Desarrollo del feto en la semana 25: Las neuronas se interconectan

El feto puede captar olores y por eso se te reconocerá al nacer

Desarrollo del feto en la semana 25

La semana 25 de embarazo es la última semana del segundo trimestre de gestación.  El bebé mide alrededor de 20 centímetros y pesa unos 600 gramos.  Además de ser un periodo de rápido desarrollo, el feto no para de moverse dentro del útero materno.

Muchos movimientos fetales


Tu bebé tiene mucha “marcha”: realiza entre 20 y 60 movimientos cada media hora a partir de la semana 25 de embarazo. De día… y también de noche. En ocasiones estos movimientos se deben a estímulos externos. Por ejemplo, se ha comprobado que los bebés se mueven más cuando su madre toma algo dulce. Sin embargo, su actividad es mucho mayor de la que tú aprecias: tu hijo se dobla, estira, da patadas, salta…

Cerebro: 100.000 nuevas neuronas por minuto


Nunca tendrá tantas neuronas como ahora: cada minuto produce 100.000 neuronas nuevas. Y en la semana 25 de desarrollo fetal además se encuentran en el lugar que les corresponde, es decir en cada parte del cerebro que les toca y se empiezan a conectarse entre sí.

Este acontecimiento es básico, ya que la excepcional potencial del cerebro humano no tiene su origen en la masa cerebral sino en la capacidad de conexión que tienen las neuronas. Así, cada neurona se conectará con otras miles. Y así se establecen los circuitos neuronales indispensables para conducir los mensajes que quiere lanzar el cerebro.

Qué sentidos funcionan a las 25 semanas


  • Tacto a flor de piel

    Y precisamente porque algunas conexiones neuronales ya están listas, pueden funcionar ya los receptores del tacto. Por eso, si estás tumbada y acaricias tu tripa y con un dedo presionas levemente a tu bebé reacciona y se pone en movimiento.

Desarrollo del feto de 25 semanas

Tu bebé se toca...

"Si hablamos del cuerpo del feto en desarrollo, en las diferentes ecografías, a veces se detecta muy temprano la posición de las manos del bebé en su cara o introduciendo los desos en su boca. Es tacto/contacto, propiamente dicho. Desde tan temprano el feto conoce y se reconoce a través de diferentes formas de tocarse. No es novedad que nos tocamos diariamente unas 500/800 veces al día sin tener consciencia de ello. ¡Comenzamos desde el útero materno".

Elsa Rodríguez, Formadora Internacional de Masaje Infantil IAIM-AEMI.

  • Ojos que se abren

Al final de este trimestre, los párpados se comienzan a separar. Los ojos se abrirán de vez en cuando por períodos cortos, pero aún permanecen cerrados

  • Gusto

Cuando nazca tu bebé saboreará la leche materna y será capaz de detectar diferentes sabores (que variarán según tu alimentación). Ese aprendizaje comenzó en el útero materno. A partir de la semana 12 de gestación traga líquido amniótico y se empiezan a desarrollar sus papilas gustativas. Poco a poco se irá habituando a los sabores de lo que comes.

Un estudio demostró que el feto reacciona a sabores y olores. Descúbrelo aquí.

  • Olfato

Por su naricilla, a pesar estar formada y tener sus correspondientes aletas nasales, no puede respirar ya que dentro de tu útero no existe el aire. Pero sí que puede oler. Aunque no lo creas tu bebé capta aromas en el líquido amniótico por un lado gracias a un órgano “vomeronasal”, que se cree que desaparece tras el nacimiento (los científicos no se ponen de acuerdo). Por otro lado su nariz, que se formó entre las semanas 11  y 15 de embarazo, estuvo "taponada" hasta ahora. A partir de ahora el líquido amniótico puede entrar en los orificios nasales y ponerse en contacto con receptores olfativos que se encuentran en su interior.  A partir del quinto mes de embarazo puede oler y crea ya asociaciones en su memoria. Por eso, los recién nacidos reconocen por el olfato a su madre, y lo más importante: la leche materna. Te en cuenta que lo que ahora comes influye en la composición del líquido amniótico, y que lo que tomarás tras el parto afecta a la leche materna.

¿Qué siente la madre en la semana 25 de embarazo?


Desarrollo del feto de 25 semanas

Es posible que notes que no necesitas depilarte tan a menudo como de costumbre y que disminuye el vello corporal.  Aunque a algunas mujeres les ocurre lo contrario y notan que les crece vello en zonas en las que nunca habían tenido. No hay que preocuparse, es algo pasajero; tras el parto todo volverá a la normalidad. Tus hormonas andan detrás de todos estos cambios físicos.

¿Has notado que tu pelo luce como nunca? Más abundante, fuerte, con brillo… Hay que agradecérselo a las hormonas… las mismas que provocan otras incomodidades como el ardor de estómago o las varices

Desarrollo del feto de 25 semanas

¿El pelo y las uñas se benefician de las hormonas del embarazo?

"Debido al aumento de hormonas durante el embarazo, las uñas crecen más rápido y el pelo está más grueso y sedoso. Durante el ciclo de vida del pelo entran mayor cantidad de folículos en fase de crecimiento, por lo que la melena es más densa. Por otra parte, las personas que tienen el cabello seco y apagado se benefician de que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo trabajen más, por lo que su melena está más brillante".

Dra. Carmen Kannee, equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral

Un consejo para alimentarte mejor

La vitamina B12, presente en todas las carnes y en la leche, se complementa con la vitamina B9 (ácido fólico) y es imprescindible para su buen funcionamiento. Interviene en la formación de glóbulos rojos sanguíneos, en la secreción de anticuerpos, y en la integridad del sistema nervioso. Cuando no se consume lo suficiente, puedes sufrir anemia megaloblástica, afecciones en la piel y mucosas y trastornos de tipo neurológico.

Las madres vegetarianas deben tomar suplementos, dado que esta vitamina no se encuentra nunca en los vegetales. La dosis necesaria de ingesta total (contando los alimentos) de ácido fólico en el embarazo es de 4 mg, pero debe ser el médico quien determine los suplementos que hay que tomar, pues va a depender de la alimentación materna.

 

Un consejo para aliviar molestias

En la semana 25 de embarazo, el desarrollo del feto te permite moverte con facilidad, pero pueden aparecer algunas molestias. Escozor al orinar, picor en la zona, molestias en la tripa… son algunos de los síntomas que te pueden hacer sospechar que tienes una infección de orina o cistitis, una afección muy frecuente en la gestación. Para prevenirlas sigue una dieta rica en cítricos (naranjas, pomelos, kiwis, limones…) que aumentará la acidez de la orina y dificultará el crecimiento bacteriano.

Ángela del Tío