Embarazada: tratamientos de la piel supervisados por el ginecólogo

Consejos de belleza para las gestantes y productos que se deben evitar

 
Aunque la última palabra siempre la tiene tu tocólogo, hay una serie de tratamientos permitidos, ya que se ha comprobado que son totalmente inocuos para el organismo de una embarazada. La exposición del feto a cualquier tipo de crema o loción tópica es mínima, pero siempre se absorbe a través de la piel en alguna medida. El ginecólogo José García Flores, del Hospital Universitario Quirón Madrid aconseja lo siguiente:
 
 
     

Tratamientos permitidos en el embarazo

Tratamientos de belleza permitidos en el embarazo   •    Productos autobronceadores. La mayoría de los autores coinciden que son seguros. Casi todos se limitan a teñir la piel sin ser absorbidos: en este caso, el riesgo sería nulo.
     
  •   Depilación a la cera. Salvo que la piel puede ser más frágil durante el embarazo, y por tanto, más doloroso, no existe ninguna contraindicación.
     
  •   Limpieza facial. No existe contraindicación.
     
  •   Cosméticos. La mayoría de los cosméticos son totalmente seguros durante el embarazo. Sólo se debe evitar los "antiedad" o "antiarrugas" que pueden contener ácido retinoico o derivados de la vitamina A.
     
     

 

Se deben evitar a toda costa durante el embarazo:
 
•   Ácido retinoico. Es un preparado que usa en forma de cremas (Differine, Isotrex, Retirides, Vitanol) o como comprimidos (Roacutan, Dercutane, Isoacne) para el tratamiento médico del acné. Se debe interrumpir inmediatamente su consumo y hay consultar al médico.
   
•   Cremas antienvejecimiento con dosis muy altas de retinol (vitamina A). La vitamina A a dosis excesivas puede llegar a ser perjudicial durante el embarazo. Compruebe que puede aplicarse la crema durante el embarazo si contiene este componente.
   
•   Tratamientos de belleza que incluyan envoltorios corporales o baños demasiado calientes. No es aconsejable someterse a temperaturas demasiado altas o ambientes muy húmedos durante la gestación.
   
•   Otro tipo de procedimientos cosméticos más agresivos, como inyecciones de bótox, colágeno, ácido hialurónico, o cirugías estéticas, están desaconsejadas durante el embarazo. Aunque en los escasos datos disponibles no se ha demostrado ningún daño para el feto, consideramos que todavía no poseemos suficiente información al respecto, y como norma de prudencia general se deben evitar procedimientos invasivos innecesarios durante el embarazo.
   
•   El láser de depilación está contraindicado durante el embarazo por precaución y porque durante la gestación disminuye la cantidad de vello de forma que la realización de sesiones resulta menos efectiva. Pero cada vez son más los ginecólogos que firman autorizaciones para que sus pacientes puedan hacerse el láser durante el embarazo. "En principio, en los centros de medicina estética no realizamos depilación láser a embarazadas por tratarse de una contraindicación expresa, pero sí lo hacemos cuando el ginecólogo lo autoriza haciéndose responsable de las consecuencias, si las hubiere. Cada vez están más informados y saben que el láser solo penetra varios milímetros a través de la piel", cuenta Leticia Carrera, directora técnica de los centros Felicidad Carrera.