¿Puedo comer queso estando embarazada? Depende...

8
80
alimentos y bebidas
26 Sep 2014

La alimentación en el embarazo siempre ha supuesto una gran preocupación en la mujer embarazada. Existen miedos sobre alimentos prohibidos en la gestación, cuyo consumo puedan afectar al desarrollo normal del bebé. En el caso de los quesos, es muy frecuente que las gestantes pregunten en las consultas si su consumo está prohibido en el embarazo o no. Existen unas limitaciones para el consumo de quesos que detallamos a continuación.

Quesos que no puedes comer

  • Jaque a la Listeria. La enfermedad que tratamos de evitar cuando limitamos el consumo de quesos es la listeriosis. Se trata de una enfermedad producida por la bacteria "Listeria monocytogenes", una enfermedad potencialmente muy grave para bebé. Cuando una embarazada se contagia, transmite esta bacteria al feto a través de la placenta. Según el momento de embarazo, pueden generar abortos, infecciones tipo meningitis en los recién nacidos, problemas neurológicos graves y alteraciones en el desarrollo psicomotor.
  • Evitar leche y quesos sin pasteurizar. La principal fuente de Listeria es la leche cruda y por lo tanto los productos creados a partir de ella, así como los embutidos y las verduras que han podido estar en contacto con la tierra. La bacteria Listeria muere con el calor, y por lo tanto desaparece su efecto nocivo.
  • Leche cruda, prohibida. Es sencillo evitar su infección si tomamos leche cruda previamente hervida. La pasteurización es el proceso que se realiza a los alimentos con la intención de disminuir el contenido de patógenos que contienen, y se realiza a través del calor. Este es el proceso que universalmente se realiza a la leche cruda, denominándose entonces leche pasteurizada. En el caso de los quesos, para evitar el riesgo de contagio por listeria, sería tan sencillo como consumir quesos creados con leche pasteurizada.
  • Quesos peligrosos. Hay determinados productos como el queso feta, el queso de cabra, o el camembert con los que deben de tenerse especial cuidado, ya que son quesos con más probabilidad de no estar realizados con leche pasteurizada.

Etiquetas de los lácteos, mucho ojo

Con lo que existe una respuesta muy sencilla: podemos evitar la infección por listeria tan sólo mediante la lectura de las etiquetas de los productos lácteos que consumimos. Para una embarazada, las necesidades de consumo de leche y derivados están aumentadas durante este proceso, por lo que sería una contradicción disminuir su consumo en esta fase. Por lo tanto, la leche no debe estar contraindicada, todo lo contrario, debe de favorecerse el aumento de su consumo diario, así como de sus derivados.

Comentado por ABIGAIL el 07 de Diciembre, 2019, 4:42 pm

Hola buemas tardes, de todos los quesos que lei no dice nada del queso de vaca hecho en el campo. Se lo puede comer? Estoy de 16 semanas.
Es un queso que se lo hace con la leche de la vaca que crían ahi. Antes de usar esa leche la hacen hervir. Lo queria usar para cocinar papas con queso.Espero que puedan ayudarme. Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 3:39 pm

Hola, Abigail. Ese queso se podría consumir, ya que la leche con la que se ha elaborado ha sido hervida en un primer momento. Un saludo.

Comentado por Cris el 10 de Noviembre, 2019, 12:33 pm

Hola, anoche fuimos a cenar a un restaurante y pedimos un plato que es una bola de queso camembert rebozada y frita, lo probe un trozo pequeño, y me dijo la camarera q en la etiqueta ponia leche sin especificar pasteurizada o no. Al ir frito puede ya no va contaminado? Aunque probe un trozo pequeño....:( Se me ha olvidado indicar que estoy de 36 semanas

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Diciembre, 2019, 5:15 pm

Hola, Cris. Para una total seguridad, solo debes consumir los quesos elaborados con leche pasteurizada. Es cierto que el queso que tomaste había recibido calor, pero al no conocer el método de preparación, no podemos asegurar que el calor haya llegado a la totalidad del pedazo, ni el tiempo suficiente. Un saludo.

Comentado por Mady el 03 de Noviembre, 2019, 2:22 pm

Buenas tardes, estoy embarazada de 6 semanas y esta mañana he comido un bollo con paté. He leído que es un alimento prohibido y no lo sabía. Supondría algún problema?? Gracias y un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Diciembre, 2019, 5:16 pm

Hola, Mady. No puedo contestar adecuadamente a tu pregunta, ya que no conozco las características del paté que has consumido. En el embarazo se debe consumir paté que haya sido procesado utilizado el proceso de pasteurización, y evitar patés caseros y refrigerados, ya que pueden contener listeria. Un saludo.

Comentado por MARIA el 22 de Octubre, 2019, 3:38 pm

Buenas tardes. Estoy de 14 semanas. Hace unas semanas comi en un comedor escolar. Y eran macarrones a la italiana (con queso fundido y chorizo) no se sí alguno de esos alimentos es perjudicial para el bebé

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 10:04 am

Hola, María. No puedo contestarte a esa pregunta, ya que desconozco la procedencia de dichos alimentos ni de qué manera fueron cocinados. Puedes preguntar en dicho comedor esos datos. Un saludo.

Comentado por Bea el 20 de Octubre, 2019, 11:28 pm

E cenado sandwich con lonchas de queso de la marca krol, y no dice nada de si es leche pasteurizada, estoi embarazada de 9 semanas y no sé si e echo bien

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 10:06 am

Hola, Bea. Habitualmente las lonchas de queso de sándwich, están elaboradas con leche pasteurizada. Aunque para salir de dudas, puedes ponerte en contacto con la empresa comercializadora. Un saludo.

Comentado por Mery el 15 de Octubre, 2019, 10:34 pm

Hola, el queso chef ese fundido de los nachos se puede consumir en el embarazo? O el que te ponen con las hamburguesas?
Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 12:56 pm

Hola, Mery. El queso fundido de los nachos, si está bien fundido, sí que se puede consumir, a priori, porque ha sido sometido a muy alta temperatura para fundirlo. En cuanto al de las hamburguesas, si el queso está hecho con leche pasteurizada, también lo puedes consumir. Asegúrate siempre de ello. Un saludo.

Comentado por Ana el 07 de Octubre, 2019, 4:48 pm

Buenas tardes, ayer mi madre compro rulo de cabra y ponia que estaba hecho con leche pasteurizada. Se puede comer este queso? Entiendo que si esta hecho con leche pasteurizada no hay problema, no?
Un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 12:56 pm

Hola Ana. En efecto, si está hecho con leche pasteurizada, puedes consumirlo. Un saludo.

Comentado por Sara el 04 de Octubre, 2019, 9:01 pm

Buenas noches,
Tengo una duda con respeto a quesos como el cammenbert. Leo en la etiqueta que está hecho con leche de vaca pasteurizada, pero después añade fermentos lácticos. No sé si eso de fermentos lacticos implica algún riesgo?
Muchas gracias por adelantado!

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 10:07 am

Hola, Sara.  No, en principio los fermentos lácticos no añaden riesgo. En lo que te debes fijar es en que la leche con la que esté elaborado sea pasteurizada. Un saludo.

Comentado por Samantha el 02 de Octubre, 2019, 12:28 pm

Hola estoy embarazada de 14 semana y como habitualmente un queso en polvo parmesano y no especifica que este pasteurizado,leí que el parmesano es un queso seguro,es correcto??

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 10:08 am

Hola, Samantha. El parmesano suele estar elaborado con leche cruda, sin pasteurizar, pero tiene la peculiaridad de que es un queso curado, con muy poca cantidad de agua, por lo que no suelen proliferar en el las bacterias. Es moderadamente seguro, pero es mejor que te decantes por quesos elaborados con leche pasteurizada, para una total seguridad. Un saludo.

Comentado por Silvia el 03 de Septiembre, 2019, 4:39 pm

Buenas tardes, veo comentarios similares, pero con las ultimas noticias una no se queda tranquila.

Ayer pedimos pizzas al pizza hut, no sabía que una de ellas era con salsas de 4 quesosy comí una porción. Entre los quesos uno de ellos es queso azul.

He llamado para preguntar y solo me indican que es una bolsa donde viene la mezcla d elos 4 y pone: mozzarella leche de vaca pasteurizada, queso azul, cheddar y emmental.
En este orden
No se si hay que entender que solo la mozzarella está pasteurizada, o son los 4.

Entiendo que la pizza pasa por el horno, pero el tiempo es poco (unos mimutos) aunque los grados elevados, segun me han indicado.

Muchas gracias
Un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 11:02 am

Hola, Silvia. Lo describes perfectamente, y tu sola te contestas. En efecto, no es seguro que todos los quesos que has consumido estuvieran elaborados con leche pasteurizada, pero han pasado por el horno, y aunque a temperatura elevada, no podemos asegurar el tiempo, aunque para que los quesos se derritan como pasa en las pizzas, a priori habrían recibido calor suficiente como para inactivas a la listeria. Un saludo.

Comentado por JesusJim el 20 de Agosto, 2019, 11:24 am

El domingo pasado le di a mi hija queso de leche cruda añejo de oveja sin darme cuenta, porque siempre miro que sea leche pasteurizada. Está embarazada de 32 semanas. Comió muy poco, en estos dos dias no ha tenido ningún síntoma febril. Que podemos hacer para asegurarnos de que no tiene la bacteria listeria?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 11:04 am

Hola, Jesús. Si tu hija no tiene ningún síntoma, lo mas probable es que no tenga una infección por listeria. Si apareciese alguno, deberá acudir a urgencias para su valoración. Un saludo.

Comentado por Andrea el 17 de Agosto, 2019, 3:50 am

Estoy embarazada de 33 semanas, y anoche cené en un restaurante de mi pueblo unos canelones que venían con mucho queso derretido. Cuando pregunté a la camarera si el queso estaba pasteurizado me dijo que al preguntarlo se habían reído de ella en cocina, como si mi pregunta fuera absurda porque todos los quesos estuvieran pasteurizados siempre y le dijeron que ni que tuvieran a las vacas ordeñándolas allí ... la cuestión es que me he quedado preocupada porque sinceramente creo q no tenían ni idea del tema. Al final me los comí porque pensé que al venir del horno no había problema pero he leído que no siempre es así...
gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 11:04 am

Hola, Andrea. Los quesos que se utilizan para gratinados, habitualmente son pasteurizados, aunque no podemos asegurarlo. Y en efecto, al venir derretidos, es de suponer que habrán recibido calor suficiente como para inactivar a la listeria, en el caso de que hubiese estado presente. De todas formas, la recomendación es que no consumas quesos sin conocer su procedencia. Un saludo.

Comentado por Sofia el 26 de Julio, 2019, 8:09 pm

Tuve relaciones y quedé embarazada mi pareja se inyecta lo que son anabolicos es peligroso para el bebé?

Comentado por Leticia el 21 de Julio, 2019, 9:15 am

Buenos días anoche estuve cenando en una sidrería en Alcalá de Henares. Estaba muerta de hambre y no caí en mirar los tipos de queso que puedo comer. Me trajeron pan tostado con crema de queso cabrales y me comi cuatro cachos pequeños. Luego lo leí y mi novio llamó para asegurarse, le dijeron que el queso cabrales suyo está pasteurizado. Estoy muerta de miedo. Me encuentro bien, ni fiebre ni diarrea. Aún así estoy por llamarles de nuevo, para preguntar si lo cocinan, así el riesgo sería más bajo aún. Que me aconseja Doctora? Muchísimas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 5:24 pm

Hola, Leticia. Si el queso es pasteurizado, no debes preocuparte. El queso Cabrales está elaborado con leche cruda, y no debe consumirse en el embarazo, pero al tratarse de una crema elaborada, puede estar pasteurizada, como te han afirmado en el restaurante. Un saludo.

Comentado por Maria el 14 de Julio, 2019, 4:22 am

Hola cómi queso de leche cruda todo mi embarazo sin saberlo ya llevo casi 9 meses en que afectaría eso a mí bebé estoy preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 1:56 pm

Hola María. El riesgo es que contenga una bacteria llamada Lysteria monocitogenes, que es muy peligrosa durante la gestación. La infección provoca un cuadro agudo, casi siempre acompañado de síntomas gastrointestinales, con o sin fiebre, que provoca abortos, partos prematuros y otras complicaciones graves. Un saludo.

Comentado por Moreba el 10 de Julio, 2019, 11:27 pm

He cenado queso fresco estoy embarazada de 7 semanas y estoy preocupada debo de hacer algo?

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 1:57 pm

Hola, Moreba. Mira la etiqueta. Si el queso está elaborado con leche pasteurizada, no hay ningún problema. Asegúrate antes de consumir un queso que esté realizado con leche pasteurizada. Un saludo. 

Comentado por Sara el 20 de Junio, 2019, 8:51 pm

Hola. Estoy de 9 semanas.sin saberlo he comido queso de oveja curado con leche cruda. VI que estaba curado solo
4lonchas. Que debo hacer ahora? Estoy preocupada.
Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 12:25 pm

Hola, Sara. Si no has tenido ningún síntoma, no debes hacer nada, porque lo más probable es que no te pase nada. En cambio, comienzas con síntomas gastrointestinales, fiebre..., deberás acudir a urgencias. Un saludo y extrema la precaución para el futuro.

Comentado por Vanesa el 22 de Mayo, 2019, 10:12 am

Buenas días,el queso de rulo de cabra curado,con leche pasteurizada es seguro?? Este se consume con su corteza que es blanda tipo moho. Es seguro consumir todo el conjunto de queso y corteza al ser de leche pasteurizada?? Un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 12:26 pm

Hola Vanesa. Si es hecho con leche pasteurizada, sí puedes consumirlo. Un saludo.

Comentado por Vanesa el 22 de Mayo, 2019, 7:02 am

Buenas días,el queso de rulo de cabra curado,con leche pasteurizada es seguro?? Este se consume con su corteza que es blanda tipo moho. Es seguro consumir todo el conjunto de queso y corteza al ser de leche pasteurizada?? Un saludo

Comentado por Pat el 12 de Mayo, 2019, 12:53 am

Hola, estoy embarazada de 8 semanas y he cenado en un restaurante hoy queso de cabra al horno con ensalada. No se si está hecho con leche pasteurizada o no y me estoy preocupando. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 12:28 pm

Hola, Pat. Siempre debes consultarlo antes de consumirlo, aunque sea un restaurante. Si el queso ha sido cocinado en el horno, lo más probable es que no presente problema, pero no puede asegurarse, ya que no se puede confirmar que todo el queso alcance la temperatura suficiente para ser un alimento saludable para ti. Un saludo.

Comentado por Laura el 05 de Enero, 2019, 6:25 pm

Buenas, el queso feta y queso de cabra es seguro si pone que esta hecho con leche pasteurizada?
Gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Enero, 2019, 10:58 am

Hola, Laura. Si especifica en la etiqueta que están realizados con leche pasteurizada, son seguros y puedes tomarlos. Un saludo.

Comentado por Estefania el 10 de Diciembre, 2018, 12:37 am

Hola estoy de 31 semanas y he tomado una salsa de camembert en un restaurante al preguntar si estaba pasteurizada me han leido el bote y ponia camembert al 8%(leche pasteurizada) habria algun problema???

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2019, 9:38 am

Hola, Estefanía. no hay ningún problema, ya que por lo que nos comentas, la salsa estaba pasteurizada. Un saludo.

Comentado por Francisca el 09 de Diciembre, 2018, 10:13 am

Hola tengo una duda hace unos días me tomé un licuado de plátano, y hoy me comí unos nachos y le eche queso amarillo del que viene en bolsa , aparte le eche leche para que se reditiera más el queso es probable que me haga daño tengo 6 semanas de embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2019, 9:37 am

Hola, Francisca. Durante el embarazo, todos los lácteos que consumas deben estar pasteurizados. La leche que compramos en los establecimientos habituales, en botella o en tetrabrik, suele estar pasteurizada, pero con los quesos debes fijarte don detenimiento en la etiqueta, para asegurarte. Un saludo.

Comentado por Sara el 23 de Noviembre, 2018, 12:16 pm

Estoy muy preocupada. Estoy embarazada de 33 semanas y ayer mi suegra hizo una pizza refrigerada de supermercado. La pizza era de jamón cocido y queso pasteurizado de vaca y la hizo según las instrucciones 200 °C 10 minutos pero utilizando sólo el grill del horno. La pizza aparentemente estaba hecha ya que el queso estaba fundido pero la duda la tengo en la masa porque he leido que puede contener listeria y claro solo con el grill no se si la matas.Me di cuenta una vez que me comí un trozo y medio. Estoy muy preocupada. Cuando deberían aparecer los síntomas?tendría que pedir una analitica?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2018, 12:00 pm

Hola, Sara. Si el queso estaba fundido y la pizza hecha, aunque sea solo con el grill, a priori el horno ha cogido temperatura suficiente como para que el consumo de esa pizza haya sido seguro. Analítica no deberías realizarte por ese motivo, si no presentas ningún síntoma clínico. Un saludo.

Comentado por María José el 18 de Noviembre, 2018, 2:05 am

Hola. El otro día me comí en casa un sobre de pasta precocinado a los 3 quesos y uno de ellos era Roquefort y no ponía si estaba pasteurizado o no. Imagino que en este tipo de comidas no debe haber ningún problema ya que la cantidad de quesos era mínima ya que la salsa viene en polvos. Muchas gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Noviembre, 2018, 10:48 am

Hola, María José. Al venir el queso procesado (en polvo) y ademas al necesitar calor muy elevado para su elaboración y consumo posterior, no hay ningún problema en cuanto a Listeria se refiere. Un saludo.

Comentado por Begoña el 04 de Noviembre, 2018, 2:54 pm

Hola, me gustaría saber si es seguro comer queso fresco no pasteurizado en una pizza que ha pasado por el horno. El otro día comí pizza de un restaurante y me acabo de enterar de que la mozzarela de búfala que llevaba es fresca y no está pasteurizada. ¿Hay algún riesgo de listeria o se elimina al haber pasado por el horno? Muchas gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Noviembre, 2018, 5:27 pm

Hola, Begoña. Lo más seguro es comer todos los lácteos pasteurizados. A partir de ahí, a priori, un queso mozzarella que esta en una pizza, debe haber recibido calor suficiente como para no contener listeria, y en general, se puede comer. Un saludo. 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.