¿Puedo comer queso en el embarazo? Depende...

12
140
¿Puedo tomar queso en el embarazo? Depende
26 Sep 2014

La alimentación en el embarazo siempre ha supuesto una gran preocupación en la mujer embarazada. Existen miedos sobre alimentos prohibidos en la gestación, cuyo consumo puedan afectar al desarrollo normal del bebé. En el caso de los quesos, es muy frecuente que las gestantes pregunten en las consultas si su consumo está prohibido en el embarazo o no. Existen unas limitaciones para el consumo de quesos que detallamos a continuación.

Quesos que no puedes comer embarazada

  • Jaque a la Listeria. La enfermedad que tratamos de evitar cuando limitamos el consumo de quesos es la listeriosis. Se trata de una enfermedad producida por la bacteria "Listeria monocytogenes", una enfermedad potencialmente muy grave para bebé. Cuando una embarazada se contagia, transmite esta bacteria al feto a través de la placenta. Según el momento de embarazo, pueden generar abortos, infecciones tipo meningitis en los recién nacidos, problemas neurológicos graves y alteraciones en el desarrollo psicomotor.
  • Evitar leche y quesos sin pasteurizar. La principal fuente de Listeria es la leche cruda y por lo tanto los productos creados a partir de ella, así como los embutidos y las verduras que han podido estar en contacto con la tierra. La bacteria Listeria muere con el calor, y por lo tanto desaparece su efecto nocivo.
  • Leche cruda, prohibida. Es sencillo evitar su infección si tomamos leche cruda previamente hervida. La pasteurización es el proceso que se realiza a los alimentos con la intención de disminuir el contenido de patógenos que contienen, y se realiza a través del calor. Este es el proceso que universalmente se realiza a la leche cruda, denominándose entonces leche pasteurizada. En el caso de los quesos, para evitar el riesgo de contagio por listeria, sería tan sencillo como consumir quesos creados con leche pasteurizada.
  • Quesos peligrosos. Hay determinados productos como el queso feta, el queso de cabra, o el camembert con los que deben de tenerse especial cuidado, ya que son quesos con más probabilidad de no estar realizados con leche pasteurizada.

Etiquetas de los lácteos, mucho ojo si esperas un bebé

Con lo que existe una respuesta muy sencilla: podemos evitar la infección por listeria tan sólo mediante la lectura de las etiquetas de los productos lácteos que consumimos. Para una embarazada, las necesidades de consumo de leche y derivados están aumentadas durante este proceso, por lo que sería una contradicción disminuir su consumo en esta fase. Por lo tanto, la leche no debe estar contraindicada, todo lo contrario, debe de favorecerse el aumento de su consumo diario, así como de sus derivados.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Tania el 05 de Abril, 2021, 8:54 pm

Hola he comido queso brie de cuña president que pone que esta hecho con leche pasteurizada, pero me estoy preocupando porque en muchos sitios ponen el queso brie entre los peligrosos para el embarazo. ¿Es de los quesos prohibidos en el embarazo?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:47 pm

Hola, Tania. Si especifica en su etiqueta que esta realizado con leche pasteurizada, puedes consumirlo con tranquilidad. Un saludo.

Comentado por Silvia el 03 de Abril, 2021, 6:46 pm

Hola! Estoy embarazada y me gustaría saber si se puede comer el queso de Cabra en pizzas o por ejemplo en un cachopo frito ? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:48 pm

Hola, Silvia. El queso de cabra, al igual que el resto de los quesos durante el embarazo, debe estar elaborado con leche pasteurizada para que puedas consumirlo con tranquilidad. Un saludo.

Comentado por MIREIA PIERA el 25 de Marzo, 2021, 11:59 am

Hola quisiera saber si se puede comer queso tranchete, fabricado por la central lechera montesinos, según el embase pone Quesob, proteínas de la leche, mantequilla, almidón modificado sales de fundido contine leche de cabra, vaca y oveja. Pero lo pone si está pasteurizada la leche, lo compre en el mercadona antes de aber que posiblemente esté embrazada y como una loncha

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 4:06 pm

Hola Mireia. Debe poner expresamente que esta elaborado con leche pasteurizada para que puedas consumirlo con tranquilidad. Un saludo.

Comentado por Maria el 14 de Marzo, 2021, 10:27 pm

Hola, estoy muy angustiada, me he comido una tarrina pequeña de queso fresco desnanado del Mercadona, del pack de 6 y estoy viendo la etiqueta y no pone que sea pasteurizado, no entiendo cómo me ha podido pasar si leo todas las etiquetas siempre, puede haber algún problema? Ya hace una semana de ello

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Marzo, 2021, 12:56 pm

Hola, María. El queso que comentas esta elaborado con leche pasteurizada, por lo que no debes preocuparte. Un saludo.

Comentado por Alicia el 13 de Marzo, 2021, 7:18 pm

Buenas tardes. estaba tranquila con que lo hacia bien.pero tanto leer me estoy cuestionando de si el queso que estoy tomando es bueno. Es el típico queso fresco de leche pasteurizada no el de Burgos sino unos que vienen así en como en táper y ya puestos tb me surge la duda con el de Burgos.
Se pueden comer con seguridad? Están pasteurizados pero al ser así en ambiente tan húmedo me ha creado inseguridad.
Gracias
Este blog ayuda mucho

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Marzo, 2021, 12:59 pm

Hola, Alicia. Nos alegra que te guste el blog, y sirva para ayudarte y aclarar tus dudas. Puedes consumir esos quesos con tranquilidad, siempre que estén en buen estado de conservación, que no estén pasados de fecha y con el envase en buenas condiciones. Un saludo.

Comentado por Elisa el 09 de Marzo, 2021, 10:24 am

Buenos días, he leído distintos artículos en los que desaconsejan el queso feta, o el de cabra. Mi pregunta es sobre si se puede consumir queso feta pasteurizado, queso masdam pasteurizado, y queso de cabra tierno pasteurizado.....o alguno de ellos son perjudiciales aún estando pasteurizados ???
Gracias.

Comentado por María Leal el 01 de Marzo, 2021, 1:40 am

Si se congela un queso no pasteurizado se puede comer con seguridad estando embarazada?

Comentado por Mari el 25 de Febrero, 2021, 10:03 pm

Ola, los quesos rallados de bolsa suelen estar pasteurizados? Hoy e comprado una bolsa que pone que son de 3 kesos pero pone leche pasteurizada de vaca

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:30 pm

Hola, Mari. Puesto que están elaborados con leche pasteurizada, puedes consumirlos con tranquilidad. Un saludo.

Comentado por Sonia el 22 de Enero, 2021, 11:20 pm

Hola,
Estoy embarazada de 11 semanas. Me he dado cuenta que he consumido algunas tablas de queso que contenían leche cruda. La composición es la siguiente:
* queso de oveja curado (34%))leche cruda de oveja, fermentos lácticos, cuajo.
* queso mezcla curado (33%)
Leche pasteurizada (60% min), oveja (15% min), cabra (15% min), fermentos láctico, cuajo, cloruro...
* mezcla semi curado (33%)
Leche pasteurizada (60% min), oveja (15% min), cabra (15% min), fermentos láctico, cuajo, cloruro...

Me gustaría saber si el consumo de estos quesos ha podido provocar algun peligro al feto y si debería contactar con mi ginecólogo con carácter urgente para una revisión/analítica.

Muchas gracias!
Sonia

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:35 pm

Hola, Sonia. El peligro de consumir estos quesos es que sufras una infección por listeria. Esta infección habitualmente provoca síntomas, generalmente de tipo digestivo, o fiebre /febrícula. Si presentas algún síntoma ponte de inmediato en contacto con tu ginecólogo. Si no presentas ningún síntoma, consúltalo en tu siguiente visita (si estas de 11 semanas tendrás alguna muy pronto) para que lo tenga en cuenta. Y a partir de ahora, ten muchísimo cuidado con los quesos que consumas. Un saludo.

Comentado por Belén el 13 de Enero, 2021, 9:59 pm

Buenas tardes
He mirado muchas etiquetas de quesos que pone leche pasteurizada y luego al final de los ingredientes pone fermentos de leche. Esos se podrían comer estando embarazada? Gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Febrero, 2021, 10:05 am

Hola, Belén. Los fermentos lácteos si pueden consumirse durante el embarazo, ya que son bacterias beneficiosas para el organismo que se utilizan en el proceso de elaboración del queso y del yogur, y permiten que el azúcar de la leche se transforme en ácido láctico. Las bacterias perjudiciales son las que se destruyen con la pasteurización de la leche. Un saludo.

Comentado por Laura el 08 de Enero, 2021, 2:17 pm

Hola!!
Tengo un queso pasteurizado en un taper en la nevera desde hace 3 meses o así. Lo podré usar para una tarta de queso?
Gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Febrero, 2021, 3:01 pm

Hola, Laura. Si el queso esta en buen estado de conservación, no habría problema, ya que además de ser de leche pasteurizada, durante el proceso de elaboración de la tarta de queso vas a aplicar calor suficiente como para destruir las bacterias patógenas que pudiese tener. Un saludo.

Comentado por Noa el 05 de Enero, 2021, 12:06 am

Hola muy buenas yo solo quería preguntar si los alimentos que vienen ya echos congelados que llevan queso como empanadillas o rollitos de queso podrían comerse sin ningún problema? Esto es cocinándolo al horno.

Gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:22 pm

Hola, Noa. Todo depende del calor que reciban esos alimentos al ser cocinados. El calor debe ser suficiente como para llegar al centro del alimento y que allí sobrepase los 75 grados durante 15 minutos (proceso similar a la pasteurización). Si los gratinas, pero no reciben suficiente calor en el interior, podría haber peligro si los quesos que llevan no están realizados con leche pasteurizada, por lo que lo más recomendable es consumir los quesos que estén elaborados con leche pasteurizada.

Comentado por Miriam el 16 de Diciembre, 2020, 12:09 am

Buenas tardes

Cuando voy al supermercado siempre busco quesos que sean pasteurizados pero no se si se pueden consumir todos. Tengo la duda del queso de tetilla pasteurizado. ¿Puedo comerlo estando embarazada? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Enero, 2021, 5:23 pm

Hola, Miriam. Sí, si esta elaborado con leche pasteurizada puedes consumirlo. Un saludo.

Comentado por Raquel el 11 de Diciembre, 2020, 2:12 pm

Muy buenas, me gustaría saber si se puede comer queso de tetilla durante el embarazo.
En la etiqueta indica que la leche es pasteurizada, pero me crea dudas al no saber si entra dentro de los quesos considerados blandos.

Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 10:36 am

Hola Raquel. Si el queso está elaborado con leche pasteurizada, sí que puedes consumirlo. Un saludo, y gracias a ti por leer nuestro blog.  

Comentado por Raquel el 11 de Diciembre, 2020, 12:57 pm

Me surge la duda de si se puede comer queso de tetilla durante el embarazo, en la etiqueta indica que la leche es pasteurizada, pero desconozco si se trata de un queso de los que se consideran blando.

Muchas gracias por todas las aportaciones que realizáis

Comentado por Celia el 10 de Diciembre, 2020, 12:11 am

Hola!!! Hoy cogí de la nevera un queso curado pasteurizado que suelo tomar y tenía un poco de moho blanco por los bordes. Lo quite con el chuchillo y sin pensarlo lo comí... solo fue un trocito pero ahora estoy preocupada porque pueda tener alguna bacteria que afecte al feto 😢 tenía que haberlo tirado directamente, pero no lo pensé...

Muchas gracias
Un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 10:40 am

Hola, Celia. El moho que crece en los quesos son hongos, no bacterias, y no son tóxicos. Por otra parte, cualquier alimento que lleve tiempo en la nevera, sobre todo si esta sin tapar adecuadamente o en contacto con otros alimentos, puede contener bacterias, por lo que hay que tener mucha precaución con ello. Pero esto es independiente del moho. Un saludo.

Comentado por Marta el 15 de Noviembre, 2020, 5:03 pm

Hola el cuajo que viene viene indicado como ingrediente en la mayoría de los quesos es seguro en el embarazo ? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 12:50 pm

Hola, Marta. El cuajo no presenta un problema en el embarazo, es la leche utilizada en las elaboraciones la que debe estar pasteurizada. Un saludo.

Comentado por Rosa el 11 de Noviembre, 2020, 10:20 pm

Hola. Se puede comer durante el embarazo leche de cabra pasteurizada aunque ponga en el etiquetado que el queso está madurado con moho? Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 12:52 pm

Hola, Rosa. La premisa fundamental durante el embarazo es que la leche con la que haya sido elaborado el queso este pasteurizada. Ahora bien, los quesos que contienen moho, por el hecho de presentar un elevado grado de humedad, tienen más riesgo de proliferación bacteriana, por lo que no puede descartarse que puedan causar alguna toxiinfección alimentaria durante el embarazo. Lo más seguro, ante la duda, es que lo consumas habiéndole aplicado calor suficiente (al horno, en alguna salsa…). Un saludo.

Comentado por Maria el 08 de Octubre, 2020, 3:19 pm

Hola queso de cabra gratinado al horno se puede tomar embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 10:26 am

Hola, María. Lo podrías consumir si estás segura de que ha alcanzado el calor suficiente, lo que a veces es difícil.  Lo mejor es que consumas todos los quesos elaborados con leche pasteurizada. Es mejor tener la máxima precaución posible. Un saludo.

Comentado por Verónica el 07 de Octubre, 2020, 11:27 am

Hola buenas , tengo una gran angustia . Estoy embarazada de 20 semanas y día días antes de tener mi primera falta comí queso picón comprado en el supermercado. Se lo comuniqué a la matrona en mi primera cita pero no me hizo caso pero yo tengo mucha angustia y estoy preocupada . El bebé en las ecografias se mueve y me han dicho que el crecimiento está bien . Puede que ata peligro porque comí queso picón dos diAs antes de mi primera falta ? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 10:27 am

Hola, Verónica. No debes preocuparte. Ya ha pasado mucho tiempo desde entonces. Fue en una etapa muy precoz, y si no tuviste síntomas, y los controles del embarazo son normales, es que no se ha producido afectación por ese consumo puntual. Un saludo.

Comentado por Elisabel el 13 de Septiembre, 2020, 5:11 pm

Hola, tengo una duda.

Estoy embarazada de 21 semanas.
He hecho queso fresco con leche fresca pasteurizada y a también le e techado cuajo y cloruro de cálcico. Creo que no hay ningún problema en consumirlo, pero me gustaría que me lo confirmes. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 1:07 pm

Hola, Elisabel. No, no hay problema. Puedes consumirlo si esta realizado con leche pasteurizada (si esta adecuadamente conservado). Un saludo.

 

Comentado por Ana el 21 de Mayo, 2020, 2:45 pm

Hola,hoy mi madre a hecho tarta y he probado dos bocados y al rato me e sentido algo mal en la boca del estómago, enseguida me ha vendido a la cabeza si podía tener queso fresco se lo he preguntado y me ha dado el tarro y efectivamente así era... de leche fresca me ha dicho que a estado en el horno unos 40min a 180° pero estoy muy nerviosa tengo algún riesgo? Que debo hacer estoy de 12 semanas

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2020, 9:16 pm

Hola, Ana. No debes preocuparte. Si la tarta ha estado ese tiempo en el horno, el calor habrá inactivado a la listeria en el caso de que el queso pudiese tenerla. Un saludo.

Comentado por Tamara el 17 de Mayo, 2020, 6:29 pm

Hola buenas tardes, estoy de 10 semanas y tengo claro que la leche en los quesos tiene que estar pausterizada, mi duda es cuando pone fermentos lácticos o cuajo. Entiendo que no hay problema ¿correcto?

Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2020, 9:17 pm

Hola, Tamara. En efecto, no hay problema. Mientras la leche sea pasteurizada. Un saludo.

Comentado por Silvia el 08 de Mayo, 2020, 10:22 pm

Estoy embarazada de 12 semanas y tengo unos tarritos de queso fundido que no pone si procede de leche pasteurizada o no.Es seguro comerlo?

Comentado por Noelia el 07 de Mayo, 2020, 4:14 pm

Hola, buenas tardes. He comprado en el supermercado queso Havarti y Mozzarella en lonchas. Los ingredientes son aptos (leche pasteurizada, cuajo, sal y fermentos). Mi duda es la conservación. Una vez abierto el envase, ¿cómo guardarlo y consumirlo a partir de ahí? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Mayo, 2020, 3:23 pm

Hola, Noelia. Pues, en efecto, hay que ser cauto con la conservación de los alimentos. Una vez abiertos, deberás introducirlos en un envase hermético, para que no haya contaminación cruzada en la nevera, y consumirlos en los siguientes días. Si tienes dudas, siempre puedes consumirlos calientes (gratinados, plancha…). Un saludo.

Comentado por Ana Belén el 27 de Abril, 2020, 3:11 pm

Hola, estoy de 30 semanas, puedo comer queso de cabra en lonchas con leche pasteurizada? Me dijeron que solo podía comer queso curado con leche pasteurizada. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Mayo, 2020, 10:39 am

Hola, Ana Belén. Si que puedes comerlo sin ningún problema. Puedes comer cualquier queso elaborado con leche pasteurizada. Un saludo.

Comentado por Rocio el 09 de Abril, 2020, 3:57 pm

Buenos días. He comido un poco de arroz con leche y estaba hecha de mitad de leche de vaca y mitad de leche de cabra q ha estado congelada y la han hervido y yo no lo sabía.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2020, 10:40 pm

Hola, Rocío. No hay ningún problema, y no debes preocuparte, ya que es leche que el arroz con leche necesita un cocinado a alta temperatura para su preparación, con lo que si hubiese tenido listeria esa leche en fresco, ya estaría eliminada. Un saludo

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.