Embarazada y con infección de orina, ¿debo preocuparme?

27
176
Infección de orina en el embarazo, qué hacer
12 Ene 2012

La infección de orina es una patología muy frecuente en las mujeres en general, y se trata de la complicación más habitual en la gestación. Puede aparecer hasta en un 10 por ciento de todas las gestaciones. Las embarazadas presentan un riesgo tres veces mayor de padecer una infección de orina que las mujeres no gestantes, debido a que presentan una uretra corta y a los cambios anatómicos que el sistema urinario va a sufrir durante el embarazo. Durante la gestación, el aparato urinario sufre un aumento del volumen renal, favoreciendo la dilatación de la pelvis renal, preferentemente la derecha, se produce la relajación del músculo liso del uréter y una compresión ureteral por parte del útero gestante.

¿Síntomas de cistitis en la embarazada?

Además, se produce una compresión de la uretra y una hiperplasia del músculo uretral, lo que va a dificultar el vaciado correcto de la vejiga. Estos cambios normales van a favorecer el que los gérmenes que normalmente ascienden por la uretra corta de las mujeres puedan proliferar a nivel vesical. Por estas causas se realiza un cultivo de orina a toda gestante durante el primer trimestre de gestación. En el caso de que exista un cultivo de orina negativo, la gestante presenta un riesgo bajo de presentar una infección del tracto urinario durante la gestación. La cistitis es la infección del tracto urinario que más frecuentemente se presenta en las embarazadas. Los síntomas que se producen en la cistitis son el llamado tenesmo vesical (persevera el deseo de micción tras ir al baño), disuria (molestias al orinar), polaquiruia (múltiples micciones) y dolor retro o suprapúbico. Se asocian a orina de aspecto turbio, con sedimento patológico. Pueden presentar, además, hematuria macro o microscópica (sangre en la orina).

¿Cómo se diagnostica la infección de orina?

El diagnóstico se basa en una adecuada historia clínica, a la que se pueden asociar pruebas complementarias como la realización de una tira reactiva de orina con positividad para estearasa leucocitaria o nitritos positivos, o la realización de un sedimento de orina en la que se objetivan más de 3-5 leucocitos por campo. En los casos de infecciones del tracto urinario puede realizarse, además, un urocultivo.

Para su correcta interpretación debe realizarse una correcta recogida de la muestra, previa higiene de los genitales y desechando la primera porción de la micción. Un cultivo positivo presenta la ventaja de, mediante un antibiograma, permitirnos conocer los antibióticos a los que el patógeno es sensible y por lo tanto más efectivos para su tratamiento. No debe confundirse el cuadro de cistitis aguda con el de bacteriuria asintomática. Este último ocurre con relativa frecuencia en la población femenina general sin que produzca síntomas, sin que asocie patología y sin que precise tratamiento. Un caso especial lo forman las embarazadas.

Del 20 al 40 por ciento de las gestantes que presentan bacteriuria asintomática van a poder evolucionar a un cuadro de pielonefritis aguda o infección urinaria en algún momento de la gestación. Por ello, es obligatorio realizar análisis urinarios trimestrales a las mujeres embarazadas para el despistaje de la bacteriuria asintomática y en tal caso, establecer un tratamiento para prevenir las infecciones de orina futuras.

El tratamiento de elección para la mujer gestante que presenta una cistitis es el empleo del antibiótico fosfocina en dosis única o repetida. Su principal ventaja es ser un tratamiento sencillo, corto, altamente eficaz y con menos efectos secundarios que otros antibióticos. Otros antibióticos que pueden emplearse son la amoxicilina, el ácido clavulánico, la ampicilina, las cefalosporinas de segunda generación, la nitrofurantoína o el trimetoprim-sulfametoxazol, entre otros.   El tratamiento específico con un antibiótico puede asociarse a una medicación que mejore los síntomas de la gestante. Para aliviar el dolor suprapúbico puede emplearse paracetamol y como medida preventiva debe fomentarse la ingesta hídrica abundante y el consumo de arándano americano, el cual ha demostrado ser eficaz en la prevención de las infecciones del tracto urinario.

Comentado por Claudia contreras el 17 de Enero, 2021, 5:03 am

Hila Doctora, le comento que estoy embarazada de 21 semanas. Y me han encontrado mis leucocitos altos en 16.y la matrona me indicó que deben ver de donde viene esa infección Y me pregunta es,corre riesgo mi embarazo? Agradecería su respuesta.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:42 pm

Hola, Claudia. Lo fundamental sería saber si tienes algún síntoma clínico o no (si has tenido fiebre, diarrea, tos…). Si no lo has tenido, puede ser que no haya ninguna infección, ya que los leucocitos aumentan de manera fisiológica durante el embarazo. Lo más probable es que te repitan una analítica de control para comprobar que están estables.

Comentado por Acosta mariana el 08 de Enero, 2021, 11:39 am

Hola doctora. Queria hacerle una consulta. Estoy embaraza de 7 meses y tengo infeccion urinaria. Me recetaron nitrofurantoina 100mg esta bien? Porque estuve buscando y dicen algunos articulos q la nitrofurantoina puede producir anemia hemolitica en lo bebes si se toma en el ultimo tritemestre de grstacion. Ayudeme por favor

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:37 pm

La nitrofurantoina debe usarse prudentemente durante el embarazo, intentando evitar el primer trimestre y las últimas cuatro semanas de embarazo. Cuando se administra al final del embarazo, aumenta el riesgo de anemia hemolítica en el recién nacido, y aumenta las posibilidades de desarrollar ictericia neonatal en recién nacidos. Solo debe utilizarse si es necesario. En tu caso, quizás algún urocultivo haya demostrado sensibilidad a ella, o ya habrás utilizado otros tratamientos que no hayan sido eficaces. Tu médico valorará el riesgo y beneficio de pautar dicho antibiótico, ya que, en ocasiones, sí está indicado. Un saludo.

Comentado por Rocio de Fátima el 20 de Diciembre, 2020, 1:56 am

Buenas tardes doctora, apenas hoy me hice un examen de orina y salió;
CÉLULAS EPITELIALES 6-8
LEUCOCITOS 8-10
BACTERIAS (moderadas)
CRISTALES (fosfato amorfo+++)

Quisiera saber si es arriesgado para mi bebé

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Enero, 2021, 9:04 am

Hola, Rocío. Puede interpretarse como un resultado normal, aunque debe ser valorado en un contexto clínico global. Tu medico te dirá, en función de mas datos que valore, si precisas realizarte un urocultivo o no lo cree necesario. Un saludo. 

Comentado por Cris el 07 de Diciembre, 2020, 7:26 pm

Hola doctora me realice unos examenes de orina y los resultado fueron color turbio sabor ácido dencidad 1015 albúmina positivo nitrito positivo bacteria escasa tengo 10 semanas de embarazo y tengo miedo que le perjudique a mí BB

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 11:16 am

Hola, Cris. Hay que valorar el resultado del análisis en un contexto global, incluyendo si presentas clínica o no, el porque te lo han pedido… Podría entrar dentro de la normalidad, si no presentas síntomas clínicos, aunque podrían solicitarte un urocultivo para confirmar que no hay infección. Un saludo.

Comentado por Daniela Sepulveda el 28 de Noviembre, 2020, 7:22 pm

hola me hice el examen de orina completo y me sale orina aspecto ligeramente turbia cuerpos cetonicos indicios, y hemoglobina con indicios tengo 16 semanas de embarazo quiero saber en que perjudica a mi bebé este resultado

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:49 pm

Hola, Daniela. Lo más probable es que ese resultado pueda interpretarse como normal, aunque deberá valorarlo tu médico, y en función del contexto clínico, te explicará si es normal o es precisa alguna otra prueba o tratamiento. Un saludo.

Comentado por Ana el 22 de Noviembre, 2020, 9:54 pm

Hola,
¿En un análisis de orina se puede ver si hay infección vaginal?
Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:50 pm

Hola, Ana. Un análisis de orina únicamente valora la orina, aunque en ocasiones puede dar indicios se una infección vaginal, ya que en muchas ocasiones cae algo de flujo vaginal en la muestra, y puede alterar el resultado, por lo que a veces podemos sospechar ciertas infecciones vaginales (como la candidiasis). Un saludo. 

Comentado por Ana el 22 de Noviembre, 2020, 6:50 am

Buenas noches doctora, tengo 4 meses de embarazo y acudí a mi dra. porque me dió infección urinaria y me mandó a realizar una prueba de orina(urocultivo y ATB) y estos fueron los resultados:
SEDIMENTO: células epiteliales escasas, leucocitos 6-8 xcampo
COLORACIÓN GRAM: no se observan gérmenes
RECUENTO DE COLONIAS: sin desarrollo
CULTIVO: negativo

Cabe mencionar que hasta que salgan los resultados me recetó flavoxato 200 mg para reducir el ardor al orinar cada 8 horas por 3 días, las tomé y aún sigo con la infección, nose si esto afecte a mi bebé ya que tengo 2 semanas con la infección. Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 12:49 pm

Hola, Ana. La analítica que nos muestras no muestra una infección de orina, ya que el cultivo es negativo. No nos dices la clínica que presentas para afirmar que sigues con infección. Deberías acudir de nuevo al médico, para una nueva valoración, descartara que se trate de alguna otra patología (como una candidiasis), y valorara administrarte antibiótico de manera empírica si sospecha infección de orina. Un saludo.

Comentado por Maria el 10 de Abril, 2020, 1:12 am

En mi resultado de análisis orina me sale
Nitritos positivos.
Leucocitos positivos

Citrobacter koseri positivo
Que significa?
He estado 5 días con molestias de infeccion...solo sentía ganas de orinar frecuentes pero no tenía ni dolor ni ardor ni nada.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2020, 10:36 pm

Hola, María. Son unos datos que debe interpretar tu médico, valorando todo el contexto clínico global, para poder valorar si es preciso pautarte un tratamiento antibiótico, ya que puede tratarse de una infección de orina. Un saludo.

Comentado por Marta el 25 de Abril, 2019, 12:49 pm

Buenos días,
Estoy embarazada de 34 semanas. En el último anàlisis de orina me han salido los siguientes resultados:
pH 6,0
Densitat 1025
Glucosa NEGATIVO
Proteinas INDICIOS
Bilirubina NEGATIVO
Urobilinogen 1,00 mg/dL
Cuerpos cetònicos NEGATIVO
Nitritos NEGATIVO
Hematies NEGATIVO /µL
Leucocitos Apr 125 /µL
Examen microscòpico del sedimento Moderadas bacterias
Leucocitos: 3 - 10 / campo
Hematíes: 1 -3 / campo

Me podría explicar qué significan estos resultados? Muchas gracias de antemano,
Un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 10:54 am

Hola, Marta. Lo más probable es que esa analítica no corresponda a una infección de orina y se trate más bien de una leve contaminación de la misma. Pero si presentas clínica (síntomas) de ITU, o ante la duda, sería conveniente realizar un urocultivo, para confirmarlo o descartarlo. Un saludo.

Comentado por Olga lidia alfaro el 24 de Abril, 2019, 9:18 pm

Hola buenas tardes estos preocupada tengo 3 meses de embarazo y me hice un examen de orina y me salio que los leucocitos 40/50, bacterias abundantes, eritrocitos 0-2/campo,levadura abundante, filamento de mumucina moderada, cel epiteliales moderadas, cristales abundantes oxalato de calcio y leucocitos tira reactiva 25wbc/ul es grave??? Tengo miedo

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 10:56 am

Hola, Olga. No, grave no es, pero convendría tratarte en función de si presentas (o no) síntomas clínicos, y también podría resultar conveniente realizarte un urocultivo, para completar el estudio. Tu médico te indicará lo más conveniente en tu caso. Un saludo.

Comentado por Maria el 03 de Abril, 2019, 5:53 am

Buenas, tengo 16 semamas de embarazo y el 20 de marzo me realizaron exámenes y tengo los leucocitos en 500,ya me hice un urocultivo y estoy esperando reultados pero me da miedo que le pase algo a mi bebé.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 1:13 pm

Hola, María. A tu bebé no le va a pasar nada, no te preocupes. Si tienes síntomas de infección urinaria, deberías acudir a tu médico para que paute tratamiento ya. Y si no tienes síntomas, es mejor esperar al resultado del cultivo de orina. Un saludo.

Comentado por Silvana el 02 de Abril, 2019, 7:58 am

Doctora una consulta tengo 37 semanas de embarazo y tres días y por hoy tuve orina que no podía controlar y orinaba me diagnosticaron que tengo infección urinaria y me recetaron pastillas amoxicilina y un positorio es normal que orine y no pueda controlar ? O esque ando ya parto por que se endurece estómago pero no llego 5 min de ese dolor soy mama primeriza

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 1:12 pm

Hola, Silvana. No puedo contestar a tu pregunta desde la distancia. En cualquier caso, deberías seguir las recomendaciones y tomarte el tratamiento que te han pautado, y si cambian los síntomas, o sospechas que algo no va bien, o que se está iniciando el parto, acudir de nuevo a urgencias. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Maria Aponte Gomez el 22 de Marzo, 2019, 4:49 am

Buenas noches Doctora, de antemano gracias por la respuesta. tengo 33 semanas de gestación, el día de hoy me entregaron el resultado del examen de orina que me practique, quisiera que me explique si tengo o no infección urinaria, MUCHAS GRACIAS.

EXAMEN FÍSICO:

color: Amarillo
Aspecto: Turbio
Densidad: 1020
Ph: Ácida

Nitritos: Negativo

SEDIMENTO URINARIO:

Leucocitos: 8 - 9 X campo.
Hematíes: 0 - 1 X campo.
Células Epiteliales: 1 - 3 X campo.
Germenes: + + + (tres cruces)
Proteína cualitativa : Negativo

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Abril, 2019, 4:20 pm

Hola, María. El sedimento de orina que nos muestras, entra dentro de la normalidad en una embarazada en el tercer trimestre de gestación. En cualquier caso, si existe alguna duda, siempre te podrán solicitar un urocultivo, para ver si hay infección urinaria. Un saludo.

Comentado por Karla el 18 de Marzo, 2019, 6:01 pm

Hola doctora tengo 35 semanas y estoy con infección de orina pero mi doctora solo me ha recetado nitrofurantoina en 4 ocasiones y nada q se me quita que debo hacer? No me ha mandado a hacer urocultivo

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Abril, 2019, 4:21 pm

Hola, Karla. Pues lo más indicado en tu caso, antes de empezar un nuevo tratamiento, sería realizar un urocultivo. Lo primero para comprobar que existe infección (aunque a veces, con la clínica esto no es necesario), y para conocer el antibiótico más adecuado para tratarla. Un saludo.

Comentado por Isa el 15 de Marzo, 2019, 4:39 pm

Hola Dra. Hace una semana me hice una prueba de embarazo sanguínea y salio positivo, días después me detectaron una fuerte infección en vías urinarias y vaginal:/ el día de ayer me hice una prueba de sangre para que me dieran una cuantificación pero la prueba dio negativa, estoy confundida pudo salir así por el medicamento que estoy tomando? O ya no estoy embarazada? Ayuda 😭

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Abril, 2019, 4:23 pm

Hola, Isa. Habría que ver el valor que te dio el primer día, y los síntomas clínicos que has tenido. Y también poder realizar una exploración física y una ecografía, para poder valorar tu caso adecuadamente. Lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, que te sacará de dudas. Un saludo.

Comentado por Liliana el 14 de Marzo, 2019, 4:50 pm

Hola tengo 19smnas de enbarazo , fui al ginecólogo por el ardor, micción frecuentemente y en pocas cantidades, picason interna y externa. Me reseto unos uvulos llamados cluvax por diez dias,crema, panadol de sobre azul tres veces al día por tres días, tambien me dio una orden de cultivo de orina.. En el cultivo me salió negativo leucocitos 0-3xc hematíes 0-2xc c.epiteliales 4-6xc cristales_ germenes-escasos.. La cuestión es que me sigo sintiendo mal sigo teniendo ardor y micciono muy poco, pienso que los óvulos y la crema alteraron el resultado de mi cultivo, que hago dra estoy preocupada por mi bb ... ;(

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Abril, 2019, 4:25 pm

Hola, Liliana. Presentas síntomas tanto de infección de orina como de infección vaginal (probablemente candidiasis vaginal), por lo que deberías acudir otra vez a tu médico para explicarle que el tratamiento pautado no ha sido eficaz, y te realizará probablemente más pruebas y cambiará el tratamiento según los hallazgos. Por cierto, los datos que nos das son de urianalisis, no de urocultivo. Un saludo.

Comentado por Veronic el 11 de Marzo, 2019, 4:47 pm

Hola estoy en la semana 35 me salio 20 en hematíes y 100 en leucocitos, no tengo ningún síntoma.¿Significa que tengo infección?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 3:22 pm

Hola, Veronic. No significa que tengas infección, y si no tienes síntomas clínicos, lo mas probable es que no la tengas.De todas formas, lo más indicado en tu caso, seria realizar un urocultivo, que valorara mas detalladamente si hay infección o no y nos sacara de dudas. Un saludo.

Comentado por Dany el 04 de Marzo, 2019, 4:48 am

Buenas noches doctora yo tengo ya casi 8 meses de embarazo desde que empecé mi embarazo tengo un desecho verdoso, espeso y tiene un olor curioso mi doctora siempre me dice que es normal, de tanto y tanto que le dije me mandó a hacer análisis y los nitritos me salieron positivos y dice que el porcentaje de las infecciones era 0% y por lo tanto era normal, estoy muy preocupada pues para esa doctora todo es normal, se aproxima la fecha de mi parto y no quisiera que eso le afectara a mi bebé :(

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 3:24 pm

Hola, Dany. No debes preocuparte, ya que tu doctora ha descartado infección de orina. Por lo que cuentas, parece que te refieres mas al flujo vaginal, más que a la orina en sí. De todas formas, también te habrán realizado ya (o estarán a punto de hacerlo) el exudado vaginal, para que valorara si hay alguna infección en la propia vagina. Un saludo.

Comentado por Maria el 02 de Marzo, 2019, 6:24 am

Hola tengo 11 semana y en mi resultado salió el valor de 3 en leucocitos... Tengo miedo por mi bb

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 3:25 pm

Hola María. No debes preocuparte. Es un resultado muy habitual, y no implica que tengas una infección de orina, si no tienes clínica asociada, ni afecta a tu bebé. En función de si tienes o no clínica acompañante, y de otras variables, tu médico valorará si cree necesario realizar un cultivo de orina o administrar algún tratamiento. Un saludo.

Comentado por Cynthia el 27 de Febrero, 2019, 8:14 pm

Hola dra tengo infección. Por e coli desde los 3 meses me han dado nitrofurantiina, ampicilina, cefuroxima y amoxicilina y ahorita tengo 33 semanas y digo con infeccion estoy preocupada por mi bebe😐

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 6:02 pm

Hola, Cynthia. No debes preocuparte por el bebé, ya que los antibióticos que has tomado pueden utilizarse durante el embarazo. Debes seguir cuidadosamente todas las recomendaciones, pruebas y tratamientos que tu médico crea precisos. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Lizbeth Meza el 25 de Febrero, 2019, 5:01 pm

Buenas tardes doctora! Me realizaron mi ecografia y me dijeron que tengo mi vejiga con sedimentos, qué significa eso? Estoy muy preocupada, aún no me entregan los resultados de orina. Embarazada 9 semanas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 6:03 pm

Hola, Lizeth. Habría que ver si ese ácido úrico ha producido o no cálculos renales. No influye de forma directa en el embarazo, aunque si precisaras algún tratamiento, quizás sí que podría interferir. Un saludo.

Comentado por Lizbeth Meza el 25 de Febrero, 2019, 5:01 pm

Buenas tardes doctora! Me realizaron mi ecografia y me dijeron que tengo mi vejiga con sedimentos, qué significa eso? Estoy muy preocupada, aún no me entregan los resultados de orina. Embarazada 9 semanas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 6:04 pm

Hola, Lizbeth. El sedimento que se ve por una ecografía, no tiene por qué indicar una infección. Bebe abundantes líquidos, y asegúrate un buen estado de hidratación. Si siguen las molestias, consulta con tu médico para que descarte una infección de orina. Un saludo.

Comentado por Lizeth el 25 de Febrero, 2019, 7:28 am

Hola doctora , hace unos dias me hice unos estudios porque por las noches tenia dolores como en la partr de un riñon y salio que estoy desechando acido utiro en la orina y estoy preocupada porque no se si estoy embarazada.. eso es algo malo ?

Comentado por Raquel reyna el 20 de Febrero, 2019, 6:49 pm

Tengo mucho 8 meses de embarazo y desde los 5 meses tengo infección en vías urinarias ya tome muchos antibióticos el ultimo fue el fosfocil me hicieron un uro cultivo hace dos días y aun no tengo resultados cree usted que con ese antibotico la infeccion desapareció?

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 1:15 pm

Hola, Raquel. Si no tienes síntomas clínicos, lo más probable es que en este momento no existas infección, y el cultivo de orina sea negativo, de todas formas, es algo que se confirmará en pocos días. Un saludo.

Comentado por Lina el 19 de Febrero, 2019, 12:25 am

Tengo 35 semanas de embarazo y tengo una infeccion orinaria de tres cruces que consecuencias trae para mi bebe debo preocuparme??

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 1:17 pm

Hola, Lina. La infección de orina no tiene por qué traer consecuencias para tu bebé, a menos que no evolucione de forma favorable y la infección se haga sistémica (algo que ocurre en pocos ocasiones). Para que esto no pase, deberás seguir las indicaciones de tratamiento y seguimiento que haya pautado tu médico. Un saludo.

Comentado por Susan el 16 de Febrero, 2019, 10:05 pm

Hola doctora estuve con tramiento para infección urinaria me recetaron antibiótico por 10 días y seguí con la molestia hace dos días me ise un uricultivo me salió negativo hoy fui a urgencia porq seguía con las molestia y en el examen de orina de nuevo me salió infección urinaria ahora me recetaron nitrufurantoina cada 6 hrs por 10 días puedo salir malo un uricultivo?

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.