Calculadora del peso ideal en el embarazo

Cuida tu embarazo tomando ácido fólico

Cómo calcular tu peso ideal en tu embarazo


Mediante esta calculadora del peso ideal en el embarazo es posible controlar el aumento de peso en cada semana de gestación y compararlo con el rango de peso considerado como saludable para ese periodo. No olvides que es imprescindible llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico durante el embarazo. Esta calculadora del peso ideal de la mujer embarazada es una herramienta de orientación que no sustituye las indicaciones del médico o ginecólogo.

Por qué merece la pena controlar tu peso estando embarazada


Controlar la ganancia de peso durante el embarazo suele ser una preocupación para todas las embarazadas. Generalmente lo vemos como un problema fundamentalmente estético, por lo complicado que resulta perder esos kilos de más una vez que nace el bebé. Pero para los profesionales sanitarios, la preocupación principal es muy distinta, lo que verdaderamente nos preocupa son las complicaciones que pueden aparecer si hay una ganancia excesiva de peso o si la embarazada parte ya de un peso excesivo.

Cuál debe ser la ganancia de peso en esta etapa


La ganancia de peso aconsejable durante el embarazo depende también del índice de masa corporal (IMC) con el que partimos al comienzo de la gestación. Las mujeres que parten de un IMC bajo pueden ganar más peso que una mujer que parte de un índice alto.

La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) nos da unas recomendaciones al respecto:

                       IMC

Ganancia de peso aconsejable

<18,5

12,5-18 Kg

18,5-24,9

11,5-16 Kg

25-29,9

7-11,5 Kg

>30

5-9 Kg

El falso mito de "ganar un kilo al mes"


No es aconsejable seguir la regla de “ganar un kilo al mes” porque la ganancia de peso importante se da al final del embarazo:

  • En el primer trimestre el embarazo apenas se justifica ganancia de peso. El bebé es un pequeño embrión y la placenta apenas un pequeño disco y entre ambos no superan los 50 gramos. Nuestra ganancia de peso en los tres primeros meses debe rondar los 1,5-2 kilos:
  • En el segundo trimestre el bebé y la placenta crecen y empiezan a ganar peso, de forma que la ganancia general de la mamá se estima que debería rondar los 3-4 kilos.
  • El tercer trimestre es el de mayor ganancia de peso del bebé, notarás, a partir de la semana 28/30 de embarazo cómo crece tu barriga más rápidamente y empiezas a notar las molestias típicas que provoca el crecimiento del bebé. Ahora es cuando más peso ganareis los dos, alrededor de 5-6 kilos.
  • Si lo sumas, verás que la ganancia oscila entre 9,5 y 12 kilos que es la que se recomienda para la mayoría de las mamás.

Cómo conseguir tu objetivo de ganancia de peso


La mejor forma, si no hay contraindicaciones, es cuidando nuestra alimentación y haciendo ejercicio de forma regular. Procura alimentarte bien, nuestra dieta mediterránea es una buena opción para no ganar demasiado peso manteniendo un buen aporte de todos los nutrientes necesarios.

Tres comidas principales con dos tentempiés a base de fruta o lácteos nos permite controlar las molestias gástricas que pueden aparecer en el embarazo y no tener demasiadas horas el estómago vacío, llegando con mucha hambre a la siguiente comida. Procura evitar las grasas, alimentos fritos, rebozados o empanados y controla el dulce y los hidratos de carbono.

Hacer ejercicio de forma regular no sólo ayuda a controlar el peso, también nos ayuda a mantenernos ágiles y activas en el embarazo. Natación, yoga y Pilates para embarazadas o simplemente caminar son actividades que se recomiendan para las embarazadas. Busca un gimnasio en el que tengan grupos de estas actividades orientadas a las embarazadas.

¿Puedo tener complicaciones si gano demasiados kilos?


La ganancia de peso excesiva puede favorecer la aparición de ciertas complicaciones en el embarazo, como pueden ser la diabetes gestacional, ésta es la alteración metabólica más frecuente en las embarazadas obesas o con sobrepeso. El aumento de peso excesivo durante el embarazo, es para muchos investigadores, el factor de riesgo externo o controlable más importante para la aparición de la diabetes gestacional. También se relaciona la ganancia excesiva de peso con la aparición de hipertensión en el embarazo y con la preeclampsia, enfermedad que solo aparece en el embarazo y que además de la hipertensión arterial, provoca daños en ciertos órganos maternos y pone en riesgo la salud del bebé.

Durante el parto existen estudios que relacionan la ganancia excesiva de peso en el embarazo y la obesidad con complicaciones durante el parto y con una mayor tasa de cesáreas.

La obesidad también puede afectar al desarrollo del bebé, provocando que el bebé sea excesivamente grande o que tenga ciertas malformaciones, como defectos del tubo neural (espina bífida, por ejemplo).

La clave, el peso antes del embarazo


Para saber si nuestro peso se encuentra dentro de los límites adecuados antes de la gestación, se calcula el índice de masa corporal (IMC), que relaciona la talla con el peso y nos proporciona una cifra que nos indica en qué grupo de peso nos encontramos:

  • <18,5--------------- Peso insuficiente

  • 18,5-24,9----------- Normopeso

  • 25-26,9-------------Sobrepeso grado I

  • 27-29,9-------------Sobrepeso grado II (preobesidad)

  • 30-34,9-------------Obesidad de tipo I

  • 35-39,9-------------Obesidad de tipo II

  • 40-49,9------------ Obesidad de tipo III (mórbida)

  • >50---------------- Obesidad de tipo IV (extrema)

Es importante mantenernos en un peso adecuado antes del embarazo. No se trata de una cuestión estética, sino de una cuestión de salud. Mantenernos dentro de los límites del peso normal nos puede evitar ciertas complicaciones que se asocian con la obesidad, como abortos de repetición o dificultad para conseguir el embarazo.

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)