¿Es seguro un parto vaginal tras una cesárea?

26 Sep 2019
Parto vaginal tras cesárea, cuestionado por un estuudio

El parto vaginal tras una cesárea previa es objeto de pregunta frecuente en la consulta del obstetra. Lo normal es que el ginecólogo valore cada caso concreto antes de decidir el tipo de parto. Un estudio que acaba de publicarse en la revista “PLOS” desaconseja intentar un parto vaginal a las mujeres que han tenido una o varias cesáreas anteriores.

Un equipo internacional de especialistas ha estudiado los datos de 74.043 partos acaecidos en Escocia entre 2002 y 2015: son 45.579 mujeres dieron a luz mediante cesáreas planificadas y otras 28.464, mediante parto vaginal. Los resultados de la investigación asocian el parto vaginal tras cesárea previa con mayores riesgos -respecto a otro parto nuevamente por cesárea- de que la madre tenga problemas graves en el parto y el posparto.

Rotura uterina y cesárea de emergencia

  • La complicación más temida por las embarazadas es la rotura uterina. Según los datos del estudio, intentar un parto vaginal en estos casos provocó 69 roturas uterinas, frente a los 17 casos de rotura de útero que se presentaron al realizar una nueva cesárea.
  • Otra de las complicaciones importantes es la cesárea de emergencia durante el parto vaginal. El 28,5% de las 28.464 mujeres que intentaron un parto vaginal terminó en una cesárea urgente, una tasa elevada.
  • Las repercusiones del tipo de parto en los bebés también es significativa: tras los partos vaginales ha habido más casos de muerte fetal, ingreso del recién nacido en la unidad de cuidados intensivos o la intubación del pequeño.

Baja tasa de complicaciones

No obstante, la tasa de complicaciones materno-fetales no es muy elevada, como indican los autores del informe. En el 1,8% de los partos vaginales se han presentado complicaciones maternas graves, que se reduce a un 0,8% en el caso de las cesáreas planificadas. Los investigadores afirman es sus conclusiones que se necesitan más estudios para determinar los riesgos a los que se exponen las mujeres que han sido madres mediante cesárea en embarazos y partos posteriores.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud