"Me van a provocar el parto"

Qué es el parto inducido y cómo se provoca el parto

El parto a veces se tiene que programar y provocar. Es lo que los médicos llaman parto inducido. La causa más frecuente es que el bebé se encuentra calentito y muy cómodo dentro de su mamá y la mujer no se pone de parto a pesar de haber superado la semana 41ª de gestación. Pero el parto también se puede provocar porque se detecta algún problema que lo aconseja. Ocurre en un 230-25% de los partos. La Dra. Lola Gómez Roig, coordinadora de procesos Obstétrico-Ginecológicos de la Clínica Corachan y responsable del equipo de ginecología Instituto Gómez-Roig.

Parto provocado o inducido

Lo normal es que entre la semana 38ª y la semana 42 de embarazo, te pongas de parto de manera natural y acudas al hospital cuando notes contracciones regulares.

Pero a veces, el bebé se encuentra muy a gustito dentro de mami y no tiene ninguna prisa por salir, o surgen problemas y es necesario programar su nacimiento para un día determinado. En este caso, la madre tendrá que presentarse en la maternidad cuando le indiquen.

Para provocar el parto, primero hay que madurar el cuello uterino


Lo primero será borrar el cuello uterino. ¿Esto qué significa?. Te lo explicamos: Cuando un parto se inicia de forma natural, el cuello del útero (cuya forma es similar al de un cuello de botella, como puedes ver en la imagen) se empieza a acortar y a ablandarse días antes. Este proceso ocurre como consecuencia de las primeras contracciones, y a menudo la madre no se da cuenta. Cuando el parto se induce, este acontecimiento no ha ocurrido y se debe provocar.

parto provocado o inducido

Por eso, cuando la embarazada llega a la clínica, lo primero que hacen las matronas o el ginecólogo es realizar un tacto o exploración vaginal.  La Dra. Lola Gómez Roig nos comenta que tras esta exploración observan si el cuello ha madurado o no. Si no lo ha hecho y se trata de un parto inducido, "antes de provocar contracciones uterinas del parto se requiere utilizar métodos o dar medicaciones que modifiquen previamente el cuello uterino o que lo maduren. Esta práctica se llama maduración cervical". 

¿Cómo se madura el cuello del útero?

  • Utilizando medicación: Se ​​​​​aplica un dispositivo que libera lentamente prostaglandinas en el fondo de la vagina para que haga efecto en el cuello. En un parto natural, el organismo de la mujer libera esta sustancia para ayudar que se produzcan las contracciones que borran el cuello uterino.
  • Con métodos de presión mecánica como son balones cervicales. El balón cervical es un dispositivo que se introduce en el útero a través de un finísimo tubo, al final del cual se encuentra un diminuto globo  que se expande con suero fisiológico, para que la presión que ejerce sobre el cuello provoque su dilatación. Se puede mantener hasta 12 horas. Tranquila, no duele.

Para el paro inducido, hay que provocar las contracciones 


Una vez que el cuello uterino ya ha madurado, hay que provocar las contracciones para que se dilate y el bebé pueda nacer. Aquí entra en acción la oxitocina o el famoso gotero del que habrás oído hablar.

La oxitocina es una hormona que tu cuerpo segrega de forma natural para causar la dilatación. Se conoce también como la “hormona del amor": en parte es responsable de que cuando veas por primera vez a tu bebé sientas por él un amor inmenso. Con el gotero se suministra oxitocina sintética de forma gradual: al principio las gotas caen lentamente y el ritmo aumenta (o disminuye) según la respuesta del útero y a medida que el parto va progresando.

parto provocado o inducido

¿Cómo se provocan las contracciones de parto?

“El fármaco que se administra con el gotero simula a la oxitocina natural y su función es la misma, provocar las contracciones, pero al administrarse forma exógena se debe controlar la dosis para no tener complicaciones, como podría ser un exceso de contracciones o hiperestimulación ovárica. También se puede utilizar también procedimientos más naturales como despegar las membranas (técnica de Hamilton) en mujeres que ya están de 40 semanas, presentan una pequeña dilatación, pero no se han puesto de parto. Esta maniobra se realiza mediante una exploración vaginal y es necesario pedir el consentimiento verbal a la mujer e informar de la técnica. A veces provoca que la mujer se ponga de parto de forma natural y evitar otras inducciones”. 

Dra. Lola Gómez Roig, coordinadora de procesos Obstétrico-Ginecológicos de la Clínica Corachan y responsable del equipo de ginecología Instituto Gómez-Roig.

¿Cuándo se provoca el parto?

La decisión de inducir o provocar el parto se puede tomar por:

Causas maternas: la mamá padece alguna enfermedad, como diabetes gestacional.

? Causas fetales: por ejemplo, cuando se observa retraso del crecimiento fetal.

? Cuando se produce una rotura de la bolsa amniótica y horas más tarde la madre no se ha puesto de parto, por el riesgo de infección que existe.

El motivo más frecuentes es porque el embarazo se prolonga por encima de la 41ª semana de gestación y la placenta puede empezar a fallar.

¿Qué complicaciones pueden surgir al provocar el parto?


La medicación que se da para madurar el cuello uterino y provocar las contracciones en algunas ocasiones (raras) puede provocar complicaciones. La más frecuente es la hiperestimulación uterina, es decir, las contracciones producen con una frecuencia o intensidad excesiva. Pero tranquila: como estarás  conectada a un monitor o cardiotocógrafo, que mide la intensidad de las contracciones y la frecuencia cardiaca de tu bebé, el médico si ve alguna desviación actuará inmediatamente.

Preguntas sobre el parto inducido

  • ¿Hay más riesgo de cesárea?

Los científicos han demostrado que cuando se induce el parto porque se ha superado la semana 41 de gestación, el riesgo de cesárea no aumenta.

  • ¿Dura más tiempo?

Las mujeres que han dado a luz con un parto inducido a menudo comenta que su parto fue muy largo, pero en realidad la duración no tiene por qué ser mayor que la del parto de inicio espontáneo. Lo que sucede es que en este último, tanto el proceso de maduración cervical como la primera fase del parto pueden pasar inadvertidos para la mujer y producirse en casa. “La percepción es real, ya que iniciar un trabajo de parto de forma inducida implica que es consciente de todas las etapas desde antes que se inicie”, señala la Dra. Gómez Roig.

  • ¿A partir de cuándo me podrán poner la anestesia epidural?

“Se recomienda su indicación cuando existe cierto grado de dilatación cervical y el trabajo de parto está instaurado”, dice la Dra. Gómez Roig.

  • Si me provocan el parto, ¿podré moverme y comer aunque esté en el hospital?

Sí, podrás moverte. Con la walking epidural "se administra menos dosis y permite la deambulación. También puedes beber y alimentarte durante el trabajo de parto, siempre que no existan factores de riesgo que prevean la necesidad de una cesárea urgente", añade la ginecólogo.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud