Versión cefálica: evitar la cesárea en el parto de nalgas

Cómo y cuando se realiza la versión cefálica

La versión cefálica externa permite evitar la cesárea cuando el bebé está de nalgas. Son unas maniobras que buscan “dar la vuelta” al bebé y que se coloque bocabajo. Eso sí, el embarazo tiene que cumplir unos requisitos y siempre se realiza vigilando mucho que el bebé se encuentra bien.

Versión cefálica externa

La mayoría de los bebé para nacer se colocan bocabajo (se llama presentación cefálica) entre las semanas 28 y 32 de embarazo. Es la forma más fácil de abandonar el útero calentito de mami.

Pero hay bebés que no lo hacen y se quedan sentaditos sobre su culete (posición de nalgas) o incluso están atravesados. Hoy gracias a la ecografía se puede saber en las últimas semanas del parto si el bebé está bien colocado o no, y es posible tratar de colocarle bien con la llamada versión cefálica externa. Con la ayuda del Dr.  Juan Carlos Miranda, obstetra de EGOM y especialista en versión cefálica externa, te contamos cómo se hace.

¿Qué es la versión cefálica externa?


Consiste en una serie de maniobras sobre el vientre de la madre, guiadas por ecografía para que "los bebés que en el último mes del embarazo están colocados de nalgas o en situación transversa se pongan de cabeza", dice el Dr. Miranda. Lo ideal es realizarla entre las semanas 36 y semana 37, pero se puede llevar a cabo desde  la semana 35 semanas y hasta el parto. Se hace para evitar una cesárea, "que tiene más riesgos maternos que el parto vaginal”.

Evitar la cesárea con versión cefálica

¿Cómo se hace la versión cefálica externa?

“Se ingresa la paciente, pero antes se realiza un monitor fetal. Además, la madre debe firmar un consentimiento informados del procedimiento. Si el monitor da un resultado normal se administra un medicamento para relajar el útero. La versión externa se hace en el quirófano, bajo anestesia regional, con monitorización materno-fetal y control ecográfico. Se presionan los polos fetales para girar al feto. Si la maniobra tiene éxito se realiza otra monitorización fetal y si no existe contraindicación médica obstétrica para continuar con el embarazo, se le da el alta". 

Dr.  Juan Carlos Miranda, obstetra de EGOM y especialista en versión cefálica externa.

Una vez que se ha colocado al bebé, solo hay que esperar a que el "parto se inicie de forma espontánea o inducida, si es que hay alguna razón médica que lo indique", añade el Dr. Miranda

¿La versión cefálica es segura para el bebé?


Como explica el Dr. Juan Carlos Miranda, "los riesgos son mínimos". Ten en cuenta que te van a hacer monitores para comprobar el latido cardiaco de tu bebé, si tienes contracciones, y además con la ecografía se controla cómo está colocado tu bebé, como late su corazón y el estado de la placenta. "No obstante, será siempre el especialista el que valore la indicación de este procedimiento", añade.

Además, esta maniobra está recomendada para presentaciones podálicas a término por sociedades científicas de prestigio como The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), The Royal College of Obstetricians and Gyneacologists (UK), o la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO)”, nos cuenta el Dr. Juan Carlos Miranda

¿Cuándo no se puede realizar?

  • El registro de los monitores es anómalo.
  • Si la bolsa amniótica está rota.
  • En los embarazos múltiples: de mellizos o gemelos, trillizos...
  • Cuando hay poca cantidad de líquido amniótico.
  • Cuando el feto es muy grande.
  • Si por otros motivos no es posible un parto vaginal, como la placenta previa
  • Malformaciones del útero.
  • Hemorragias.
  • Malformaciones graves del bebé.

¿La versión cefálica externa duele? 


No te vamos a engañar: la versión cefálica externa "puede ser una maniobra dolorosa", nos comenta el Dr. Miranda. Pero no siempre resulta molesta. Depende de: tu umbral del dolor, dónde se encuentre situada la placenta, la cantidad de líquido amniótico que hay, si es el primer embarazo o no, el tamaño del bebé... Pero si el equipo médico cree que va a doler puede que te administren analgésico o recurran a el gas inhalado o anestesias, como la epidural. 

¿El bebé siempre se da la vuelta?

No. Algunos bebés se resisten a la maniobra de versión cefálica externa y vuelven a su posición original. Esto a veces ocurre días después de hacer la maniobra. Si esto ocurre, se puede repetir un par de veces más, siempre y cuando no se den las contraindicaciones que mencionábamos arriba. Pero si el bebé insiste en ponerse de culete, el equipo médico suele abandonar y programar una cesárea.

Parto de nalgas sin cesárea


Asesor: Dr.  Juan Carlos Miranda, obstetra de EGOM y especialista en versión cefálica externa.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud