B12 se reduce hasta en un 70% las posibilidades de que el bebé nazca con problemas del tubo neural como la espina bífida.  "Yo receto suplementos de ácido fólico al padre cuando la pareja viene con deseos de tener descendencia. Hay que tener en cuenta que el 50% de la información genética del futuro bebé va a proceder del hombre, así que también debe tomarlo", señala el doctor Estaca. Como nos ha comentado, el ácido fólico actúa en el metabolismo del ADN y del ARN, sustancia que por supuesto se encuentra en los espermatozoides, y que influye en la salud del futuro bebé.

 

 

pareja

 

Ángela del Tío