Beneficios del ácido fólico para la embarazada y su bebé

¿Por qué la madre (y el padre) necesita ácido fólico antes y durante el embarazo?

Los beneficios de tomar ácido fólico durante la preconcepción  y el embarazo están respaldados por múltiples  estudios científicos. Además de prevenir los defectos del tubo neural (DTN), interviene en la formación de la placenta y en la creación de nuevas células.

Ácido fólico: Un nutriente esencial


El ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es un tipo de folato presente en los suplementos recomendados en el embarazo. Es un nutriente esencial cuando estás buscando el embarazo o ya lo has conseguido. Numerosos estudios han demostrado que cuando una mujer toma suplementos con 400 microgramos de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción de su bebé y durante el embarazo se reduce el riesgo de espina bífida y otras malformaciones del tubo neural. 

¿Por qué hay que tomar ácido fólico en todo el embarazo?

"Hay que asegurar que el nivel adecuado de ácido fólico materno se mantenga durante todo el embarazo. El ácido fólico interviene en la síntesis del ADN y del ARN, en donde se encuentra la información genética de las células, y es imprescindible para que el organismo produzca células nuevas sanas”, nos explica el Dr. Francisco Estaca, ginecólogo de la Clínica La Milagrosa, de Madrid. 

El ácido fólico interviene en la "fabricación" de glóbulos rojos, tarea en la que tu organismo se encuentra completamente entregado: no solo debe encargarse de crear un bebé, también tiene que desarrollar un órgano entero, la placenta, y aumentar (muchísimo) el tamaño del útero.

Ácido fólico antes del embarazo, también para el padre


Los consejos sobre cómo alimentarse antes de engendrar un bebé suelen centrarse en la mujer y… nada en la pareja, a pesar de que él aporta la mitad de sus genes, como la madre, en la fecundación. Sin embargo, poco a poco esas recomendaciones se amplían a ellos. Una investigación de la Universidad McGuill en Canadá, publicada en la revista Nature en 2013, ha hallado que los niveles de ácido fólico del padre pueden ser importantes para el desarrollo y la salud de su descendencia

"Yo receto suplementos de ácido fólico al padre cuando la pareja viene con deseos de tener descendencia.  Hay que tener en cuenta que el 50% de la información genética del futuro bebé va a proceder del hombre, así que él también debe tomarlo”, señala el Dr. Francisco Estaca, ginecólogo de la Clínica La Milagrosa, de Madrid. 

El ácido fólico te ayuda en el posparto


Los suplementos de ácido fólico ayudan a reducir el riesgo de aparición de DTN en tu bebé, como hemos comentado, y tras el parto, tu organismo también se va a beneficiar de ese ácido fólico. "La vitamina B9 participa en el sistema nervioso", explica el doctor Francisco Estaca.

La vitamina B9 está involucrada en la síntesis de la serotonina, que cuando se encuentra en bajas concentraciones puede causar ansiedad. Ten en cuenta que después de dar a luz, tu mente estará siempre alerta, vigilante de cualquier “ruido” que haga tu bebé.  Pero con un bebé recién nacido al que cuidar, necesitas (y mucho) calma y serenidad Un meta-análisis publicado en Nutrients en 2017 investigó la relación entre la duración de la suplementación con ácido fólico durante el embarazo y el riesgo de depresión posparto. El estudio encontró que las mujeres que tomaron suplementos de ácido fólico durante más de seis meses tenían una menor prevalencia de depresión posparto en comparación con aquellas que lo tomaron por menos tiempo.

Una alimentación rica en folato o vitamina B9, ¿es suficiente?

La vitamina B9 o folato se encuentra en muchas verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas, la lechuga, pero en cantidades que no alcanzan el mínimo imprescindible diario en el embarazo, 400 microgramos de ácido fólico.  

Además, la vitamina B9 o el folato de los alimentos se destruye fácilmente con la luz y el calor. "Hoy cuando esas verduras llegan a nuestra despensa han pasado muchos días desde su recolección, por lo que se ha perdido gran parte de las vitaminas, a lo que hay que sumar que con la cocción se desperdicia mucho más", concluye el doctor Francisco Estaca.  El ácido fólico es, además, la forma de vitamina B9 que se utiliza para fortificar los alimentos, como los cereales del desayuno, por su seguridad y estabilidad demostrada durante décadas.  

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud