Embarazada y con infección de orina, ¿debo preocuparme?

4
44
infección de orina embarazo
12 Ene 2012

La infección de orina es una patología muy frecuente en las mujeres en general, y se trata de la complicación más habitual en la gestación. Puede aparecer hasta en un 10 por ciento de todas las gestaciones. Las embarazadas presentan un riesgo tres veces mayor de padecer una infección de orina que las mujeres no gestantes, debido a que presentan una uretra corta y a los cambios anatómicos que el sistema urinario va a sufrir durante el embarazo.

Durante la gestación, el aparato urinario sufre un aumento del volumen renal, favoreciendo la dilatación de la pelvis renal, preferentemente la derecha, se produce la relajación del músculo liso del uréter y una compresión ureteral por parte del útero gestante. Además, se produce una compresión de la uretra y una hiperplasia del músculo uretral, lo que va a dificultar el vaciado correcto de la vejiga. Estos cambios normales van a favorecer el que los gérmenes que normalmente ascienden por la uretra corta de las mujeres puedan proliferar a nivel vesical.
Por estas causas se realiza un cultivo de orina a toda gestante durante el primer trimestre de gestación. En el caso de que exista un cultivo de orina negativo, la gestante presenta un riesgo bajo de presentar una infección del tracto urinario durante la gestación.

La cistitis es la infección del tracto urinario que más frecuentemente se presenta en las embarazadas. Los síntomas que se producen en la cistitis son tenesmo vesical (persevera el deseo de micción tras ir al baño), disuria (molestias al orinar), polaquiruia (múltiples micciones) y dolor retro o suprapúbico. Se asocian a orina de aspecto turbio, con sedimento patológico. Pueden presentar, además, hematuria macro o microscópica (sangre en la orina).

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en una adecuada historia clínica, a la que se pueden asociar pruebas complementarias como la realización de una tira reactiva de orina con positividad para estearasa leucocitaria o nitritos positivos, o la realización de un sedimento de orina en la que se objetivan más de 3-5 leucocitos por campo.

En los casos de infecciones del tracto urinario puede realizarse, además, un urocultivo. Para su correcta interpretación debe realizarse una correcta recogida de la muestra, previa higiene de los genitales y desechando la primera porción de la micción. Un cultivo positivo presenta la ventaja de, mediante un antibiograma, permitirnos conocer los antibióticos a los que el patógeno es sensible y por lo tanto más efectivos para su tratamiento.

No debe confundirse el cuadro de cistitis aguda con el de bacteriuria asintomática. Este último ocurre con relativa frecuencia en la población femenina general sin que produzca síntomas, sin que asocie patología y sin que precise tratamiento. Un caso especial lo forman las embarazadas. Del 20 al 40 por ciento de las gestantes que presentan bacteriuria asintomática van a poder evolucionar a un cuadro de pielonefritis aguda o infección urinaria en algún momento de la gestación. Por ello, es obligatorio realizar análisis urinarios trimestrales a las mujeres embarazadas para el despistaje de la bacteriuria asintomática y en tal caso, establecer un tratamiento para prevenir las infecciones de orina futuras.

El tratamiento de elección para la mujer gestante que presenta una cistitis es el empleo del antibiótico fosfocina en dosis única o repetida. Su principal ventaja es ser un tratamiento sencillo, corto, altamente eficaz y con menos efectos secundarios que otros antibióticos. Otros antibióticos que pueden emplearse son la amoxicilina, el ácido clavulánico, la ampicilina, las cefalosporinas de segunda generación, la nitrofurantoína o el trimetoprim-sulfametoxazol, entre otros.  

El tratamiento específico con un antibiótico puede asociarse a una medicación que mejore los síntomas de la gestante. Para aliviar el dolor suprapúbico puede emplearse paracetamol y como medida preventiva debe fomentarse la ingesta hídrica abundante y el consumo de arándano americano, el cual ha demostrado ser eficaz en la prevención de las infecciones del tracto urinario.

Comentado por carolina el 19 de Octubre, 2017, 12:54 pm

Tengo dos meses de embarazo y el doctor me reseto ampicilina no le afectara al bebe ya que es muy pequeño?

Comentado por joselin el 08 de Diciembre, 2017, 4:45 pm

Tengo una pregunta me hice un examen de orina y dice lo siguiente:reacción 6, densidad:1.025 ,nitritos positivo,urobilinogeno:+ , celulas epitrliales escasas , piocitos:2a4 por campo, hematies:1a3 por campo y bacterias abundantes tengo 4 meses de embarazo y eso me preocupa por favor ayudenme necesito una respuesta

Comentado por Deisy Pineda el 20 de Diciembre, 2017, 3:30 pm

La bilirrubina me salio positiva tengo 36 semana de embarazo puede perjudicar a mi bebe?

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 05 de Enero, 2018, 8:43 am

Si presentas la bilirrubina elevada de forma aislada, sería aconsejable que te repitiesen la analítica, puesto que puede ser un fallo del análisis. No obstante, si esa bilirrubina se encuentra asociada a otro parámetros alterados, de la analítica de sangre, sería necesario hacer un estudio más pormenorizado de los ácidos biliares y las transaminasas. En un principio, si todo es normal, no tendría porqué afectar al bebé y sobretodo a estas semanas en las que te encuentras.

Comentado por lisa kwan el 22 de Diciembre, 2017, 8:00 pm

Hola a toda tengo leucocitos de 8-10 y batería moderada es un problema

Comentado por Danitza alexandra el 20 de Enero, 2018, 2:41 pm

Hola que tal bueno yo tengo 2 meces de gestacion y se que tengo nitritos positivos qiero saber si eso puede afectar ami bebe porfavor que alguien me diga si es algo malo :( nesecito saber

Comentado por Gabriela el 12 de Febrero, 2018, 4:20 pm

Necesito que alguna obstetra me diga si me afecta o no en el embarazo tomar amoxicilina con ácido clavulónico? Según mi dentista, no me afecta .

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 19 de Febrero, 2018, 9:30 am

No te preocupes, porque la amoxicilina-clavulánico es uno de los antibióticos que más solemos prescribir a lo largo del embarazo, en caso de cuadros infecciosos, siempre y cuando no tengas alergia a alguno de sus componentes.

Comentado por Gloria ojeda el 26 de Febrero, 2018, 1:12 pm

Buenos dias tngo 24smanas de embarazo y en mi analisis de orina me salio Densidad:1.020 PH:6 Mucus:++ Leucocitos 2-5p/c Cal.Epit.Planas:8/15 debo preocuparme?alguien pueden ayudarme xfa.??

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 28 de Febrero, 2018, 10:01 am

En un principio, tu analítica de orina no presenta signos de infección urinaria, por tanto puedes estar tranquila.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 28 de Febrero, 2018, 10:41 am

En un principio, tu analítica de orina no presenta signos de infección urinaria, por tanto puedes estar tranquila.

Comentado por Sasy el 13 de Marzo, 2018, 10:50 am

Buenos días,
Ayer me hice una analítica y daba estos resultados e orina:
Densidad 1020
PH 5.0
Leucocitos: 5-10/campo
discreta bacteriuria
Escasas células epiteliales
Estoy mebarazada de 31 semanas y queria saber si es grave y hay infección porque no tengo cita con mi ginecologa hasta las semana que viene.
Gracias!!

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 20 de Marzo, 2018, 9:53 am

Cuando acudas a tu ginecóloga te indicará que sigas una pauta de antibiótico oral para infección de orina. Es conveniente que te hidrates muy bien, es decir, que bebas mucha agua, entre 2 y 3 litros al día, para disminuir el riesgo de dichos procesos, tan habituales en las embarazadas.

Comentado por Alma el 13 de Marzo, 2018, 4:39 pm

Dra. en mis análisis químico: salio leucocitos 500 U/L,todo lo demás negativo y microscopico: células epiteliales 6-8/C, bacterias: escasas, leucocitos: incontables, filamentos de mucina: moderados. Hace como 2 semanas me dieron tratamiento de amoxicilina, y ayer me repetí esos estudios.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 20 de Marzo, 2018, 9:54 am

Si ya has recibido tratamiento antibiótico para esta infección, lo más probable es que no precises el mismo. Por otro lado, sería conveniente que cursaran un cultivo de orina, para ver si realmente hay una infección por algún germen y, determinar, a qué antibiótico es sensible.

Comentado por Mar el 14 de Marzo, 2018, 12:26 am

Hola,
Estoy de 30 semanas. Hace un mes me realizaron un análisis de orina y salió infección (streptococcus). Me recetaron amoxicilina. Hace unos días fui a urgencias porque tenía muchas contracciones sin dolor, pero frecuentes y vieron que el cuello del útero media 39 mm. Me hicieron una tira y salió infección (leucos+++). Me recetaron monurol 3g dos tomas.

Me preocupa el haber tenido infecciones tan seguidas (o si realmente no llegó a hacer efecto el antibiótico). Si realmente va a desaparecer o si voy a tener el resto del embarazo infección de orina.
¿Es posible que el antibiótico no haga efecto y no se vaya la infección en lo que queda de embarazo? Me preocupa sobretodo como puede afectar al bebé tanto antibiótico y sobretodo el riesgo de parto prematuro.

Sobre la semana 14 me hicieron un cultivo de flujo vaginal pq tenía molestias y salió streptococcus, tomé amoxicilina, aunque después no me hicieron otro cultivo ni analítica para comprobar).

No sé qué más puedo hacer. Realizo higiene diaria con un gel íntimo de fármacia, bebo bastante agua, me cambio de ropa interior varias veces al día ya que suelo tener flujo...). ¿Podría hacer algo más para evitarlas?

Muchas gracias.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 20 de Marzo, 2018, 9:56 am

Las infecciones de orina son un proceso muy frecuente durante el embarazo que si no se tratan adecuadamente y van a más, pielonefritis… pueden desencadenar contracciones uterinas y parto prematuro. En tu caso, estás poniendo los medios adecuados para evitar dichas infecciones, como es beber mucho agua, mantener una higiene íntima adecuada, pero no en exceso (ducharse una vez al día, sólo, no más), también es conveniente tomar arándanos… Cuando se tienen infecciones de orina en el embarazo es conveniente la realización de urocultivos para así confirmar que el antibiótico que se está empleando es el adecuado. Con todo lo que estás haciendo seguro que vas a evitar tener más infecciones.

Comentado por Yesenia el 14 de Marzo, 2018, 6:56 pm

Hola buenas una consulta en mis examenes me arroja lo siguiente
Leucocitos.12-14xc
Hematies.1-2xc
Celulas hepiteliales.regular cantidad
Bacterias.+
Cristales.uratos omorfos +
Otros.piovitos 1-2xc
Xfaaa tengo 36 semanas de gestacion que me recomienda Dra.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 20 de Marzo, 2018, 9:54 am

Si tienes bacterias en la orina es recomendable iniciar un tratamiento con pauta corta de antibiótico, siempre solicitando un control con urocultivo y llevando a cabo unas medidas de prevención con hidratación, arándanos y con un horario miccional para evitar retenciones.

Comentado por karina delgado el 20 de Marzo, 2018, 4:52 pm

Buenas tardes estoy embarazada de 4 semanas tengo una duda, me ise el examen de orina y me salieron alteradas el doctor me dijo q era infección urinaria me dio a tomar CEFADROXILO 500 mg pero tengo miedo que le haga mal al bebe .
Gracias

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 3:49 pm

Hola Karina:

El cefadroxilo es un antibiótico clasificado como cefalosporinas y que se pueden dar en la gestación cuando están indicado y son bastantes seguros. Es más peligroso una posible infección de orina que pudiera progresar que el antibiótico pautado. ¡Buena recomendación de tu doctor!

Comentado por Vivi el 24 de Marzo, 2018, 1:24 pm

Hola estoy un poco prwocupada ... me salio leucocitos 4-6
Celulas escamosas 5-7
No se obseban bactwrias ? Lo q me preocupa . Los leco sin normale??

Comentado por Karina el 28 de Marzo, 2018, 6:16 am

Hola doctora. Quisiera saber si me podría ayudar. Me hice un examen de orina en el cual me salió:
Aspecto: turbio
Densidad:5.0
Leucocitos: 5-10 x campo
Celulas epiteliales: abundante cantidad.
Bacterias: regular cantidad

Quisiera saber si tengo alguna infección, para llevar pronto al médico mis examenes o solo mostrarlos en el control que tengo en un mes mas. Gracias

Comentado por andreina mendoza el 01 de Abril, 2018, 11:35 pm

ami me salio celulas epiteliales 6-8 x campo q significa y leucocitos 6-8 x campo

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 10:14 am

Hola André Inna:

En un sedimento de orina las células epiteliales y los leucocitos son muy habituales y no significan nada patológico. Un saludo.

Comentado por Diana el 09 de Abril, 2018, 4:45 pm

Buenos dias, tengo 36 semanas de embarazo y mi parcial de orina me salio.
Ph: 8
Densidad: 1015
Proteinas: +
Sangre: +
Cilindros: granulosos +
Bilirrubina: +
Amosfos:++
Necesito ayuda estoy preocupada.... porque tengo muchos dolores bajos...

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 3:48 pm

Hola Diana:

Tu sedimento de orina es normal, lo habitual de un embarazo. Si tienes muchas molestias bajas pueden ser normales de tu avanzado embarazo. De todas formas realizar un urocultivo para descartar infección sería aconsejable. Un saludo

Comentado por Susana el 11 de Abril, 2018, 6:45 pm

Hola, en mi urocultivo han salido bacterias escasas pero número normal de leucocitos. Estoy embarazada de 7 semanas.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:31 pm

Hola, Susana. Ese suele ser el resultado de un sedimento de orina. Un urocultivo suele ser positivo o negativo. En los sedimentos de orina muy habitualmente aparecen bacterias, que son las que están en la piel. Para descartar una infección suele emplearse un urocultivo.

Comentado por Yesica garcia el 13 de Abril, 2018, 1:57 am

Hola doctora me hice un examen de orina y me salió color:amarillo pálido;aspecto:transparente,ph:6,densida:1020 leucocitos:2-4,hematies:0-1,células Epiteliales:escasa cantidad,otros:bacterias campo cubierto,coloración Gram:Bacilos Gram negativos y bacilo Gram positivos y tengo 2 meses de embarazo tengo infección doctora gracias

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:30 pm

Hola, Jessica. Habitualmente para decir que existe una infección de orina se necesita un cultivo de orina. No obstante si en el sedimento se ven bacterias puede que la tengas pero la prueba confirmatoria tiene que ser un urocultivo.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 23 de Abril, 2018, 1:55 pm

Para saber si existe una infección de orina se debe de realizar un urocultivo. Sólo por el sedimento no suele saberse, aunque tienes algo de bacterias en orina y probablemente sí que la tengas. Un saludo.

Comentado por Karl el 13 de Abril, 2018, 3:06 am

Me salio en sedimiento de orina bacterias moderadas lecosutos 8 x campo celulas epiteliales moderadas

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:29 pm

Hola, Karl. Ese sedimento habría que complementarlo con un urocultivo para ver si realmente existe una bacteriuria o simplemente el sedimento estaba contaminado. Un saludo.

Comentado por mary cortez el 16 de Abril, 2018, 11:58 pm

a mi me salio leucocitos 40-50
aspecto ligeramente turbio..

mi doc me receto x 6 dias ampicilina y me dijo que no era infeccion de mucho tiempo que va empezando...y que no requiero otro examen yo me preocupo y no se si hacerme otro

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 23 de Abril, 2018, 1:52 pm

Hola, Mary. Las recomendaciones actuales es después de cualquier tratamiento confirmar la efectividad del mismo mediante un urocultivo. Coméntaselo a tu obstetra.

Comentado por Vannessa el 17 de Abril, 2018, 12:19 pm

Hola buenos dias...estoy procupada, porque estoy embarazada de 35+2 y me mandaron la rutina de embarazo. En los analisis me salio INDICIOS de PROTEINAS, BILIRRUBINA Positivo+, Leucositos POSITIVOS+ y Anticuerpos anti Trypanosoma cruzi= PEND... Espero me pueda decir que significa estoy muy nervisa... Desde ya muchas gracias!!!

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 23 de Abril, 2018, 1:50 pm

Hola, Vanessa. Las proteínas en orina pueden aparecer en cualquier momento del embarazo y si no conllevan y si no asocian tensión alta no suelen producir ningún problema. La bilirrubina es algo bastante frecuente y los leucocitos también. En cuanto los anticuerpos del Chagas, los resultados aún no estaban por eso pone pendientes. Tómate una tensión arterial y si es normal, puedes estar tranquila.

Comentado por Hermi el 25 de Abril, 2018, 9:24 pm

Hola.mi duda es me a salido leucocitos en la orina me han dado antibiótico llamado monurol 3 mg puede afectar en los primeros 3 meses de embarazo

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 03 de Mayo, 2018, 5:09 pm

Hola, Hermi. La fosfomicina es un antibiótico permitido durante el embarazo que no se ha asociado a ningún tipo de malformación. Existe un mayor riesgo para el bebé si tienes infección de orina en el embarazo y no la tratas de forma adecuada. Un saludo

Comentado por Constanza el 28 de Abril, 2018, 3:47 am

Hola doc me hice un orina completa y me aalio 10-15 leucocitos x campo pero el urucultivo aalio negativo que hago???

Comentado por Gi el 02 de Mayo, 2018, 9:51 pm

Hola el análisis de orina me sale contiene sangre + cristales fosfatos amorfos y hematies 10 a 14 por campo es normal? Tengo 32 semanas de embarazo

Comentado por Romanett Jañas el 08 de Mayo, 2018, 6:23 pm

Hola Buenas Tardes

Hoy en la mñn tube una hora con la doctora y me digo qe tenia el examen de orina elevado

Qe era de leucocitos de 7-12
Y Nitritos salio Negativo
Y estoy muy preocupada
Me mando hacer un examen de cultivo de orina para saber qe podiamos hacer al respecto

Bueno ojalas salga todo bn
Ya qe estoy embaraza tengo
17-3 semanas .

Me.gustaria tener una respuesta buena .
Deberia preocuparme ?
O es algo normal en el embarazo?

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 18 de Mayo, 2018, 2:41 pm

Hola, Romanett. La infección de orina en el embarazo es la infección que aparece de forma más frecuente. Hasta un 15% de las embarazadas la puede presentar en algún momento e la gestación. Esto no tiene por qué tener más complicaciones en el embarazo si se detecta y se trata de forma adecuada con el antibiótico indicado. En resumen, te ha pasado algo muy habitual durante la gestación.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.