Calculadora del peso ideal en el embarazo

Cuida tu embarazo tomando ácido fólico

Cómo calcular tu peso ideal en tu embarazo


Mediante esta calculadora del peso ideal en el embarazo es posible controlar el aumento de peso en cada semana de gestación y compararlo con el rango de peso considerado como saludable para ese periodo. No olvides que es imprescindible llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico durante el embarazo. Esta calculadora del peso ideal de la mujer embarazada es una herramienta de orientación que no sustituye las indicaciones del médico o ginecólogo.

Médico experto

¿Con qué frecuencia me debo pesar?

"Para controlar la ganancia de peso es importante pesarnos con regularidad. Salvo casos concretos no es necesario un control estricto del peso, podemos pesarnos una vez a la semana o cada dos semanas. Es importante que lo hagamos en las mismas condiciones y en la misma báscula, de otra forma no podremos establecer con claridad la ganancia de peso. Una buena forma de realizar este control es por la mañana, al levantarnos y antes de desayunar."

Natividad García, matrona

 

Por qué merece la pena controlar tu peso estando embarazada


Controlar la ganancia de peso durante el embarazo suele ser una preocupación para todas las embarazadas. Generalmente lo vemos como un problema fundamentalmente estético, por lo complicado que resulta perder esos kilos de más una vez que nace el bebé. Pero para los profesionales sanitarios, la preocupación principal es muy distinta, lo que verdaderamente nos preocupa son las complicaciones que pueden aparecer si hay una ganancia excesiva de peso o si la embarazada parte ya de un peso excesivo.

Cuál debe ser la ganancia ideal de peso


La ganancia de peso aconsejable durante el embarazo depende también del índice de masa corporal (IMC) con el que partimos al comienzo de la gestación. Las mujeres que parten de un IMC bajo pueden ganar más peso que una mujer que parte de un índice alto.

La mejor forma de hacer un cálculo aproximado es conociendo nuestro índice de masa corporal (IMC). Es un índice común tanto para hombres como para mujeres adultos y consiste en dividir el peso en kg entre la talla en metros al cuadrado. Según este índice previo al embarazo y en gestaciones de un solo bebé, calcularemos la ganancia ideal de peso. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) nos da unas recomendaciones al respecto:

                       IMC

Ganancia de peso aconsejable

<18,5

12,5-18 Kg

18,5-24,9

11,5-16 Kg

25-29,9

7-11,5 Kg

>30

5-9 Kg

¿Cuál debe ser el aumento de peso si estoy embarazada de gemelos?


Cuando hablamos de un embarazo gemelar la ganancia de peso será, en general, mayor.

IMC

Clasificación

Ganancia ideal

Bajo

< 18.5

Datos insuficientes

Normal

18.5 a 24.9

16,8 y 24,5 kilos

Sobrepeso

> 25 a 30

14,1 y 22,7 kilos

Obesidad

> 30

11 y 19,1 Kilos

Médico experto

Embarazada obesa, ¿cómo controlo mi peso?

"En este caso el control de la ganancia de peso es, si cabe, mas importante aún. Es muy importante prestar atención a la dieta. Mantener una dieta saludable, equilibrada y sana junto con la realización de ejercicio físico de forma regular son los pilares para mantener el peso a raya y mantenernos activas y ágiles durante el embarazo. Consulta a tu matrona la dieta y el ejercicio mas adecuado en tu caso."

 

Embarazada muy delgada, ¿cómo sé mi ganancia de peso ideal?

"En el caso de mujeres muy delgadas previamente es importante valorar su tipo de alimentación, para conocer las posibles carencias o si es una cuestión, simplemente, de su naturaleza propia. En cualquier caso, la ganancia de peso cuando el IMC es bajo (menor a 18.5) es mayor, rondando los 15 kilos aproximadamente."

Natividad García, matrona

 

¿Cuál debe ser el aumento de peso por trimestre?


No es aconsejable seguir la regla de “ganar un kilo al mes” porque la ganancia de peso importante se da al final del embarazo:

  • En el primer trimestre el embarazo apenas se justifica ganancia de peso. El bebé es un pequeño embrión y la placenta apenas un pequeño disco y entre ambos no superan los 50 gramos. Nuestra ganancia de peso en los tres primeros meses debe rondar los 1,5-2 kilos:
  • En el segundo trimestre el bebé y la placenta crecen y empiezan a ganar peso, de forma que la ganancia general de la mamá se estima que debería rondar los 3-4 kilos.
  • El tercer trimestre es el de mayor ganancia de peso del bebé, notarás, a partir de la semana 28/30 de embarazo cómo crece tu barriga más rápidamente y empiezas a notar las molestias típicas que provoca el crecimiento del bebé. Ahora es cuando más peso ganareis los dos, alrededor de 5-6 kilos.
  • Si lo sumas, verás que la ganancia oscila entre 9,5 y 12 kilos que es la que se recomienda para la mayoría de las mamás.

Médico experto

¿Cuánto pesa el útero en el embarazo?

"El útero durante la gestación multiplica su peso de forma espectacular. Antes del embarazo su peso es de unos 70 a 80 gramos, mientras que al final del embarazo su peso ronda el kilo de peso." Natividad García, matrona

 

¿Cómo es la distribución del peso en el embarazo?


La ganancia final de peso se debe, además del peso del bebé al peso de otras estructuras:

Bebé

30%

3000-3500 gramos

Placenta + líquido amniótico

15%

Placenta: 700 gr

Líquido amniótico: 900 gr

Útero + Mamas +

Aumento de agua corporal +

Aumento de volumen sanguíneo

30%

Útero: 900 gr

Mamas: 900-1000 gr

Agua corporal: 900-1300 gr

Vol. sanguíneo: 1300-1800 gr

Reservas de Energía

25%

2500-3000 gr

Cómo conseguir tu objetivo de ganancia de peso


La mejor forma, si no hay contraindicaciones, es cuidando nuestra alimentación y haciendo ejercicio de forma regular. Procura alimentarte bien, nuestra dieta mediterránea es una buena opción para no ganar demasiado peso manteniendo un buen aporte de todos los nutrientes necesarios.

Tres comidas principales con dos tentempiés a base de fruta o lácteos nos permite controlar las molestias gástricas que pueden aparecer en el embarazo y no tener demasiadas horas el estómago vacío, llegando con mucha hambre a la siguiente comida. Procura evitar las grasas, alimentos fritos, rebozados o empanados y controla el dulce y los hidratos de carbono.

Hacer ejercicio de forma regular no sólo ayuda a controlar el peso, también nos ayuda a mantenernos ágiles y activas en el embarazo. Natación, yoga y Pilates para embarazadas o simplemente caminar son actividades que se recomiendan para las embarazadas. Busca un gimnasio en el que tengan grupos de estas actividades orientadas a las embarazadas.

¿Complicaciones si gano mucho peso en mi embarazo?


La ganancia de peso excesiva puede favorecer la aparición de ciertas complicaciones en el embarazo, como pueden ser la diabetes gestacional, ésta es la alteración metabólica más frecuente en las embarazadas obesas o con sobrepeso. El aumento de peso excesivo durante el embarazo, es para muchos investigadores, el factor de riesgo externo o controlable más importante para la aparición de la diabetes gestacional. También se relaciona la ganancia excesiva de peso con la aparición de hipertensión en el embarazo y con la preeclampsia, enfermedad que solo aparece en el embarazo y que además de la hipertensión arterial, provoca daños en ciertos órganos maternos y pone en riesgo la salud del bebé.

Durante el parto existen estudios que relacionan la ganancia excesiva de peso en el embarazo y la obesidad con complicaciones durante el parto y con una mayor tasa de cesáreas.

La obesidad también puede afectar al desarrollo del bebé, provocando que el bebé sea excesivamente grande o que tenga ciertas malformaciones, como defectos del tubo neural (espina bífida, por ejemplo).

La clave, el peso antes del embarazo


Para saber si nuestro peso se encuentra dentro de los límites adecuados antes de la gestación, se calcula el índice de masa corporal (IMC), que relaciona la talla con el peso y nos proporciona una cifra que nos indica en qué grupo de peso nos encontramos:

  • <18,5--------------- Peso insuficiente

  • 18,5-24,9----------- Normopeso

  • 25-26,9-------------Sobrepeso grado I

  • 27-29,9-------------Sobrepeso grado II (preobesidad)

  • 30-34,9-------------Obesidad de tipo I

  • 35-39,9-------------Obesidad de tipo II

  • 40-49,9------------ Obesidad de tipo III (mórbida)

  • >50---------------- Obesidad de tipo IV (extrema)

Es importante mantenernos en un peso adecuado antes del embarazo. No se trata de una cuestión estética, sino de una cuestión de salud. Mantenernos dentro de los límites del peso normal nos puede evitar ciertas complicaciones que se asocian con la obesidad, como abortos de repetición o dificultad para conseguir el embarazo.

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)