El parto: Cómo saber si ha empezado la dilatación
Las contracciones rítmicas son signos de que pronto darás a luz
La dilatación, que provocan las contracciones, es la primera fase del parto. Se inicia cuando el cuello del útero ya se ha borrado y se ha expulsado el tapón mucoso que tapaba el útero para proteger al feto, aunque es probable que días antes hayas notado los síntomas que indican que el parto está cerca.
¿Cuándo se inicia el parto?
El tiempo de dilatación varía si la embarazada se estrena como madre o, por el contrario, tiene más hijos (multípara). En el primer caso (también llamadas primíparas o nulíparas) se produce primero el borramiento y luego la dilatación; sin embargo, en multíparas el borramiento y la dilatación suele producirse a la vez y eso hace que esta fase previa al nacimiento del bebé dure menos. La media de duración del parto es de 8 a 12 horas en nulíparas, y de 5 a 8 horas en multíparas.
En 2018 en European journal of obstetrics & gynecology and reproductive biology se publicó una revisión de treinta y siete estudios que informaban sobre la duración de la primera y/o de la segunda etapa del parto en 208.000 mujeres, Duration of spontaneous labour in ‘low-risk’ women with ‘normal’ perinatal outcomes: A systematic review. Entre las primerizas , la duración media de la primera etapa activa (cuando el punto de referencia inicial era de 4 cm) varió de 3,7 a 5,9 h. Con la fase activa comenzando a partir de los 5 cm, la duración media fue de 3,8 a 4,3 h. La duración media de la segunda etapa varió de 14 a 66 min en las primerizas y de 6 a 12 min entre las que ya habían dado a luz antes.
¿Qué es la dilatación?
Con la dilatación, el útero se expande para facilitar la expulsión del feto. El tiempo que dura la dilatación puede ser unas horas o incluso unos días, varía con cada embarazada. Ten en cuenta que el parto es un proceso fisiológico y tu cuerpo se ha estado preparando para él desde que te quedaste embarazada. No obstante, existen algunos ejercicios que puedes poner en práctica para ayudar a tu organismo a acelerar la dilatación.
Sabrás que estás dilatando “cuando presentas contracciones rítmicas y continuas. Para que el parto se desarrolle de manera normal tanto el cuerpo de la gestante como el del feto sufren una serie de modificaciones que permitirán el paso de la cabeza fetal por el canal del parto, la pelvis materna. La dilatación es el grado de apertura del orificio cervical, pasando de estar cerrado hasta alcanzar los 10 centímetros", nos explica Juan Miguel Rodríguez Candía, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
La dilatación pasiva o latente
Es la primera fase del parto y se inicia cuando el cuello uterino empieza a dilatarse hasta alcanzar los 3-4 cm. Es la fase más larga y a menudo la menos dolorosa. De hecho, muchas mujeres no son conscientes que se ha iniciado la dilatación porque solo notan algunas molestias que achacan a lo avanzado del embarazo.
La dilatación activa.
La fase de dilatación activa comienza cuando la mujer ha dilatado entre 3 y 4 cm.
"Durante el embarazo el cuello uterino debe mantenerse cerrado. Una vez que el parto se acerca, poco a poco va a abrirse. Se puede decir que se ha iniciado el parto, cuando la dilatación es de 3 centímetros con un cuello de útero borrado en al menos un 80% y presencia de contracciones uterinas rítmicas, progresivas, de intensidad moderada y que son dolorosas, estas contracciones ayudan a que el cuello uterino se dilate y que el feto vaya bajando por el canal del parto”, nos cuenta el Dr. Juan Miguel Rodríguez Candía, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
¿Cuánto dura la dilatación activa? Un centímetro por hora
En la fase de dilatación activa, generalmente se suele dilatar 1 centímetro cada hora hasta alcanzar los 10 centímetros. Las contracciones se aceleran y se presentan cada 2-3 minutos. Estás en la antesala de la fase expulsiva del parto. Las contracciones son muy dolorosas, por lo que es muy recomendable realizar los ejercicios de respiración para intentar relajarte.
¿Cuánto hay que dilatar para que te puedan poner la epidural?
La analgesia epidural lumbar es una de las anestesias para alivio del dolor del trabajo de parto, con escasas contraindicaciones y baja frecuencia de complicaciones.
- Cuando las contracciones ya son intensas y se ha adquirido un cierto grado de dilatación del cuello uterino y siempre que la gestante lo desee, se puede administrar la anestesia epidural.
- Cuando ya has dilatado 3-4 centímetros entonces ya pueden ponerte la epidural, el límite para administrarla son 8 centímetros de dilatación.
Asesor
Dr. Juan Miguel Rodríguez Candía, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.