Cómo es el parto en Alemania

"Aquí está mal visto pedir la epidural y cuando se pide, suele ser tarde para aplicarla"

La autora del Blog "Una Mamá Española en Alemania" nos habla de cómo son los partos en tierras germanas. La experiencia de @mamaenalemania –prefiere que la nombremos con su nombre "de guerra" en Internet­– es útil para las mamás que vayan a vivir en este país, ya que ella puede comparar entre su primer parto "español" y el que vivió en Alemania.

Las casas de parto, el parto en casa, la episiotomía, la epidural o la cesárea... Esta aguerrida mamá bloguera hace un repaso a los asuntos que más os preocupan en torno al parto fuera de nuestras fronteras.  El parto "alemán" suele más natural y respetuoso con la mujer, incluso en el hospital, pero no todo es color de rosa. Cuando hay una emergencia, el sistema tiene sus fallos.

 

el parto en alemania

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre parto en Alemania y España?


La diferencia fundamental entre Alemania y España en lo que a partos se refiere es bastante sencilla y a la vez tiene un montón de implicaciones importantísimas, tanto para bien como para mal:

En España, donde tuve a mi primer hijo, tengo la sensación de que se preparan (y te preparan) para lo peor, es decir, una cesárea de emergencia. En cambio aquí parten de la premisa de que todo va a ir bien y que no hace falta preparar nada. Con este punto de partida, os podéis imaginar que ofrecen de todo: pelotasbañeras, elección de postura para dar a luz, pasear mientras dilatas…

La misma sala de dilatación es la sala donde vas a dar a luz, y ahí dentro tienes todo. Hay hospitales más modernos que otros, claro está, pero por lo general, es lo menos parecido a un quirófano del mundo. El material para "emergencias" (los apliques que salen de la silla para apoyar las piernas, las luces de quirófano…etc.) está camuflado y se saca según necesidad.

Por supuesto, la episiotomía pasó a la historia, a no ser que sea en casos muy concretos. Ni te hacen rasurado ni te ponen enema, ni te hacen ponerte un camisón de hospital, si no quieres. Te dejan pasear (deambular) libremente por el hospital -incluso puedes estar en tu habitación y sus alrededores mientras dilatas-, siempre que no hayas roto aguas ya, claro. Los ginecólogos no son nada bienvenidos en los partos, a no ser que sea estrictamente necesario. La matrona es la que lleva el parto y decide qué, cómo y cuándo.

Todo esto suena muy bonito y muy estupendo y, realmente en casos de partos sin problemas ni intervenciones de ningún tipo -como los míos- es una gozada, pero cuando las cosas se tuercen y hay que actuar rápido puede acarrear problemas.

¿Qué son las casas de parto? ¿Son muy utilizadas por las alemanas?


casas de parto

Las casas de parto son la alternativa más utilizada cuando se desea un parto en casa pero no se quiere hacer del todo en casa. Son casas "preparadas", a una distancia mínima del hospital, donde trabajan matronas atendiendo partos. Es  como dar a luz en casa pero sin estar en tu casa y estando más cerca del hospital, en caso de que vivas lejos.

Están más preparadas que una casa normal, con todo tipo de material y utensilios para la dilatación; el parto se realiza en la postura que quiera la mujer, etc. Obviamente, aquí no se puede poner epidural, ni realizar una cesárea, ni nada que requiera la intervención de un médico. Para eso hay que ir al hospital.

Son bastante utilizadas, sobre todo en lo que a primeros partos se refiere, por gente a la que sigue dando un poco de miedo dar a luz en su propia casa, pero tiene claro que prefiere evitar el hospital. A partir del segundo parto, si todo ha ido bien, suelen atreverse a hacerlo en casa.

¿Tienen las alemanas un umbral de dolor en el parto diferente al nuestro? ¿Aguantan más el dolor o es un tópico?


Sí y no. No es que tengan un umbral de dolor diferente, es que está mal visto pedir la epidural . Van mentalizadas de que no la van a usar y aguantan más tiempo… O cuando ya no pueden más y la piden, es demasiado tarde y ya no se puede poner.

¿Te permiten hacer un plan de parto?¿Te informan bien de todas las posibilidades?


Supongo que te permiten hacer un plan de parto, pero no te informan más que en otros países. Quiero decir que si te quieres informar preguntas y te enteras, pero nadie va a venir a decirte qué posibilidades tienes.

La diferencia es que como aquí se da por hecho que todo va a ser natural, a las españolas les parece que van "superinformadas" en comparación con las alemanas. Pero luego en Alemania tienen vacíos importantes de información en lo que a otras cosas se refiere, como por ejemplo, la anestesia epidural.

Los únicos planes de parto que he visto en Alemania han sido de españolas que llegaban con un documento firmado exigiendo la epidural.

La tasa de cesárea y episiotomía son inferiores a las españolas. ¿Por qué crees que es así?


Bueno, la episotomía es que está totalmente descartada por aquí. No se hace a no ser que sea impepinable.

Y la cesárea, pues bueno, es un poco complicado de explicar, pero lo voy a intentar:

  • El sistema sanitario alemán es bastante malo y hace muchas diferencias. No existe una seguridad social como en España, donde se vinculan los médicos, los hospitales, la atención, etc. Y luego por su lado el tema del privado (que tiene sus propios hospitales, médicos en consultas privadas…etc.). Aquí existe una cantidad de aseguradoras ("Krankenkasse") que ofertan diversos servicios, que tú contratas (por un pastón, pero ese ya es otro tema). Por otro lado y desvinculado de esto, están los hospitales y los médicos.
  • Cuando un paciente llega al médico o al hospital, lo primero que tiene que entregar es su tarjeta sanitaria. Con ella el médico u hospital sabe qué tipo de seguro tiene y qué cubre y qué no, y te tratarán en función de ello.
  • Normalmente, la "Krankenkasse" tiene un presupuesto definido para partos: por un parto sin complicaciones, el hospital se lleva tanto. Este "tanto" hay que repartirlo entre todos los que intervengan en el parto. Obviamente, si pides epidural y tiene que participar un anestesista -y hay que hacer análisis de sangre, etc.-, a la matrona se le van restando ganancias. Si la matrona es la que dirige el parto y ella decide o retrasa actuaciones… pues eso es lo que queda, que suelen ser muy, muy reticentes a aceptar peticiones de epidural (que si no da tiempo, que si no merece la pena…) y otro tipo de intervenciones.

¿Cómo se plantean el parto en casa? ¿Se hace habitualmente?


Que yo sepa sí se hace habitualmente, pero no de una manera reivindicativa, como me parece que se da mucho en España. Quiero decir que, viendo cómo funciona un parto hospitalario aquí, está claro que es bastante "respetuoso" -dentro de los límites que he comentado antes- y que muchas mujeres no sienten la necesidad de dar a luz en casa para poder tener un parto más natural y privado.

De todas formas, en Alemania son bastante severos con este tema y, en caso de ocurrir algo en un parto en casa, sobre todo si le ocurre al bebé, la legislación castiga duramente.

 

Carmen Arnanz