Cuidados del pelo en el embarazo y el posparto
Alimentos y consejos para que el cabello esté sano
El pelo "delata" nuestro estado para bien y para mal. El cabello sufre una alteración durante el embarazo debido a la presencia de las hormonas, que pueden mejorar el aspecto del cabello y fortalecerlo… o empeorarlo, engrasarlo y debilitarlo, según cada mujer y cada fase de la gestación. La alimentación y la dieta que sigas en la gestación también juega un papel importante en la salud de tu cabello.
Tu pelo en el primer trimestre de embarazo
Durante el primer trimestre del embarazo, la progesterona tiene un papel muy importante, pero puede hacer que tu cabello se vuelva más débil y con menos brillo y se cae con más facilidad que de costumbre.
En las primeras semanas del embarazo, la progesterona prepara al útero para que se produzca la implantación y ayuda a nutrir al embrión y que crezca de forma adecuada.
Tu pelo en el segundo y tercer trimestre
En el segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo los estrógenos son las hormonas protagonistas.
Estas variaciones hormonales del embarazo, que hacen que el ciclo de renovación capilar se altere.
- Cuando no estás embarazada cada pelo individual crece, descansa durante 2 o 3 meses y luego se cae al tiempo que un nuevo pelo crece en el mismo folículo piloso.
- Pero en el embarazo este ciclo cambia: el estrógeno provoca que cada pelo individual permanezca más tiempo en la fase de crecimiento y por eso se cae menos cantidad.
Este cambio se hace evidente alrededor de la semana 15 de embarazo. Por eso a partir del segundo trimestre y durante el tercer trimestre muchas mujeres notan su melena más densa y con un aspecto brillante.
Tu pelo en el posparto
Después del parto, en el posparto, a muchas mujeres, el pelo se les vuelve a debilitar y ofrecerá un aspecto más apagado. De nuevo las hormonas son las culpables de este fenómeno.
De forma progresiva, tus hormonas recuperan los niveles de antes de la gestación. “Tras el parto los niveles de estrógeno y progesterona caen a sus niveles habituales, debido a ello se produce el llamado efluvio telógeno post parto. Su efecto no es inmediato sino se experimenta a los 3 meses después de dar a luz”, nos cuenta la Dra. Carmen Kannee, del equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral, en Madrid.
Como resultado del cambio hormonal en los ciclos del folículo piloso, el crecimiento se detiene y algunas mujeres sufren alopecia posparto (caída del cabello que se produce dos o tres meses después de haber tenido el niño). El cabello normalmente retoma su ciclo normal de crecimiento a los seis meses después del parto. No obstante, puede prolongarse después del nacimiento debido al estrés, pérdida de sangre durante el alumbramiento y por presencia de prolactina (hormona) durante la lactancia.
Según el estudio Postpartum Telogen Effluvium Unmasking Additional Latent Hair Loss Disorders, publicado en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, en 2024 después del parto, los niveles de progesterona disminuyen, mientras que los niveles de prolactina aumentan, lo que provoca una mayor caída del cabello, que aveces puede enmascarar otros problemas como alopecia androgénica. Por eso, si tras dar a luz notas una importante caída del cabello, quizás deberías consultar con tu médico.
¿Qué comer en el embarazo y el posparto para tener un cabello sano?
La alimentación desempeña un papel fundamental para mantener un buen aspecto de tu cabello durante el embarazo. Los expertos recomiendan seguir una dieta rica y equilibrada. Aquí tienes los alimentos que van a ayudar a fortalecer tu pelo
- Verduras, sobre todo de hoja verde. Son ricas en folatos (recuerda que el embarazo debes tomar un suplemento con 400 microgramos de ácido fólico todos los días para prevenir malformaciones en tu bebé), y vitaminas. Acelgas, espinacas, brócoli, lechuga también tienen antioxidantes como la vitamina E y la luteína. Todo ello ayuda a la salud de tu cabello.
- Frutas. Los cítricos son ricos en vitamina C que ayudan a la absorción del hierro. Por eso, terminar tu comida con una fruta es lo mejor para que tu organismo aproveche el hierro que contiene las carnes. Además contribuyen a la producción de colágeno.
- Huevos. Las proteínas del huevo fortalece el folículo piloso y evita que el pelo se quiebre. Además contiene luteína que estimula la producción de colágeno.
- Pescado azul. Es rico en ácidos grasos omega 3, que ayudan a dar vida a tu pelo. Fortalece los folículos pilosos y contribuye al crecimiento del cabello y a evite su caída
¿Cómo cuidar tu pelo en el embarazo y el posparto?
- Trata su cabello con suavidad cuando esté frágil y mojado. No uses peines de púas finas
- Utiliza champús adecuados, según tu tipo de pelo. Son preferibles los champús suaves y con pocos productos químicos, conun pH neutro.
- En todos los casos se recomienda utilizar agua templada para lavarse el pelo, y realizar masajes que aumenten la irrigación del cuero cabelludo haciendo círculos con la yema de los dedos
- No utilices secadores, planchas y otros instrumentos calientes. Úsalos solo para retirar la humedad con temperaturas no muy elevadas.
- Es conveniente peinarlo suavemente antes de acostarse.
- Evita recogerlo en coletas, trenzas apretadas y moños porque tiran del pelo.
- No abuses de los acondicionadores, ni utilices tratamientos anticaída sin consultar con su ginecólogo, ya que su composición puede estar contraindicada durante el embarazo.
Cómo influye el tipo de pelo
En función del tipo de pelo, también se producen unos cambios u otros.
- Cabelllo seco: una mujer con el cabello seco notará cómo está más brillante y con más vitalidad. Esto se debe al aumento de la secreción de grasa del cuero cabelludo. “Las personas que tienen el cabello seco y apagado se benefician de que las glándulas sebáceas del cuero cabelludo trabajen más, por lo que su melena está más brillante”, confirma la cuenta la Dra. Carmen Kannee.
- Cabello graso: Las mujeres que tienen el cabello graso, en el embarazo lo tendrá aún más y el probable que se lo tengan que lavar más a menudo
- Cabello normal: A las embarazadas con cabello normal, se les engrasará algo más de lo habitual.
Preguntas frecuentes sobre los tratamientos capilares en el embarazo
¿Me puedo teñir el pelo en el embarazo?
La coloración permanente contraindicada durante el embarazo (sobre todo durante el primer trimestre) porque estos tintes suelen contener amoniaco (sustancia altamente tóxica y perjudicial para el desarrollo del feto) y oxidantes, que puede entrar en contacto con el cuero cabelludo y llegar al feto a través de la sangre.
Lo ideal es que durante el embarazo se utilicen tintes de origen vegetal o henna, que son inocuos para el bebé y además evitan posibles alergias. “Si los productos que vas a utilizar son de origen natural y sin productos químicos agresivos, podrías teñirte. No se ha comprobado científicamente que los tintes sean teratogénicos, pero al no haber estudios clínicos, se recomienda dar preferencia a tintes de origen vegetal sobre otros con componentes mas agresivos. La henna es un tinte de origen natural, y por lo tanto puedes utilizarlo en el embarazo, pero como no hay estudios controlados al respecto, para mayor seguridad, mejor a partir del segundo trimestre”, nos cuenta la ginecóloga Elisa García, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
¿Puedo darme mechas en el embarazo?
Las mechas se impregnan en el cabello y no entran en contacto con el cuero cabelludo, por lo que sus elementos difícilmente afectan al feto.
¿Me puedo hacer moldeados, permanentes o alisados?
Se recomienda evitar su utilización como precaución, ya que no se sabe cómo afectan al feto los productos químicos utilizados durante el embarazo.
Asesoras:
Dra. Elisa García, ginecólohs del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
Dra. Carmen Kannee, del equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral, en Madrid.