¿Qué pescado puedo comer estando embarazada?

Evita los de gran tamaño, que contienen más neurotóxicos

que pescado comer estando embarazada

Los efectos beneficiosos del consumo de pescado en embarazadas y niños son bien reconocidos, y se recomienda comer pescado en la gestación. Sin embargo, se ha descrito que la ingesta de metilmercurio (MeHg) en el embarazo, principalmente a través del pescado y marisco contaminado, puede producir efectos perjudiciales sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y en el recién nacido.

España es uno de los países con un consumo más elevado de pescado y según diferentes estudios recientes, es también uno de los países con mayores concentraciones de mercurio en sangre.

En el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid se ha constituido el Grupo de Estudio para la Prevención de la Exposición al Me-Hg (GEPREM-Hg), con el objetivo de proporcionar recomendaciones para la prevención y evaluación de la exposición al metilmercurio en España, tanto en embarazadas como en niños y adultos. No analizamos otros contaminantes en los pescados y mariscos, de manera que los consejos dietéticos solamente se refieren al metilmercurio.

En el ciclo acuático del mercurio, una vez que este elemento tóxico se ha depositado en el agua de los ríos o del mar, se transforma en metilmercurio (MeHg) por la acción de determinadas bacterias sulfato reductoras y se bioacumula en los organismos acuáticos, fundamentalmente en pescados y mariscos, incorporándose a la cadena alimentaria.

Pescado prohibido en el embarazo


El pescado es una fuente importante de nutrientes como, entre otros, de ácidos grasos omega 3 de cadena larga, proteínas de alta calidad, selenio (Se) y vitamina D. Sin embargo la fuente de exposición principal al metilmercurio es el consumo de pescado salvaje -no de piscifactorías- y marisco contaminado. Los peces con mayor contenido de mercurio son los peces grandes depredadores, que se comen a otros más pequeños contaminados con el mercurio, como: emperador, pez espada, tiburón, atún, marlín, ballenas...

Pescados que puedes tomar con precaución


Otros pescados que también contienen metilmercurio aunque en menor cantidad son: rape, perro del norte, bonito, anguila, reloj, cabezudo, fletán, rosada del Cabo, salmonete, rosada chilena, lucio, tasarte, capellán, pailona, raya, gallineta nórdica, pez vela, pez cinto, besugo, tiburón, escolar y esturión. La variedad atún claro o bonito del norte muestran menor cantidad de metilmercurio que el atún rojo

Entre el 90% y el 100% del contenido de mercurio en los peces se encuentra en forma de MeHg, hallándose unido a las proteínas, no a la grasa. Por eso, no se elimina mediante la limpieza ni el cocinado del pescado. 

Pescado permitido durante la gestación


Hay pescados que durante el embarazo podéis comer sin ningún problema, como estos: pescadilla, bacalao, sardinas, anchoas, boquerones, salmón, gallo, calamar y mariscos (prácticamente todos). En general, los pescados pequeños son los ideales.

Hay que tener en cuenta también que el selenio impide que el metilmercurio ejerza su función biológica, por lo que pescados que tengan mucho selenio, como el atún, puede que sean al final menos tóxicos que aquellos menos ricos en selenio. Además, la fruta, verduras, alimentos ricos en fibras y el ajo disminuyen la absorción de mercurio en el intestino.

que pescado comer estando embarazada

¿Cómo afecta el mercurio en el embarazo y al bebé?

"Resumiendo, diremos que el feto en desarrollo y los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio.

  • En las intoxicaciones agudas, puede ocurrir parálisis cerebral grave, con un importante retraso en el desarrollo, ceguera, sordera, y alteraciones del tono muscular y de los reflejos tendinosos profundo.
  • En las más leves, afecta especialmente a la memoria, el lenguaje, la atención, las habilidades verbales, y en menor medida a la función visuoespacial y motora.
  • También se ha observado bajo peso al nacer y prematuridad.
  • Para finalizar, todas aquellas madres embarazadas con más de >6,4* µg/L de metilmercurio en sangre deben de acogerse a consejos dietéticos y evitar comer entre otros los pescados grandes".
Dr. Miguel Ángel Herraiz Martínez
Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de la Universidad Complutense, de Madrid