Qué mide el test de Apgar en el recién nacido

No detecta enfermedades sino la vitalidad del bebé

El test de Apgar es el examen clínico que valora la vitalidad del recién nacido los primeros minutos de vida. Se valoran cinco parámetros: tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, respuesta a estímulos y coloración. El test se realiza mientras el niño permanece encima de su madre para no separarles o bien en una mesa aparte donde se sitúa el neonatólogo.

test apgar

¿Cómo se realiza el test de Apgar?


Lleva el nombre de su creadora Virginia Apgar, quien en los años 50 ideó este examen que evalúa el estado del recién nacido y sirve para detectar rápidamente problemas que el bebé pudiera tener.

Gracias a él se ha logrado reducir la tasa de enfermedades y la mortalidad infantil, ya que controla el estado de salud del niño en los primeros minutos considerados cruciales y, si fueran necesario cuidados especiales, se iniciarían en ese tiempo. .

  • Se miden los citados cinco parámetros y según cómo se encuentre el niño, se le da una puntuación: 0, 1 o 2 puntos; la puntuación máxima es de 10.
  • Se considera que un recién nacido es normal cuando la puntuación está por encima de 7.
  • De 4 a 6 los médicos consideran que se encuentra "moderadamente deprimido", es decir que es probable que precise reanimación. .
  • Menos de 4 significa un bebé "severamente deprimido" y, por lo tanto, necesita de forma urgente unos cuidados muy especiales.

Cómo se interpreta el test de Apgar


Número de test y puntuaciones

Por suerte, el 90 por ciento de los niños nacen con una puntuación normal. También hay que tener en cuenta que si el parto ha sido largo y difícil, a veces en el examen que se le realiza al minuto de nacer, la puntuación puede ser algo baja, porque el niño se encuentre cansado y le cueste trabajo arrancar la mecánica de la ventilación. Precisamente por eso se realiza al minuto de nacer y no en el mismo momento de nacer porque la valoración quedaría afectada por el parto. Luego, se repite a los cinco minutos, cuando el bebé ha superado el trauma del nacimiento.

bebe

El Apgar no diagnostica enfermedades

Hay que tener en cuenta es que el test de Apgar no se creó como un indicio sobre la futura salud del bebé, ni como un método diagnóstico de una enfermedad en particular. Un niño con una puntuación de 9 no es más sano que otro de 8. La idea de la médico estadounidense era crear un baremo muy sencillo que ayudara al personal médico a atender mejor al bebé y a decidir rápidamente si iba a necesitar técnicas de reanimación o más atención por su parte.

Apgar: disparidad de notas entre varias pruebas.

En ocasiones, el test de la primera vez da un resultado muy bajo, pero arroja una puntuación alta a los cinco minutos y es que no todos los recién nacidos se adaptan al mundo exterior con la misma facilidad. Una puntuación baja quiere decir que algo le ha pasado al recién nacido: o que es inmaduro, que le ha llegado algo de la anestesia utilizada en la madre el niño o que tiene un enfermedad neuromuscular, pero en ese momento el médico no sabe si el hecho es trascendente o no o si es transitorio y se dio por la propia fisiología del recién nacido.

 

Ángela del Tío