¿Puedo comer queso estando embarazada?

3
25
alimentos y bebidas
26 Sep 2014

La alimentación en el embarazo siempre ha supuesto una gran preocupación en la mujer embarazada. Siempre existen miedos sobre alimentos prohibidos en la gestación, cuyo consumo puedan afectar al desarrollo normal del bebé. En el caso de los quesos, es muy frecuente que las gestantes pregunten en las consultas si su consumo está prohibido en el embarazo o no. Existen unas limitaciones para el consumo de quesos que detallamos:

  • Jaque a la Listeria La enfermedad que tratamos de evitar cuando limitamos el consumo de quesos es la listeriosis. Se trata de una enfermedad producida por la bacteria "Listeria monocytogenes", una enfermedad potencialmente muy grave para bebé. Cuando una embarazada se contagia, transmite esta bacteria al feto a través de la placenta. Según el momento de embarazo, pueden generar abortos, infecciones tipo meningitis en los recién nacidos, problemas neurológicos graves y alteraciones en el desarrollo psicomotor.
  • Evitar leche y quesos sin pasteurizar La principal fuente de Listeria es la leche cruda y por lo tanto los productos creados a partir de ella, así como los embutidos y las verduras que han podido estar en contacto con la tierra. La bacteria Listeria muere con el calor, y por lo tanto desaparece su efecto nocivo.
  • Leche cruda, prohibida Es sencillo evitar su infección si tomamos leche cruda previamente hervida. La pasteurización es el proceso que se realiza a los alimentos con la intención de disminuir el contenido de patógenos que contienen, y se realiza a través del calor. Este es el proceso que universalmente se realiza a la leche cruda, denominándose entonces leche pasteurizada. En el caso de los quesos, para evitar el riesgo de contagio por listeria, sería tan sencillo como consumir quesos creados con leche pasteurizada.
  • Quesos peligrosos Hay determinados productos como el queso feta, el queso de cabra, o el camembert con los que deben de tenerse especial cuidado, ya que son quesos con más probabilidad de no estar realizados con leche pasteurizada.

Con lo que existe una respuesta muy sencilla: podemos evitar la infección por listeria tan sólo mediante la lectura de las etiquetas de los productos lácteos que consumimos. Para una embarazada, las necesidades de consumo de leche y derivados están aumentadas durante este proceso, por lo que sería una contradicción disminuir su consumo en esta fase. Por lo tanto, la leche no debe estar contraindicada, todo lo contrario, debe de favorecerse el aumento de su consumo diario, así como de sus derivados.

Comentado por Izaro el 08 de Febrero, 2018, 12:27 am

Hola se puede comer queso en lonchas estando embarazada??

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 09 de Febrero, 2018, 9:10 am

Si está pasteurizado, puedes comerlo sin problema.

Comentado por javi el 15 de Marzo, 2018, 12:42 am

Tengo 17 semanas de embarazo y ami mama se le ocurrió darme queso fresco lo comí 1 vez pasara algo ami bebe?

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 20 de Marzo, 2018, 9:44 am

Comprueba si ese queso está pasteurizado o no. Si está pasteurizado no pasa nada aunque sea fresco, no te preocupes.

Comentado por TAMARA el 27 de Marzo, 2018, 1:43 pm

SE PUEDE COMER PIZZA? QUE CONTENGA QUESO, PERO QUE NO SEPAS SI ESTA PASTEURIZADO O NO?

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 11:07 am

Hola, Tamara. Por suerte para nosotros el queso que se utiliza en las pizzas está pasteurizado porque suelen ser productos que pasan controles de sanidad. No obstante como vas a cocinar la pizza es el horno, ese queso se considera seguro.

Comentado por Alexandra el 31 de Marzo, 2018, 8:50 pm

Si el queso está cocinado, se puede comer cualquier queso. Estoy de 7 semanas. Gracias

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 11:06 am

Hola, Alexandra. Si el queso ha sido cocinado, es decir calentado, es seguro ingerirlo. Un saludo

Comentado por Valeria el 01 de Mayo, 2018, 11:24 am

Hola: estoy embarazada y miro mucho la alimentación pero sin darme cuenta, como me encanta el queso, comí en una cafetería una tostada con queso fundido. En cuanto caí me puse muy nervisosa, me informé y me dijeron que los quesos de barra suelen ser parteurizados y que al calentarlos no hay problema. Fue poca cantidad, pero no paro de darle vueltas.
Espero respuesta, gracias. Un saludo

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 24 de Mayo, 2018, 11:41 am

Hola, Valeria. Los quesos que pueden ser peligrosos son los que no están pasteurizados, que son los que pueden ser transportadores de listeria. Además, si dices que el queso fue calentado hasta llegar a fundirse probablemente fue sometido a altas temperaturas las cuales no son soportadas por la listeria. Creo que puedes estar tranquila.

Comentado por Nathania el 11 de Mayo, 2018, 9:30 am

Hola,

Hace unos dias me di cuenta de que estaba embarazasa. Mi mama hizo pandebonos que son hechos al horno con queso freso. Lo puedo comer aunque ya este frio? Lei que desde de enfriarse puede volver a salir la bacteria y no se si comermelos o no :(

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 24 de Mayo, 2018, 11:42 am

Hola, Nathania. Si el queso que te dice tu madre estaba previamente pasteurizado, no hay problema en que lo tomes. Si ese no era pasteurizado, ha tenido que ser refrigerado al menos a 4° en la nevera tras su cocción en el horno para que sea seguro que no tenga listeria.

Comentado por Lucia el 11 de Mayo, 2018, 5:39 pm

Hola tengo una duda yo como queso en lonchas y el queso normal es perjudicial

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 24 de Mayo, 2018, 11:43 am

Hola, Lucía. Tengo que decir que el queso normal no es perjudicial para el embarazo siempre que se tome con unas medidas preventivas adecuadas. El queso en lonchas habitualmente es pasteurizado previamente, con lo cual es seguro durante el embarazo.

Comentado por Mayte el 27 de Mayo, 2018, 2:16 pm

Me han traído de regalo quesos de Tenerife y no se si están pasteurizados o no porque no son quesos curados. Tengo manera de saber si los puedo comer.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 31 de Mayo, 2018, 10:58 am

Hola, Mayte. Habitualmente los productores de queso están obligados a poner en las etiquetas si son quesos de leche cruda o quesos de leche pasteurizada. Si no lo indica, podrías ponerte en contacto con el proveedor para informarte.

Comentado por Jesica el 27 de Mayo, 2018, 8:16 pm

Fui a comer a un bar y pedi risotto con queso. Acabo de enterarme que era queso de cabra. Estoy embarazada de 11 semanas. El queso iba encima del risotto y se mezclo con el risotto. Fue poca cantidad. Pero estoy preocupada

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 31 de Mayo, 2018, 10:59 am

Hola, Jesica. El problema del queso durante la gestación es cuando se consume un queso no pasteurizado que pudiera estar colonizado por listeria. En un restaurante habitualmente emplean quesos pasteurizados, con lo que creo que puedes estar bastante tranquila. Además probablemente el queso estuviera calentado, circunstancia que lo hace aún más seguro.

Comentado por María el 15 de Junio, 2018, 12:37 pm

Buenos días, cuando decimos que el queso elaborado con leche cruda es seguro comerlo si se ha calentado ya que la posible bacteria no soporta altas temperaturas, ¿más o menos a qué temperatura y cuánto tiempo debería estar calentándose? Por ejemplo, el queso de una empanada hecha en el horno, ¿es seguro comerlo independientemente de con qué tipo de leche se ha elaborado?
Muchas gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Junio, 2018, 9:48 am

Hola, María. La Listeria monocytogenes, que es la bacteria a la cual nos referimos, es potencialmente peligrosa, y diferente a las demás, ya que sobrevive a temperaturas refrigeración (3ºC) y es  más resistente al calor que otras bacterias, como la Salmonella, creciendo a temperaturas altas como 45 a 50 ºC. Sin embargo, no sobrevive a la pasteurización ni a un tratamiento térmico equivalente (mínimo 72ºC). En el caso de tu pregunta, el queso de una empanada cocida al horno, podrías tomarlo con tranquilidad.

Comentado por sandra el 18 de Septiembre, 2018, 6:42 pm

hola,he estado comiendo queso de cuña mezclado,es de leche de vaca y de cabra,acabo de leer y la de vaca esta pasteurizada pero de la de cabra no dice nada.Ademas por las tarde me hacia un sanwids de pechuga de pavo y queso de loncha sin fundir y este ultimo tampoco pone que este pasteurizado,llevo 13 semanas comiendo eso y ahora he leido y me he horrorizado,puede pasar algo??que puedo hacer yo ahora?

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Octubre, 2018, 1:14 pm

Hola, Sandra. Si no te ha pasado nada, no te preocupes, pero a partir de ahora, asegúrate de que los quesos que tomes sean hechos con leche pasteurizada, ya que si no, pueden transmitirte una bacteria llamada listeria monocytogenes, que es muy peligrosa en el embarazo. Un saludo.

Comentado por Valeria el 27 de Septiembre, 2018, 3:29 am

Hola me regalaron queso de cabra sty comiendo de a pedasitos dia x medio...es perjudicial para el embarazo sty de 33 semanas ....

Comentado por Raquel el 03 de Octubre, 2018, 4:13 pm

Hola, estoy embarazada de 28 semanas y no siempre, pero hay veces que al salir a cenar como un poco de queso fresco a la plancha, y no se si será perjudicial consumir ese queso. Ahora estoy preocupada porque no se si habré echo mal al consumirlo.

Comentado por Karima el 05 de Octubre, 2018, 12:09 am

Hola, ¿las cremas de queso Camembert y Brie de Mercadona son seguras?

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.