Evitar los quebraderos de cabeza de la diabetes gestacional

 

En todos los centros sanitarios españoles tanto públicos como privados se realiza el cribado de la diabetes gestacional (DG), que consiste en la toma de 50 gramos de glucosa y la determinación de ésta en sangre (glucemia) a la hora, no debiendo sobrepasar los 140mg/dl; es el llamado test de O'Sullivan. En el caso de que se sobrepase dicha cifra se debe realizar lo que vosotras conocéis como curva larga o tolerancia oral a la glucosa.

Consiste, previo cumplimiento de una serie de normas, en tomar 100 gramos de glucosa y determinar las glucemias antes de ingerir el azúcar (basal), a la hora, dos y tres horas: el resultado debe estar por debajo de 105 mg/dl, 190 mg/dl, 160 mg/dl y 145 mg/dl respectivamente.

Si dos o más de los resultados están por encima de lo estipulado, se considera a la paciente que tiene una diabetes y se la instaura un tratamiento con dieta y ejercicio, eventualmente con insulina. Si solo una determinación es mayor de lo indicado se debe repetir la prueba en tres semanas. También deberá repetirse si aparece:

  • Exceso de líquido amniótico.
  • Un feto es muy grande para su edad gestacional, aunque hubiese dado negativo unas semanas atrás. Por lo general se aconseja realizar esta prueba entre las semanas 24 y 28 de embarazo de forma universal y solo si tienes factores de riesgo, deberías realizarlo en el primer trimestre.

Se consideran riesgos:

  • Ser una mujer obesa con un índice de masa corporal superior o igual a 30 kg/m2.
  • El antecedente de haber tenido un niño muy grande por encima de 4,5 kilos .
  • Haber sido diabética gestacional en el embarazo anterior.
  • Tener algún padre o hermano con diabetes tipo 1.
  • Ser de raza negra caribeña

Problemas: fallos en los diagnósticos
El problema surge porque muchas mujeres o no hacen la prueba, o solo hacen la primera, el O'Sullivan, y si es positiva no realizan la "curva larga". Incluso se ha criticado que no predice adecuadamente los eventos adversos en las mujeres con hiperglucemias, como son los bebés grandes al nacer (macrosómicos) que causan muchas distocias de hombros y traumatismos obstétricos.

Por este motivo, la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSG) preconiza que se utilicen 75 gramos de glucosa en una única toma entre las semanas 24 y 28 de gestación y se determinen la glucosa en sangre antes de ingerir el azúcar (basal), a la hora y a las dos horas, siendo las cifras de 92 mg/dl, 180 mg/dl y 153 mg/dl respectivamente. Con tener tan solo una de estas cifras elevada ya se considera que tiene diabetes gestacional. Con esta única prueba se pretende localizar a todas las mujeres con hiperglucemias, ya que se sabe que ocasionan un 1,75 veces más de problemas al bebé que la población normal. Un ejemplo de ello es la macrosomía fetal con todas sus consecuencias.

Más casos de diabetes gestacional
Pues bien, nosotros en el Hospital Clínico de Madrid hemos implementado la toma de 75 gramos de glucosa de acuerdo con las recomendaciones de la IADPSG desde hace 14 meses y hemos observado que hemos aumentado los diagnósticos de DG por tres veces, mucho más de lo que habíamos previsto, lo que ha ocasionado también muchos problemas que estamos intentando solucionar.

El grupo que más participa en este aumento tan brutal es el de las pacientes que solo tienen la basal aumentada por encima de 92 mg/dl. A este grupo se les cita el día que vienen a su control ginecológico con una enfermera especializada que les da todo tipo de consejos dietéticos y de estilo de vida. Así, gracias a Dios hemos, logrado mitigar la angustia de estas pacientes y la sobrecarga en las consultas.

La verdad es que hemos tenido una muy discreta disminución de fetos macrosómicos y de sus eventos adversos como son los traumatismos obstétricos. Por dicho motivo cuando lleguemos a los dos años de estudio, valoraremos si de verdad hemos evitado gran cantidad de problemas ocasionados por los bebes grandes durante el parto. Si vemos que no hemos conseguido gran cosa, tendremos que valorar de nuevo el volver al O´Sullivan, ya que tantas mujeres (el 38 por ciento de todas nuestras embarazadas) plantean verdaderos quebraderos de cabeza en nuestra organización, aparte de la angustia que les ocasionamos.

 
Natalben: Las pruebas de mi embarazo

Blog las pruebas de mi embarazo

Sobre el blog
 

El blog Las pruebas de mi embarazo recoge todas las novedades en cuanto a gestación y pruebas diagnósticas. Las nuevas técnicas, los procedimientos punteros, los estudios más recientes, las curiosidades del mundo de la obstetricia... Todo se recoge en esta bitácora, escrita por un especialista de máximo nivel. Pasen y vean: este blog está hecho para ti.

 
Sobre el autor

El catedrático Miguel Ángel Herráiz es jefe de Sección de la Unidad de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y dirige clínica privada en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes: Ecografías 4D.

Ginecólogo del blog las pruebas de mi embarazo
Twitter
Facebook