Embarazo semana 24: Combate la anemia tomando hierro

Te tocan los análisis del segundo trimestre

En la semana 24 de embarazo tu hijo está ganando peso, pero aún puede moverse dentro del útero materno. Seguramente tú te encuentras mejor. En los análisis del segundo trimestre, tu ginecólogo comprobará tus niveles de hierro para prevenir o tratar su déficit. Las necesidades de hierro para la embarazada y el bebé aumentan muy especialmente a partir de las 24 semanas de gestación.

24 semanas de embarazo: ¿Cuánto pesa y mide mi bebé?


Calculadoras del embarazo: rueda, fecha parto, semanas, ovulación, peso

  • El contorno del bebé es más redondeado con 24 semanas de embarazo. Sugiere las formas más regordetas del recién nacido.
  • En esta fase del embarazo ya pesa entre 500 y 600 gramos y puede llegar a los 21 centímetros de longitud.
  • Tu hijo flota en el agua, ya que todavía el saco amniótico es muy espacioso. Esto permite al bebé moverse de un lado a otro, darse la vuelta, girarse, dar patadas y cambiarse de posición varias veces en un día.
  • Con 24 semanas de embarazo te encuentras en tu sexto mes de gestación.

¿Necesitas volver a calcular tus semanas de gestación o la fecha probable de parto? Consulta nuestras calculadoras.

Semana 24: embarazada con anemia o diabetes gestacional


Anemia: gestante cansada, pálida o mareada

Es normal que a partir de las 24 semanas de embarazo aparezca anemia.  La anemia más frecuente en el embarazo es la anemia ferropénica por falta de hierro. Es decir, los niveles de hierro bajan en tu sangre porque disminuye el número de glóbulos rojos y porque estos llevan menos cantidad de hierro...

Las demandas de tu hijo son cada vez mayores y necesita más hierro para su desarrollo, aún a costa de dejarte a ti por los suelos. La anemia hace que te encuentres más cansada, pálida, e incluso mareadaTambién produce más taquicardia y falta de concentración.

Gestante con anemia: qué hacer en la semana 24

 Almejas, morcilla, hígado, lentejas, frutos secos... Recopilamos los alimentos ricos en hierro para embarazadas con anemia.

 

Alimentos con hierro para la semana 24

Cómo se determina la anemia en el embarazo


Se cuantifica por el hematocrito, que es el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre; y por la hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno. Estas determinaciones se suelen hacer en los tres trimestres. La definición de anemia en el embarazo se hace por los niveles de hemoglobina y la OMS la define cuando la hemoglobina de una embarazada está por debajo de 11 g/dl.

El criterio para definir la anemia durante la gestación tiene que ser diferente al empleado fuera del embarazo, debido a la presencia de la denominada pseudoanemia fisiológica del embarazo o anemia dilucional. El término que denota la disminución en las concentraciones de hemoglobina, número de glóbulos rojos y hematocrito que se produce durante la gestación debido al aumento proporcionalmente mayor del volumen plasmático respecto al aumento experimentado por la masa celular de eritrocitos.

Semana 24: cuidados de la anemia y diabetes gestacional

Este hecho, que se detecta ya en el primer trimestre del embarazo, es más marcado durante el segundo y vuelve a ser menos evidente durante el tercero. Esta es la razón por la que algunos autores y organismos, como el US Centre for Disease Control and Prevention (CDC), establezcan diferentes puntos de corte para definir la anemia durante la gestación en cada uno de los trimestres del embarazo:

  • 11.0 g/dL en el primer y tercer trimestre y 10.5 g/dL en el segundo.
  • Otros autores, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han preferido no hacer distinciones para no generar confusión y adoptar la decisión práctica de considerar anemia durante la gestación toda situación en que la concentración de hemoglobina materna se sitúe por debajo de los 11.0 g/dL. Cualquiera de los dos criterios puede ser utilizado.

Suplementos de hierro en el embarazo

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda la suplementación con hierro desde el segundo trimestre hasta un mes después del parto o al finalizar la lactancia materna. Aunque muchos suplementos vitamínicos llevan hierro,  los requerimientos a veces no son suficientes y hay que añadir hierro extra. En pacientes con riesgo de anemia (veganas, gestaciones múltiples, enfermedad inflamatoria intestinal, celiacas, cirugías bariátricas, etc.) se debe suplementar con hierro desde el inicio de la gestación.

Y si falta hierro con 24 semanas de embarazo... 


Semana 24: déficit de hierro y anemia

Las repercusiones fetales son pocas en gestantes con anemia leve o moderada. Pero si la anemia es grave la repercusión para el bebé es más seria. Se resumen las posibles complicaciones fetales en gestantes con anemia severa:

  • Bajo peso de los recién nacidos. Si se compara el riesgo que presentan las gestantes normales o con anemia leve con el que tienen las que presentan una anemia grave, supone un riesgo relativo de 1-6.33 en los diferentes estudios revisados.
  • Prematuridad. El riesgo relativo de parto pretérmino cuando la madre tiene una anemia grave y mantenida durante toda la gestación está incrementado comparado con gestantes normales o con anemia leve.
  • Mortalidad perinatal. La mortalidad del bebé está incrementada, sobre todo cuando los niveles de hemoglobina están por debajo de 8.5-9.5 g/dL.

24 semanas de embarazo: pruebas diagnósticas


emabarazo semana 24

Análisis del segundo trimestre

Esta es la semana en que se realizan las analíticas del segundo trimestre y el test de la glucosa. La analítica de sangre consta de un hemograma donde se valora el grado de anemia -a través de la hemoglobina y el hematocrito-, y la cantidad de glóbulos rojos de la sangre. También se recuenta el número de glóbulos blancos y de plaquetas. Si los glóbulos blancos están muy aumentados puede indicar que hay o ha habido una infección.

¿Qué es la trombocitopenia en la gestante?

Si las plaquetas están muy bajas, la llamada trombocitopenia, puede predisponer a mayor riesgo de sangrado durante el parto y el posparto. Los datos del hemograma del segundo trimestre se comparan con los realizados en el primer trimestre. Lo lógico es que los glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito vayan disminuyendo, porque el feto va creciendo y sus necesidades de hierro cada vez son mayores. Las plaquetas y los glóbulos blancos suelen permanecer sin cambios a no ser que exista algún problema añadido.

 

Semana 24 de embarazo: análisis de sangre y orina

En el análisis del segundo trimestre también se determina la orina, para descartar infección y pruebas de coagulación como la cefalina y el tiempo de protrombina. Si tenías alteración del tiroides y estás tomando medicación para ello, te pedirán nuevamente las hormonas tiroideas para ajustarte la dosis de levotiroxina.

También están incluidas las serologías de toxoplasmosis y citomegalovirus en estos análisis del segundo trimestre para descartar que no te hayas infectado desde el primer trimestre.

 

Cómo se realiza el test de la glucosa


Llamado técnicamente test de O´Sullivan, el test de la glucosa sirve para detectar las gestantes con más riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo. Tendrás que citarte previamente en el laboratorio donde realices los análisis. Vendrás en ayunas, te sacarán sangre y cuantificarán los niveles basales de la glucosa en sangre. Luego te darán un zumo muy azucarado con 50 gramos de glucosa. Este zumo puede ser de limón o de naranja. Tendrás que esperar una hora sentada, sin pasear, ni beber ni comer, y posteriormente te volverán a sacar sangre para volver a cuantificar los niveles de azúcar en sangre.

Embarazo semana 24: test O'Sullivan

Qué es la sobrecarga oral de glucosa


Si estos valores son mayores de 140, quiere decir que tienes más posibilidades de ser diabética y habrá que confirmarlo mediante la sobrecarga oral de glucosa de 100 gramos en unos días. Esta prueba también debe citarse en el laboratorio. Esta vez te sacarán sangre en ayunas, te darán un zumo muy azucarado con 100 gramos de glucosa y te volverán a sacar sangre a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas en las que no podrás moverte ni beber ni comer nada. Para evitar varios pinchazos, te dejarán una vía cogida a través de la cual te irán extrayendo la sangre.

Si te hicieron el test de O´Sullivan en el primer trimestre y salió positivo, y luego tuviste que hacerte la curva largo que fue negativa, ahora en el segundo trimestre te pedirán directamente la curva larga.

En algunos centros realizan la curva del azúcar en un solo paso. Es decir no lo hacen en dos pasos tal y como se ha explicado: primero una sobrecarga  corta de 50 g de glucosa  durante una hora y si esta sale alterada una larga de 100 g de glucosa durante tres horas. Esa curva de un solo paso es de 75 g de glucosa y se hacen determinaciones tras la ingesta a la hora y a las dos horas. Si los dos resultados son positivos se considera a la embarazada diabética sin necesidad de hacer una segunda prueba más.

"4 semanas truco contra vómitos en la curva de la glucosa

Truco antináuseas para la curva: medio limón

Un truco que recomiendan muchas matronas y tocólogos es que lleves medio limón envuelto en plástico transparente para ir bebiendo su zumo al mismo tiempo que te bebes la botella con los 100 gramos de glucosa. De esta manera, evitarás náuseas y vómitos y la necesidad de volver a repetir la prueba si finalmente vomitas.

Semana 24: Qué pasa si desarrollas diabetes gestacional


Semana 24: cómo tratar la diabetes gestacional

En muchos centros privados donde no existe una unidad específica de diabetes gestacional, tu ginecólogo te seguirá el embarazo, pero tendrás que acudir otros días a la consulta de un endocrinólogo para controlarte los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).

Intenta controlarla con la dieta

En un principio, muchas gestantes diabéticas durante el embarazo consiguen controlarse con dieta. Pero si las glucemias a lo largo del día no se controlan (deberás pincharte en el dedo para calcularlas), te indicarán tratamiento con insulina. Las complicaciones fundamentales tras desarrollar una diabetes en el embarazo y no controlarla son:

  • En la madre una descompensación metabólica y el desarrollo de diabetes a largo plazo después del embarazo.
  • Las complicaciones fetales de la diabetes gestacional son la macrosomía fetal (hijos grandes, por encima de los 4.500 gramos de peso).
  • Problemas en el parto como distocia de hombros del feto.
  • Desgarros en el canal del parto debido al peso excesivo del bebé.
  • Complicaciones metabólicas del niño en el nacimiento.
Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de la Universidad Complutense (Madrid)